Economía
Vocero del sector alimentos: Producción en Carabobo se encuentra paralizada en 90%
La producción de alimentos en el estado Carabobo se encuentra paralizada en 90%, así lo informó el vicepresidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos, (Capemiac), Antonello Lorusso, quien resaltó que la falta de materia prima ha generado la merma de la producción y como consecuencia el cierre de empresas.
Lorusso agregó que ha habido mejorías en el abastecimiento en anaqueles debido a la libre importación de productos y a la exoneración de aranceles sin embargo, afirmó que son difíciles de obtener para la población debido al bajo poder adquisitivo del venezolano.
«Sí hay empresas que han tenido repuntes pero debido a otras empresas que han cerrado, ya no se ven tantas marcas de ciertos productos, sobre todo enlatados en los anaqueles porque hay muchas que tienen problemas de empaques, de vidrio», afirmó.
El vocero indicó que como gremio se encuentran al tanto de que arranque nuevamente la producción y en la búsqueda de financiamiento, ya que a su juicio, sin él, los productores se ven forzados a utilizar capital propio que «prácticamente no existe», dijo.
Carabobo históricamente fue productor de caña de azúcar y arroz, sectores que también se encuentran paralizados debido a la regulación del precio para la venta. Antonello Lorusso, vicepresidente Capemiac, también especificó que el sector plásticos se ha visto mermado y que las pinturas y solventes son importados.
Lorusso recordó que la importación de productos es consecuencia de la falta de producción nacional. Por último, acotó que los empresarios del sector tienen la maquinaria prácticamente paralizada y sus ingresos no les permiten hacerle mantenimiento.
Leer también:
Colgate-Palmolive envió a 330 trabajadores de vacaciones colectivas
https://www.acn.com.ve/colgate-palmolive-trabajadores-vacaciones-colectivas/
Economía
Nuevas tarifas bancarias para diversos servicios publica BCV
Nuevas tarifas bancarias y comisiones de Pago Móvil publica el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial N.º 46.427, del 31 de julio de 2026, un nuevo tarifario bancario que ajusta los límites máximos de comisiones, tarifas y recargos que podrán cobrar las instituciones financieras.
El mayor incremento porcentual se observa en la emisión de chequeras de 25 cheques para personas naturales, cuyo límite pasó de 36 bolívares a 425 bolívares, un aumento de 1.081%. El resto de los servicios muestra alzas generalizadas, aunque de menor magnitud.
El ajuste también encarece el Pago Móvil Interbancario, una herramienta utilizada cotidianamente por millones de usuarios. La comisión mínima para operaciones P2P, P2C y C2P sube de 2 bolívares a 14 bolívares, lo que representa un incremento de 600%. Las transacciones rechazadas también pasan de 2 bolívares a 14 bolívares, replicando el mismo salto porcentual.
Nuevas tarifas bancarias: servicios básicos
Nuevas tarifas bancarias. En el tarifario de 2025, la mayoría de las operaciones básicas —consultas, rechazos, transferencias y emisión de documentos— tenían un costo uniforme de 8 bolívares. El nuevo aviso eleva ese monto a 54 bolívares, un aumento de 575%. El ajuste aplica tanto para cajeros automáticos propios como para cajeros de otros bancos, así como para servicios presenciales en agencias.
El retiro de efectivo se mantiene sin cambios: 3% del monto en cajeros propios y 5% en cajeros de otras entidades.
Tarjetas de débito y crédito: reposiciones más costosas
La reposición de tarjetas de débito por extravío, robo o deterioro sube de 136 bolívares a 918 bolívares, un incremento de 574%.
Las tarjetas sin contacto pasan de 491 bolívares a 3.314 bolívares, un aumento de 575%, ligeramente superior al ajuste aplicado a las tarjetas de débito tradicionales.
En tarjetas de crédito, la emisión y reposición —que en 2025 costaban 491 bolívares— ahora se ubican en 3.314 bolívares, replicando el mismo patrón porcentual. Los avances de efectivo mantienen el límite de 5% del monto de la operación.
Chequeras y cuentas corrientes: aumentos uniformes
Además del incremento de 1.081% en la chequera de 25 cheques para personas naturales, el resto de los productos mantiene el patrón general del ajuste. Las chequeras de 50 cheques para personas naturales pasan de 126 bolívares a 851 bolívares, mientras que en personas jurídicas las chequeras de 25 cheques suben de 134 bolívares a 905 bolívares, y las de 50 cheques de 268 bolívares a 1.809 bolívares. Todos estos incrementos rondan el 575%.
Los cheques devueltos por falta de fondos también se encarecen. En personas naturales, el monto pasa de 87 bolívares a 587 bolívares, y en personas jurídicas de 98 bolívares a 662 bolívares, ambos con aumentos cercanos al 575%.
El recargo por operaciones de alto valor pasa de 123 bolívares a 830 bolívares, un incremento de 575%. Las transacciones rechazadas por errores atribuibles al ordenante suben de 2 bolívares a 14 bolívares, con un aumento de 600%.
Otros servicios
Servicios como emisión de referencias bancarias, fotocopias, envío de fax, copia de estados de cuenta y solicitudes de notas de consumo pasan de 8 bolívares a 54 bolívares, un aumento de 575%. La transferencia enviada vía BCV sube de 397 bolívares a 2.680 bolívares, también con un incremento de 575%.
Las cajas de seguridad muestran aumentos entre 574% y 575%. Las tarifas mensuales pasan de 51 bolívares a 344 bolívares para cajas pequeñas, de 59 bolívares a 398 bolívares para cajas medianas y de 71 bolívares a 479 bolívares para cajas grandes. La reposición de llave sube de 158 bolívares a 1.067 bolívares, y el depósito en garantía pasa de 197 bolívares a 1.330 bolívares.
Los corresponsales no bancarios, que en 2025 cobraban 8 bolívares por depósitos, retiros, consultas, pagos y transferencias, ahora aplican una tarifa uniforme de 54 bolívares, un incremento de 575%. La banca móvil y el centro de contacto también ajustan sus servicios de 8 bolívares a 54 bolívares.
El aviso oficial establece que las nuevas tarifas entran en vigencia desde su publicación en Gaceta Oficial, por lo que los bancos deben aplicar los nuevos límites desde el 31 de julio de 2026.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Inflación de Venezuela se acelera en julio casi 20 %
-
Deportes23 horas agoPSG campeón de la Supercopa de Europa por segundo año consecutivo (+ video)
-
Internacional21 horas agoCifra de muertos por terremoto en Colombia ascendió a 265, heridos cerca de 3.500 y 496 desaparecidos
-
Internacional19 horas agoEclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del jueves 13 de agosto se acerca a 767 Bs


