Política
Presidente de AN tilda de «basura» a expertos de ONU y propone modificar leyes electorales (+ video)

El presidente de la Asamble Nacional (AN), el chavista Jorge Rodríguez propone modificar leyes electorales y tildó este martes 13 de agosto de «basura» al panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), invitado a las presidenciales del 28 de julio. Debido a la decisión del organismo multilateral de publicar su informe de veeduría de los comicios que, según aseguró, sería privado.
«Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabras porque firmaron diciendo que el informe es privado, y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de las Naciones Unidas. Pero hoy anuncian que lo harán público». Dijo el diputado, apoyado con aplausos por la mayoría chavista que controla la Cámara.
Aunque el documento no se ha publicado, el portavoz de António Guterres, Farhan Haq, señaló, en su rueda de prensa diaria, que el informe provisional ya fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y al secretario general de la ONU. Y adelantó que lo compartirán en la página web del organismo, sin precisar en qué momento lo harán.
«Van a seguir jodiendo y nosotros los vamos a seguir derrotando. Júrenlo, porque ha pasado una y otra vez». Prosiguió Rodríguez, entre gritos y aplausos. Al término de una sesión en la que los diputados reiteraron su respaldo a la anunciada victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones. Cuyo resultado no es reconocido por numerosos países y organizaciones.
También puede leer: AN suspende receso para debatir este martes sobre el ciberfascismo
Jorge Rodríguez propone modificar leyes electorales
El jefe del Legislativo, que también es el principal portavoz del chavismo en temas electorales y de negociaciones políticas, propuso hacer una reforma a las leyes que rigen los comicios. A fin de vetar la observación internacional para que «ningún» foráneo pueda observar los procesos internos.
«Hagamos una reforma de las leyes electorales de este país para que nunca más ningún extranjero venga a tomar decisión sobre nada que tenga que ver con las elecciones de Venezuela. ¿Por qué tienen que venir, a cuenta de qué, qué tipo de capacidad tienen?». Sostuvo, pese a que tanto veedores, como observadores o acompañantes acuden en respuesta a una invitación del Estado receptor.
De igual manera, ninguna misión electoral extranjera toma decisión alguna. Sino que observa, ve o acompaña, para, finalmente, emitir un informe, en positivo o en negativo, con lo que vivió durante su estancia en el país anfitrión. Sobre cuyo proceso acostumbra a realizar una serie de recomendaciones no vinculantes.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Elon Musk dirige “el ciberfascismo en Venezuela”, dice vicepresidente de AN
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”

La Plaza Bicentenario del municipio Valencia, fue el escenario de una significativa jornada de encuentro y unidad, durante la movilización “Carabobo se moviliza por la paz”. Iniciativa que congregó a cientos de carabobeños y movimientos sociales en un firme llamado colectivo contra la guerra, ante el conflicto de los últimos días entre Irán e Israel.
Bajo un mensaje, “En contra de la guerra”, la actividad reunió al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, así como jóvenes, autoridades regionales, voceros del poder popular y organizaciones sociales, quienes se pronunciaron en favor del diálogo, la soberanía de los pueblos y el respeto entre las naciones.
«El pueblo venezolano tiene una conciencia clara, creemos en la paz, en el amor, en la solidaridad, aquí no han podido sembrar odio ni guerra, porque no creemos en el rencor, sino en la vida, desde Carabobo acompañamos al presidente Nicolás Maduro y pedimos al mundo que se imponga la vida por encima de la muerte, Venezuela siempre ha sido y será defensora de la paz”. Agregó Lacava.
También puede leer: Elías Sayegh no buscará reelección y respalda a Leonardo Canache en El Hatillo
«Carabobo se moviliza por la paz”
Durante su intervención, se alzó una voz firme en rechazo a los conflictos armados que golpean a naciones hermanas. En este sentido, se hizo un llamado urgente a la conciencia internacional ante el sufrimiento de pueblos inocentes.
«Los pueblos del mundo, como el iraní y el palestino, están siendo atacados injustamente por guerras ilegales y criminales. ¿Qué necesidad hay, Dios mío, de seguir matando niños? Desde Venezuela, tierra de paz, alzamos nuestra voz para decir, cesen los ataques, cesen la violencia, los niños del Medio Oriente no tienen la culpa de las decisiones de gente irracional y cruel”. Destacó Lacava.
Esta movilización, se unió a la agenda Nacional de actividades por la paz, convocadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Respaldada por el gobernador Rafael Lacava, reafirmando el compromiso del pueblo carabobeño con la vida, la justicia social y la esperanza.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul
-
Nacional23 horas ago
Utensilio artesanal de madera que potencia el sabor y la calidad de tus recetas
-
Nacional17 horas ago
UCV y UCAB mejores universidades de Venezuela
-
Deportes15 horas ago
Suárez con 22 y Willson Contreras llegó a diez jonrones (+ video)
-
Deportes10 horas ago
Botafogo derrotó a PSG: Campeón de América con Savarino frenó al monarca europeo (+ video)