Conéctese con nosotros

Internacional

Reclusos se amotinan y toman a guardias de rehenes en cárcel de Guatemala

Publicado

el

Reclusos toman a guardias de rehenes Guatemala
Compartir

Este jueves reclusos se amotinan y toman de rehenes a guardias en Guatemala, a cambio del retorno de compañeros que durante la semana han sido trasladados a otras cárceles.

Al menos tres guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes en una cárcel al norte de Ciudad de Guatemala; por pandilleros que presuntamente exigen el traslado de varios de sus compañeros.

El portavoz del Sistema Penitenciario guatemalteco, Carlos Morales, indicó a periodistas que actualmente «se encuentran en un diálogo»; para «poder rescatar a los tres agentes penitenciarios» retenidos.

«Están bien, no les hicieron nada y estamos a la espera que los puedan liberar», añadió Morales.

Reclusos toman a guardias de rehenes Guatemala

El motín se registró en el Centro Preventivo para Hombres, principal cárcel de prisión preventiva en el país; ubicada en el norte de la capital del país centroamericano.

Morales señaló que a los rehenes los retuvieron «en el sector 11» del centro carcelario y que originalmente eran cuatro los secuestrados. Sin embargo, liberan a uno.

Según medios locales, los pandilleros presuntamente exigen el traslado de varios de sus compañeros.

Segundo amotinamiento en una semana

Cabe recordar, que el pasado lunes, otros diez agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes;  en una prisión al sur del país por pandilleros de la mara «Barrio 18» precisamente por el traslado de varios líderes del grupo.

Los miembros de las fuerzas de seguridad recuperaron su libertad en la madrugada del martes tras la negociación de las autoridades con dirigentes de la pandilla; según confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior).

El motín del lunes tuvo lugar en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito; en el departamento sureño de Escuintla.

Miembros de «Barrio 18» tomaron acciones en respuesta; al traslado de 23 de sus líderes a otras prisiones.

El viceministro de dicha cartera, Gendri Reyes; aseguró que la liberación de los rehenes se obtuvo tras dialogar con los pandilleros en el centro reclusorio.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, aseguró el lunes que los 23 reos líderes de la pandilla trasladados ese día; «están sentenciados por delitos de alto impacto en la sociedad». Confirmó que no revelarían datos sobre la prisión en donde continuarán sus condenas.

Guatemala registró al menos 79.111 extorsiones durante los últimos 11 años, entre 2008 y 2019; de acuerdo a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, con información recabada de la Policía Nacional Civil.

https://twitter.com/RBCNoticiasGT/status/1301681610425851910?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1301681610425851910%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Fpandilleros-se-amotinan-en-cC3A1rcel-de-guatemala-y-toman-a-guardias-de-rehenes%2Fa-54809889

ACN/DW

No dejes de leer: Policía de Washington mató a afroestadounidense durante protestas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rubio anuncia reorganización del Departamento de Estado que incluye reducción de personal y oficina

Publicado

el

Marco Rubio anuncia reorganización de Departamento de Estado -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este martes una reorganización integral del departamento que lidera. Plantea elimina las oficinas redundantes, programas que entren en conflicto con los objetivos fijados por la Administración Trump.

«El problema no es la falta de dinero, ni tampoco de talento, sino más bien de un sistema en el que todo requiere demasiado tiempo. Cuesta demasiado dinero, involucra a demasiadas personas y, muy a menudo, termina fallándole al pueblo estadounidense», ha indicado Rubio en un largo comunicado.

El secretario de Estado explicó que el objetivo es eliminar aquellas oficinas que dupliquen responsabilidades. Así ocmo combinar funciones específicas por regiones geográficas y suprimir «programas que no se ajusten a los intereses nacionales de Estados Unidos».

Reducirán oficinas de DD. HH.

«La oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo se ha convertido en una plataforma para que activistas de izquierda lleven a cabo represalias contra líderes ‘antiwoke‘ .

De la misma forma, detalló que la oficina de Población, Refugiados y Migración canalizaron «millones de dólares de los contribuyentes a organizaciones internacionales y ONG que han facilitado la migración masiva en todo el mundo». Esto incluyendo la «invasión» en la «frontera sur», aseguró.

En este sentido, Rubio ha resaltado que el pueblo de Estados Unidos «merece un Departamento de Estado dispuesto a «promover su seguridad y prosperidad». De igual manera  que sea respetuoso con los impuestos de los constribuyentes.

«Los ideólogos radicales y aquellos a favor de la burocracia han aprendido a aprovechar el agotamiento para impulsar sus propias agendas, que a menudo están en desacuerdo con las del presidente y socavan los intereses de Estados Unidos», ha agregado.

Reducción de gastos en la administración de Trump

Esto se produce después de que Rubio anunciara la pasada semana el cierre de una oficina dedicada a contrarrestar campañas de desinformación extranjeras. Esto,  aludiendo a que limitaba la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses.

La Administración Trump ha emprendido una serie de medidas encaminadas a cumplir con su agenda conservadora de reducción de gasto cuyo principal exponente es el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), liderado por el magnate multimillonario Elon Musk.

El inquilino de la Casa Blanca también ha prohibido los programas de diversidad, igualdad e inclusión (conocidos como DEI, por sus siglas en inglés) y ha propuesto disolver la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras.

 

Con información de: Europa Press

No dejes de leer:  Venezuela y Cuba impulsan el turismo multidestino en FITCuba 2025

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído