Deportes
Renunció presidente de Comité Olímpico de EE.UU. por escándalo sexual

Renunció el presidente del Comité Olímpico de EE UU por escándalo sexual: El presidente del Comité Olímpico de EE UU, Scott Blackmun, renunció por escándalo sexual. Scott Blackmun enfrentó duras críticas por la forma en que manejó el escándalo de abuso sexual en la Federación de gimnasia. El directivo, que lucha contra un cáncer de próstata, estuvo en el cargo durante 8 años. El presidente renunció a su cargo alegando razones de salud
Scott Blackmun, presidente ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC por sus siglas en inglés), renunció al cargo alegando razones de salud, anunció el organismo este miércoles, en momentos que se le reclamaba la dimisión tras el escándalo de abuso sexual en la gimnasia de ese país.
Blackmun, que enfrentó críticas punzantes por su manejo del caso que involucró al médico del equipo Larry Nassar que sacudió el deporte, se marcha después de ocho años como ejecutivo de esa organización.
El administrador de 60 años había revelado recientemente que estaba luchando contra el cáncer de próstata.
«Dada la actual situación de salud de Scott, hemos acordado que es en el mejor interés de Scott y el USOC que identifiquemos nuevos líderes para poder abordar de inmediato las iniciativas urgentes que tenemos por delante», dijo en una declaración Larry Probst, Presidente de la USOC.
«El USOC se encuentra en un momento crítico de su historia. El importante trabajo que Scott comenzó necesita continuar y requerirá una atención especialmente enérgica a la luz del abuso de Larry Nassar durante décadas contra los atletas afiliados a USA Gymnastics», añadió.
La USOC dijo que Susanne Lyons, miembro de la junta, reemplazaría a Blackmun como presidente ejecutivo interino mientras se iniciaba la búsqueda de un sucesor permanente.
La partida de Blackmun se produce después de que se enfrentara a pedidos de renuncia por su presunta falta de actuación a medida que se desarrollaba el escándalo de Nassar, afirmaciones rechazadas por el USOC.
Varios senadores estadounidenses exigieron su renuncia después de un informe del Wall Street Journal que decía que el USOC se enteró de las acusaciones en torno a Nassar en 2015, pero no hizo nada para intervenir.
El USOC defendió el manejo de Blackmun sobre el caso, y Probst dijo a reporteros en Pyeongchang en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno que «hizo lo que se suponía que debía hacer e hizo lo correcto en todo momento».
No confian en él
Probst había descartado inicialmente cualquier cambio en el personal hasta que una investigación ordenada por el USOC determinó quién sabía qué y cuándo, afirmando que Blackmun había «servido al USOC con distinción».
Sin embargo, el progreso de esa investigación fue confrontado por un obstáculo inmediato después de que surgió la semana pasada que varias víctimas de Nassar habían jurado no cooperar, citando su desconfianza hacia el USOC y Blackmun.
El Wall Street Journal informó que las gimnastas olímpicas, incluidas las medallistas de oro Aly Raisman y McKayla Maroney, habían dicho que optarían por no participar en la investigación.
«Los atletas no quieren participar», dijo un abogado de las gimnastas al periódico. «No confían en el USOC, y no confían (en Blackmun)».
Raisman, una prominente crítica de Blackmun, había dudado de que tan comprometido estaba el USOC con la investigación.
«Durante 31 meses, no escuché nada», dijo Raisman al Journal. «Me parece difícil de creer, después de todo este tiempo, que el USOC esté genuinamente preocupado por algo más que el escrutinio que ahora está enfrentando».
Al menos 265 mujeres atletas, varias de ellas gimnastas ganadoras de oro olímpico, afirmaron que el ex médico del equipo estadounidense Nassar abusó de ellas durante un período de dos décadas en el peor escándalo en la historia del olimpismo de Estados Unidos.
Nassar, de 54 años, fue sentenciado el mes pasado de 40 a 175 años de prisión por sus crímenes después de días de angustiosos e impactantes testimonios de las víctimas.
Blackmun se había disculpado luego de que ningún representante del USOC había asistido a las audiencias judiciales.
«El USOC debería haber estado allí para escucharlo en persona, y lamento profundamente que no haya sucedido», dijo Blackmun en una disculpa en enero dirigida a las víctimas de Nassar.
ACN/AFP/agencias
No dejede leer: Un Oscar muy politizado promete presentador Jimmy Kimmel
Deportes
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)

El Paris Saint-Germain alcanzó la cima del fútbol europeo al conquistar su primera UEFA Champions League con una contundente victoria de 5-0 sobre el Inter de Milán en la final disputada en el Allianz Arena de Múnich.
Este triunfo no solo representa un hito para el club parisino, sino que también completa un histórico triplete. Al sumar este título a los ya obtenidos en la Ligue 1 y la Copa de Francia durante la temporada 2024-2025.
El equipo dirigido por Luis Enrique dominó el encuentro desde el inicio, con goles de Achraf Hakimi, un doblete de Désiré Doué, Khvicha Kvaratskhelia y el canterano Senny Mayulu. La actuación de Doué fue especialmente destacada, convirtiéndose en el jugador más joven en participar directamente en tres goles en una final de Champions League.
Primer club francés en lograr el triplete que lo consolida en la élite del fútbol europeo
Con esta victoria, el PSG se exalta como en el primer club francés en lograr el triplete, un logro que consolida su posición en la élite del fútbol europeo . Además, Luis Enrique se une al selecto grupo de entrenadores que han conquistado la Champions League con dos clubes diferentes. Habiéndolo logrado previamente con el FC Barcelona en 2015.
El triunfo marca el inicio de una nueva era para el PSG, que ha apostado por una plantilla joven y talentosa. Alejándose de las contrataciones de superestrellas y enfocándose en un proyecto deportivo sólido y sostenible. La victoria en Múnich no solo representa tanto la culminación de años de esfuerzo y planificación como el establecimiento del PSG como un referente en el fútbol mundial.
Con información de: Meridiano
No deje de leer: Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos dejó en el camino a Spartans y pasó directo al Súper 4 (+Video)
-
Deportes6 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Sucesos23 horas ago
Cicpc detuvo a uno de los integrantes de la banda delictiva «Los Jardineros» en Carabobo
-
Deportes10 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores