Economía
Producción petrolera venezolana sube 94.000 barriles en agosto
La producción petrolera venezolana subió 94.000 barriles por día (bpd) en agosto respecto al mes anterior, un alza del 14%, con lo que casi recupera los 98.000 bpd que perdió en julio; según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difundido este martes, que refleja las cifras reportadas por el país.
En agosto, Venezuela produjo un promedio de 723.000 bpd, cuando en julio había bombeado una media de 629.000 bpd; lo que supuso en ese entonces una caída del 13% respecto a los 727.000 bpd producidos en junio.
El bombeo de crudo en el segundo trimestre de 2022 promedió en 745.000 bpd, es decir, 11.000 bpd menos en comparación con los primeros tres meses del año; periodo en el que se situó en 756.000 bpd, siempre según el informe de la OPEP.
https://twitter.com/AntibloqueoVen/status/1569787258945028096
Producción petrolera venezolana subió 94.000 barriles en agosto
Venezuela aún se mantiene lejos de la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de bombear 2 millones de bpd a finales de año; para lo que requiere una subida del 176%, respecto a la producción de agosto.
El jefe de Estado mantiene que se logrará el objetivo, «llueva, truene o relampaguee»; que el crecimiento continuará después, hasta llegar a bombear 3 millones de bpd en 2023.
Venezuela llegó a producir en 1997 -cuando el chavismo todavía no había llegado al poder- 3,2 millones de bpd; los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones.
Pero la industria petrolera venezolana, luego de haber sido una de las más fuertes del mundo, se vino abajo, sobre todo en el último lustro, a causa de la falta de inversión; la reducción del recurso humano calificado; la gestión; la corrupción y, más recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos, según especialistas del sector.
El precio del petróleo venezolano en agosto promedió $80,03 por barril, una caída de 5,5%, en comparación con el mes previo. Sin embargo, el promedio de enero a agosto se ubica en $81,61, un alza de 70% en contraste con el mismo lapso de 2021 https://t.co/qFm0LjyeU0 pic.twitter.com/Ae3T8YbJN9
— Economía Hoy (@economiahoyve) September 13, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela registra una inflación de 8,2 % en agosto, según BCV
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.
En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.
Inflación venezolana se modera en septiembre
Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.
El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.
El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Educación registró mayor variación
Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.
Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.
Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.
Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026
Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.
En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.
Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual
Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.
Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).
Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.
Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.
Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes2 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía57 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Carabobo1 hora agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras


