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Pasó en EE.UU: Mecánico robó un avión sin saber pilotear y terminó así

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La noche de este viernes un hombre robó en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (Washington, EE.UU.) un avión Bombardier Q400 de Alaska Airlines operado por Horizon Air y lo estrelló sin pasajeros a bordo. Las autoridades no vinculan el suceso con el terrorismo y hablaron sobre el carácter suicida del actuar del hombre.

Se sabe que tenía 29 años y era un empleado de la aerolínea estadounidense Horizon Air.

Al principio se informó que era un mecánico; pero posteriormente detallaron que, era un empleado encargado de ayudar a dirigir los aviones; a las puertas de embarque y quitarles el hielo.

 

Desde el aeropuerto señalaron; que el hombre: “realizó un despegue no autorizado” y que el avión se estrelló en la isla Ketron en el estrecho de Puget (condado de Pierce, Washington); sin provocar daños materiales.

Antes de estrellarse, el avión realizó diversas maniobras. En la Red circulan varios videos de los testigos, en uno de los cuales se aprecia cómo realiza una caída en picado.

 

Perseguido por dos cazas F-15

Antes de estrellarse el avión fue perseguido por dos cazas F-15 que lo escoltaron para garantizar la seguridad de quienes se encontraban en tierra.

Lo que los testigos tomaron por una explosión; en medio de aquella persecución resultó ser un estampido sónico de los cazas.

 

La Policía local sostiene que el accidente fatal se debió a “las maniobras en el aire o la falta de habilidades de vuelo” y aseguró que los F-15 no estuvieron involucrados en la caída de la aeronave.

“Voy a aterrizarlo, de manera segura”

Desde la torre de control de tráfico aéreo no tardaron en darle direcciones alternativas e intentar ayudarlo, pero ‘Rich’ aseguró que no necesitaba tanta ayuda. “He jugado a algunos videojuegos antes”, afirmó. “Sé un poco lo que estoy haciendo”. Al mismo tiempo, pidió que le explicaran cómo presurizar la cabina para no sentirse “tan mareado”.

 

En otro momento de la conversación el mecánico comentó que sentía que había una falla en uno de los motores y parecía querer aterrizar. “Voy a aterrizarlo, de manera segura. Creo que intentaré hacer un tonel volado y si sale bien, voy morro abajo y paro por hoy”, agregó. No obstante, ‘Rich’ reconoció que “no sabría cómo aterrizarlo”. “Realmente no planeaba aterrizarlo”, afirmó.

 

 

 

ACN/RT

 

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Internacional

Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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