Conéctese con nosotros

Internacional

Pedro Castillo es proclamado presidente de Perú

Publicado

el

Pedro Castillo es proclamado - noticiacn
Pedro Castillo recibirá la presidente el próximo 28 de julio, Dia de la Independencia de Perú.
Compartir

El izquierdista Pedro Castillo es proclamado este lunes presidente electo de Perú; mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto «fraude».

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio; donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio; día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

Pedro Castillo es proclamado

En la sesión del pleno del JNE celebrada a través de una videoconferencia, donde fue proclamado Castillo, también fue lohicieron con la vicepresidente la funcionaria Dina Boluarte.

A diferencia de sus predecesores, Castillo comenzará su mandato con solo una vicepresidenta, pues Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido marxista Perú Libre, fue invalidado como candidato al tener una condena firme por corrupción; producto de su gestión como gobernador de la céntrica región andina de Junín.

Entre los invitados a la breve sesión estuvo el propio Castillo, así como la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

También asistieron los jefes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE); organismos que han refrendado la legitimidad de los comicios peruanos juntos a gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Agracedió por «histórico triunfo»

¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas» fue uno de los dos mensajes que colgó el ahora presidente de izquierda.

«Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia»; agregó Castillo.

A saber

  • Castillo asumirá la Presidencia para el periodo 2021-2026 con un discurso profundamente reformista que incluye una nueva Constitución al considerar que la vigente, surgida del «autogolpe» de Estado de Fujimori en 1992, ha impulsado una economía neoliberal cuyo progreso económico no ha solucionado las profundas desigualdades.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Keiko Fujimori reconocerá los resultados de elecciones peruanas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

Publicado

el

Gobierno de Netanyahu amenaza interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.

Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.

Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza

La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.

Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.

Sin armas

En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.

Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.

Con información de: UN

No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído