Economía
Empresa venezolana compra cadena de comida rápida Arturo´s (+video)

Protinal compra a Arturo’s Venezuela. La cadena de venta rápida de pollo frito reportó el periodista y analista económico y político, Nelin Escalante.
La empresa de producción de pollos compró los 60 locales de Arturo’s a nivel nacional.
De acuerdo con Escalante, tras la crisis, Arturo’s no se ajustó con mejores precios y lo sobrepasó Kentucky Fried Chicken, conocida oficialmente por sus siglas KFC, una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense especializada en pollo frito.
En 2022, Arturo’s Venezuela anunció la suspensión de la recepción de pagos en divisas en sus restaurantes motivado a la incertidumbre generada en ese momento por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
En el apogeo de la crisis económica, la franquicia también sufrió las consecuencias de la devaluación de poder adquisitivo.
Protinal compra a Arturo’s Venezuela
La información fue confirmada por el presidente ejecutivo de Protinal Proagro, Carlos Fernández Gallardo, al periodista Nelín Escalante.
Arturo’s es una red de comida rápida con alrededor de 60 locales en el país y que se expandió rápidamente bajo el formato de franquicia. Comenzó a operar en 1986 fundada por el empresario guatemalteco J. Arturo Gutiérrez, quien por cierto tenía sus raíces empresariales también en el negocio de vender aves beneficiadas y otros productos.
Esta cadena de restaurantes impulsó el nacimiento de un nicho particular en el mercado de comidas rápidas con un menú simple, pero altamente demandado. En términos históricos su competidor directo ha sido la franquicia de la estadounidense KFC.
La cadena estadounidense, con una marca muy reconocida a escala internacional, ha logrado reposicionarse en Venezuela, con promociones atractivas, lo que ha llevado a la competencia al terreno de los precios.
Comentaristas gastronómicos han señalado también que Arturo’s ha permanecido con una misma propuesta por mucho tiempo, por lo que la cadena necesitaría un reposicionamiento.
Protinal-Proagro
Por su parte, Protinal Proagro es una empresa familiar de larga tradición en Venezuela y que actualmente cuenta con una plantilla de 1.200 empleados.
Con más de 80 años de presencia en el mercado, Protinal comercializa las marcas Del Corral®, Salchipollo®, La Lagunita®, Protinal®, Protican® y Proticat®, las cuales «cuentan con un excelente posicionamiento, lo que nos permite ser pieza clave en la nutrición de los venezolanos a través de todas nuestros productos y abanico de marcas».
«Ofrecemos productos saludables ya que somos garantes de su calidad en toda la cadena productiva, desde la elaboración de alimentos, operaciones en granjas, incubadoras y procesamiento de alimentos».
«Adicionalmente, la empresa cuenta con una fortaleza única en distribución, estando presente en casi todo el territorio con 10 centros de distribución, lo que nos facilita el ser parte fundamental en la mesa de los venezolanos», dice la organización en su perfil de la red social LinkedIn.
ACN/MAS/AlNavio/Banca y Negocios
No deje de leer: Conviasa dice que operó más de 6.300 vuelos durante primer semestre de 2023
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años

Caracas se prepara para la primera Feria de Empleo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en 2025, que se celebrará los días 29 y 30 de abril en San Bernardino.
En este evento innovador, el IESA refuerza su compromiso con la inclusión y el desarrollo de la Economía Plateada, al incorporar activamente a profesionales mayores de 50 años mediante la Plataforma de Liderazgo Silver.
La iniciativa busca conectar la experiencia de este segmento con nuevas oportunidades laborales en el mercado venezolano.
Además de las tradicionales opciones para jóvenes estudiantes, técnicos y profesionales egresados del IESA, esta edición se presenta como un motor para la Economía Plateada.
Un espacio denominado «Espacio Plata» se dedicará a identificar las necesidades de los profesionales senior, incorporar nuevos miembros a la plataforma y fomentar su conexión con empresas que valoran su trayectoria y conocimientos.
En Venezuela, los profesionales mayores de 50 años representan un grupo significativo en crecimiento dentro de la población activa.
Según la Alianza Plateada 2024, el 19% de los venezolanos supera los 55 años, de los cuales el 44% está activo laboralmente.
Sin embargo, el 55% de ellos considera que sus capacidades no son valoradas por las empresas.
La Feria de Empleo IESA 2025 busca revertir esta situación, destacando el potencial de estos profesionales.
El evento contará con beneficios como transporte gratuito mediante unidades de la WaWa, que operarán traslados cada 30 minutos desde la parada del Metrobús en la estación del Metro de Bellas Artes hasta el IESA.
Asimismo, quienes acudan en vehículo tendrán acceso gratuito al estacionamiento del instituto. Además, habrá conexión Wi-Fi disponible para los asistentes.
Los interesados en participar deben registrarse previamente en la plataforma Goliiive, accediendo al enlace: https://www.goliiive.com/feria-de-empleo-iesa-2025.
Te invitamos a leer
Descubre cuándo: Netflix estrena el documental de Karol G sobre su trayectoria musical
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Economía18 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos23 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Espectáculos13 horas ago
Rafa y Chinin no le temen a “Empezar de cero”
-
Sucesos17 horas ago
Tres funcionarios de la PNB detenidos y destituidos en Zulia por quitarle a viajero más de mil dólares (+video)