Conéctese con nosotros

Nacional

Presos políticos en Helicoide siguen sin poder recibir visitas

Publicado

el

presos politicos, Helicoide -acn
Van 38 excarcelados desde que Maduro autorizó a la justicia permitirles volver a casa.
Compartir

Veintidós días han transcurrido desde que el Gobierno prohibió las visitas a los 19 presos políticos que permanecen en El Helicoide. La decisión se tomó a raíz de una protesta que iniciaron un grupo de presos pero por causas distintas. Ellos exigían cumplimiento en las órdenes de excarcelación, entre otras demandas.

La denuncia la formularon el grupo de abogados de los políticos, quienes aseguran que después de los hechos ocurridos en las zonas de delitos comunes. No han podido verificar cómo se encuentran sus defendidos ni tampoco les permiten el ingreso de bebida o alimentos.

Esta situación mantiene angustiados a los familiares que desconocen el estado de salud de sus seres queridos, que están en el área donde también se mantienen procesados por otras causas.

Es una especie de retaliación por la protesta que inició un grupo de privados el mes pasado. Medidas que son totalmente violatorias a los derechos humanos; así analizó -para El Nacional– la situación que viven los políticos en Helicoide; uno de los abogados Omar Mora Tosta.

Lo que viven los presos políticos en Helicoide

Torturas, hacinamiento, aislamiento y la falta de agua forman parte de las condiciones en las que vive los presos políticos; denunciadas en reiteradas oportunidades por sus los profesionales del derecho y por los familiares; quienes esperan que el Gobierno cumpla esta semana con lo que prometió. Continuar con el proceso de excarcelación.

El presidente Nicolás Maduro inició la liberación de presos implicados en las manifestaciones contra el régimen en los últimos años. Sin embargo, esta medida no es calificada por opositores como libertad absoluta; debido a que se les prohibió salir del país, emitir opiniones en Twitter; además que deben presentarse cada 30 días ante tribunales.

El pasado sábado, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, publicó la lista oficial de las personas que había sido liberadas ese día. Contabilizan 19 de un total de 38 excarcelados desde que Maduro autorizó a la justicia permitirles volver a casa.

ACN

No deje de leer: Pedro Carreño: Diosdado podría ser el nuevo dueño de El Nacional

Nacional

Italia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio

Publicado

el

Italia ayuda humanitaria sismos
Compartir

En un acto celebrado este viernes frente al Hospital San José de Maiquetía, afectado por los recientes sismos de junio, el embajador de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito, entregó oficialmente un cargamento de asistencia humanitaria.

El diplomático destacó que la distancia geográfica se desvanece cuando se trata de aliviar el sufrimiento de un pueblo hermano.

El evento contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y América del Norte, Oliver Blanco; el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías; el responsable del equipo médico italiano, Alessandro Borgese; la Hermana Iraida Mora Sánchez, directora del hospital; representantes de Avessoc y autoridades de socorro.

El Hospital San José, con 138 años de servicio, quedó inhabilitado tras el doble terremoto del 24 de junio.

“Ante la necesidad de prestar el servicio de salud, iniciamos con algunos amigos que nos colaboraron con toldos para poder tener nuestra presencia aquí en la plaza frente al centro de salud”, relató la Hermana Iraida Mora Sánchez, quien recordó la misión de su congregación: “Enjugar lágrimas, aliviar dolores, detener sangre y hacer menos amargos los días de infortunio”.

Italia desplegó más de cien rescatistas, bomberos, técnicos y médicos bajo el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Borgese detalló:

“Instalamos varios módulos de asistencia aquí, afuera del Hospital San José, y los médicos italianos trabajaron todos los días atendiendo a más de 100 personas diarias. Vamos a donar 34 carpas y todas las estaciones sanitarias a la Cruz Roja Venezolana para que continúe el trabajo”.

El embajador De Vito ratificó el compromiso de su país:

“Estamos aquí con los equipos de médicos y de la protección civil italiana que están ayudando a la población de Venezuela después de dos eventos catastróficos. Lo más importante es la solidaridad humana y ayudar al hermano pueblo venezolano a levantarse”.

Oliver Blanco agradeció la cooperación: “Gracias al pueblo italiano por su solidaridad. Inmediatamente después de los terremotos, ya el día 26 había grupos de rescate y médicos italianos acompañando a los venezolanos y a más de 34 países. Ahora el apoyo humanitario refuerza los lazos entre nuestros dos países”.

Luis Manuel Farías anunció la continuidad del acompañamiento: “La Cruz Roja Venezolana junto con la Cruz Roja Italiana y Española seguirá apoyando este hospital y esta operación para atender a cientos de venezolanos”.

El esfuerzo también incluyó médicos italo-venezolanos de la asociación “Venezuela – La Piccola Venezia”, quienes atienden a más de 200 pacientes diarios en Maiquetía y Caraballeda.

La doctora Luz Pisani expresó: “Es una emoción regresar, pero una tristeza muy profunda por el motivo. Poder servir a nuestro pueblo como médicos es una sensación indescriptible”.

La firma del acta oficial de donación entre el embajador De Vito y Luis Manuel Farías, en presencia del viceministro Blanco, marcó la transición de las operaciones hacia las organizaciones civiles locales.

 

Italia ayuda humanitaria sismos

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído