Conéctese con nosotros

Internacional

Piden a Trump medida migratoria para proteger a venezolanos con TPS

Publicado

el

Piden a Trump medida migratoria - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) piden a Trump medida migratoria para proteger a venezolanos con TPS y que no han cometido delitos en EEUU para evitar que sean retornados a Venezuela, donde afirman que correrían peligro.

La administración de Trump eliminó el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2023, otorgado a los venezolanos, así como el parole humanitario que beneficiaba a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Más de 300,000 venezolanos con TPS designado ese año perderán su estatus el 7 de abril de 2025 a las 11:59 p.m, según un aviso publicado en el Registro Federal.

Los venezolanos que tienen la designación del TPS de 2021 mantendrán su protección hasta septiembre, pero la decisión sugiere que podrían estar en peligro de perder su estatus en el futuro.

También puede leer: A cinco años del Covid, ¿Puede repetirse una pandemia? (+ videos)

Piden a Trump medida migratoria…

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo en una carta a Trump que los beneficiarios del TPS se encuentran actualmente en una situación de incertidumbre tras la expiración de dicho amparo.

Destacó que se refiere específicamente a los venezolanos que, durante su estancia en este país, han cumplido rigurosamente con las leyes y han contribuido significativamente al desarrollo económico y social de Estados Unidos.

“Solicitamos respetuosamente que su administración considere la posibilidad de implementar una medida migratoria que otorgue protección a estos venezolanos, quienes, sin haber cometido delito alguno en territorio estadounidense, merecen continuar residiendo en este país sin el riesgo de ser retornados a una nación donde su integridad física y sus derechos fundamentales estarían gravemente comprometidos,” solicitó.

Refugio de venezolanos

VEPPEX consideró que esa decisión no solo sería congruente con la política de la administración hacia el régimen venezolano, sino que además consolidaría el rol de Estados Unidos como un “bastión de los valores humanitarios y democráticos a nivel global”.

Recordó que la comunidad venezolana que ha encontrado en Estados Unidos un refugio ante las graves violaciones a los derechos humanos, la persecución política y la crisis humanitaria ocasionadas por el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Reconoce medidas contra el Gobierno

En la misiva, la organización también expresó su reconocimiento a la administración de Trump por las medidas adoptadas en defensa de los principios democráticos y la libertad en la región.

“La cancelación de los acuerdos petroleros con el régimen de Maduro constituye un paso trascendental que ha contribuido a limitar los recursos de dicha dictadura, reflejando el compromiso inequívoco de su gobierno con la justicia y el apoyo a los pueblos que luchan por su soberanía,” afirmó VEPPEX.

Al menos tres demandas se han presentado en tribunales de Estados Unidos en contra de la eliminación del TPS para los venezolanos: la primera fue en California el 19 de febrero, la segunda en Maryland, Baltimore, el 21 de febrero y la tercera en Boston, Massachusetts, a inicios de marzo.

ACN/MAS/El Nuevo Herald

No deje de leer: EEUU ordenará a más empresas que salgan de Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Lula respondió sobre aranceles del 50% de Trump

Publicado

el

Lula respondió sobre aranceles - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Lula respondió sobre aranceles, luego de que Donald Trump anunciara un arancel adicional del 50% a todas las importaciones brasileñas, su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó una reunión urgente de gabinete para este 10 de julio.

Y, aunque Lula anunció que su país respondería con contramedidas, este jueves tres fuentes gubernamentales aseguraron que las gestiones diplomáticas al interior del Gobierno estaban tomando fuerza para evitar una respuesta recíproca por parte de Brasilia. 

De hecho, en las últimas horas el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, afirmó que “la diplomacia brasileña siempre ha estado disponible junto al gobierno americano para buscar una solución de mayor asociación y de mayor entendimiento, como siempre lo hemos hecho».

Por su parte, el jefe de gabinete de Lula anunció la formación de un grupo de trabajo para determinar la respuesta de la nación suramericana, aunque, según fuentes conocidas por Reuters, es difícil que el mandatario brasileño anuncie medidas concretas hasta que los aranceles estadounidenses entren en vigor.

Lula respondió sobre aranceles

Lula respondió sobre los aranceles. El mandatario brasileño escribió por medio de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. «Cualquier aumento arancelario unilateral se abordará de conformidad con la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil», señaló Lula.

Y advirtió: «Brasil es un país soberano con instituciones independientes y no aceptará ser controlado por nadie».

Entretanto, un diplomático del país, que habló con la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato, destacó que Brasil no sufrirá un gran golpe a su economía por los aranceles de Trump, al menos no en el corto plazo.

«Estamos muy lejos de tener la misma vulnerabilidad que otros países con respecto a Estados Unidos (…) Lamentamos que se haya tomado esta medida, pero no sufriremos a corto plazo el brutal impacto que sufrirían otras economías», declaró el funcionario.

EE. UU. recibe alrededor del 12 % de las exportaciones brasileñas, menos de la mitad de lo que compra China, y representa solo alrededor del 1 % del PIB.

En cambio, México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, envía el 80% de sus exportaciones al territorio estadounidense.

Estados Unidos y Brasil escalaron sus relaciones diplomáticas desde inicios de esta semana, luego de que el lunes Trump publicara un mensaje en sus redes sociales defendiendo de manera incondicional al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien está siendo procesado en la Corte Suprema por su liderar presuntamente un intento de golpe de Estado contra Lula, luego de perder en las elecciones de 2022.

«Caza de brujas»

Dos días después, el miércoles, el presidente estadounidense le envió una carta a Lula en la que comunicaba las nuevas medidas económicas contra los productos brasileños, una decisión que responde a la “caza de brujas” de la que, según Trump, Bolsonaro está siendo víctima.

Por otro lado, además de anunciar contramedidas, el jefe de Estado de Brasil defendió que su país es “soberano con instituciones independientes” y que “no aceptará ser tutelado por nadie”. En paralelo, Lula aseguró que el caso de Bolsonaro «es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña y, por tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia” de los poderes.

Desde el 1 de agosto

En otro frente de su guerra comercial, Trump anunció el miércoles que los aranceles del 50% que impuso un día antes a las importaciones de cobre empezará a ser aplicado a partir del próximo 1 de agosto. 

«Anuncio un arancel del 50 % sobre el cobre, vigente a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una rigurosa evaluación de seguridad nacional», puntualizó Trump en su red social, Truth Social.

Este nuevo gravamen sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio.

La medida, según el republicano, “revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!».

Desde hace meses el Gobierno de Trump había señalado que estaba preparando aranceles para el cobre, aunque no fue hasta el martes que finalmente materializó su amenaza.

Productos farmacéuticos podrían llegar al 200%

El mismo día en que el magnate anunció las nuevas medidas económicas para el cobre, también indicó que planea informar de aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos que podrían llegar al 200%. 

Con todo y eso, Trump matizó: «vamos a darle a la gente alrededor de un año, un año y medio para venir y, después de eso, se les aplicarán aranceles» a las compañías de este sector.

La Administración republicana inició una investigación sobre la industria farmacéutica en abril como una especie de pretexto para imponer aranceles. En ese sentido, argumenta que la dependencia excesiva de la producción extranjera de medicamentos representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por ello, el jefe de la Casa Blanca ha insistido en que su país necesita una mayor producción de medicamentos para no depender de otros países.

ACN/MAS/AFP/AP/Reuters

No deje de leer: Nuevo bloqueo nacional contra decreto de acabar ciudadanía por nacimiento en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído