Internacional
Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló

La tarde de este lunes, Puerto Rico fue escenario protestas extraordinarias exigiendo la renuncia inmediata del gobernador de la isla Ricardo Rosselló.
Todo se volvió caótico el lunes por la noche, cuando la policía lanzó una bomba de gas lacrimógeno y gas pimienta a una multitud de miles de manifestantes.
Las descargas de gas lacrimógeno, justo después de las 8:30 pm dispersaron gran parte de la reunión que había crecido fuera de la mansión del gobernador, La Fortaleza.
Pero algunos manifestantes desafiaron a las autoridades, sentados en fila frente al muro de la policía, alzando sus brazos y tomados de la mano.

Protestas en Puerto Rico: exigen la renuncia del gobernador Rosselló. Foto: fuentes.
Exigen la renuncia de Ricardo Rosselló
“¡Somos más y no tenemos miedo!” Gritaron. Somos más y no tenemos miedo.
Un hombre, con el rostro cubierto por un pañuelo negro, instó a los oficiales a moverse, recordándoles que ellos también son puertorriqueños. Otro hombre, con la cara descubierta, se quedó en silencio, sacudiendo la cabeza.
Cuando la multitud comenzó a acercarse nuevamente, llenando las estrechas calles del Viejo San Juan mientras cantaban contra el gobernador, la policía soltó el spray de pimienta.
Aún así, los manifestantes permanecieron cerca. Los oficiales comenzaron a empujar, desplegaron más gasolina y, más tarde, dispararon balas de goma.
Henry Escalera, el comisionado de policía, dijo a los reporteros que algunos manifestantes habían arrojado adoquines, botellas y gas lacrimógeno propios a los oficiales durante el enfrentamiento de más de dos horas.

La policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta a la multitud. Foto: fuentes.
La policía intervino lanzando gas lacrimógeno
«Estamos aquí para preservar el derecho de libre expresión», dijo. «Vamos a defender la democracia hasta la última gota de sangre».
Las tensas confrontaciones marcaron una escalada de la dramática crisis política que comenzó en Puerto Rico después de cientos de páginas de una conversación privada en la aplicación de mensajería Telegram; entre el Sr. Ricardo Rosselló y algunos de sus colaboradores más cercanos que se filtraron el sábado.
La filtración, que se produjo poco después de los arrestos por corrupción federal de alto perfil la semana pasada, desató meses de frustración acumulada por el manejo del Huracán María por parte de Rosselló; sus políticas educativas y la junta de supervisión federal que controla las finanzas en problemas de Puerto Rico.
Con información de: ACN|NYtimes.com
No dejes de leer: Identifican dron norteamericano Global Hawk sobre Los Roques
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política15 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos15 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología13 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional14 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi