Internacional
Partido de Putín pierde poder en elecciones de Rusia

El partido de Putin pierde poder en Moscú en las elecciones locales rusas. La oposición oficial logra 20 de los 45 escaños en la asamblea de Moscú; aunque el partido del Kremlin logra la mayoría en todas las elecciones.
Gráfica: Una mesa electoral bajo un retrato de Stalin, el domingo el Volgogrado, ciudad que recibió el nombre de Stalingrado entre 1925 y 1961 (Dmitriy Rogulin / AP)
Las elecciones locales y regionales que se han celebrado este domingo en Rusia; se preveían un trámite más, sin ningún resultado trascendente. Pero el cerrojazo con el que se encontraron en Moscú los candidatos de la oposición liberal; apartada desde hace años de las instituciones, lo cambiaron todo. Eso provocó las mayores movilizaciones contra la Rusia de Putin desde las protestas de 2012; con unos 3.000 detenidos a finales de julio y principios de agosto. Con esos antecedentes, la votación del 8 de septiembre se convirtió en uno de los escasos escenarios; en los que la oposición puede comprobar su fuerza frente a un sistema que controla casi todos los resortes del poder.
Según el escrutinio aún no finalizado, los candidatos del partido oficialista; Rusia Unida, ganaron en todas las plazas, incluidos los gobernadores que se presentaban a la reelección. Pero en la capital, donde se celebraron elecciones a la Asamblea legislativa de Moscú; fue otro cantar, porque el mensaje del principal líder opositor, Alexéi Navalni, logró arañar poder al partido de Putin.
Ante el cerrojazo a la oposición extraparlamentaria; lanzó la campaña “Voto inteligente” para pedir el apoyo a cualquiera que no fuese de Rusia Unida
Como la Comisión Electoral había rechazado las 57 candidaturas de la oposición extraparlamentaria; por defectos en la presentación de avales, Navalni optó por otra estrategia. El activista y bloguero anticorrupción; y hoy por hoy el único que hace temblar al Kremlin, lanzó a través de internet una campaña llamada “Voto inteligente”. Esta consistía en intentar desbancar a los candidatos de Rusia Unida; reuniendo el voto en torno al candidato que más posibilidades tuviera entre los partidos de la oposición parlamentaria; aquellos partidos aceptados por el sistema porque en la mayoría de las cuestiones siempre han apoyado al poder. Es decir, el Partido Comunista, el socialdemócrata Rusia Justa y el nacionalista Partido Liberal-Democrático.
En esta ocasión los candidatos de Rusia Unida concurrieron como candidatos independientes; en un intento de no verse arrastrados por la pérdida de popularidad del partido.
Aunque la mayoría de los escaños en la asamblea de Moscú; fueron para los candidatos de Rusia Unida, los partidarios de Navalni celebran los resultados como una victoria. En 22 de los 45 distritos de Moscú ganaron los candidatos a los que pidieron ayudar mediante el “voto inteligente”.
Partido de Putin pierde poder en elecciones de Rusia
Gracias a esta estrategia, y según datos provisionales, han logrado, por ejemplo; que el líder de Rusia Unida en Moscú, Andréi Metelski, cayese derrotado ante el comunista Serguéi Savostiánov; después de 18 años como diputado en la asamblea local.
Otra importante batalla se ganó en el distrito de Krasnoselski; por el que pretendía presentarse el opositor Iliá Yashin. Según el independiente Centro Levada de estudios sociológicos, era el favorito para ganar. Yashin fue uno de los afectados por el cerrojazo. Además, fue uno de los detenidos en las manifestaciones; y la mayor parte de este verano se lo ha pasado detenido; cumpliendo arresto administrativo por participar en manifestaciones no autorizadas.
Aun sin la presencia de Yashin, en Krasnoselski; el candidato de Rusia Unida, la vicerrectora de la Universidad Escuela Superior de Economía, Valeria Kasamara; no logró hacerse con el escaño. Ganó Magomed Yandíev, de Rusa Justa; lo que la oposición atribuye a la estrategia de Navalni.
De los 45 escaños de la asamblea local de Moscú; Rusia Unida ha logrado hacerse al menos con 25. Los restantes 20 son para la oposición menos crítica con el poder. El Partido Comunista ganó en 13 distritos, el liberal Yábloko logró 4, mientras que Rusia Justa consiguió 3 diputados. “En cualquier caso, este es un fantástico resultado para el ‘voto inteligente”, ha asegurado este lunes Alexéi Navalni.
En la jornada el 8 de septiembre, bautizada como “jornada única de votación”; se celebraron más de 5.000 elecciones a distintas instancias en las 85 regiones del país; , incluidas 16 a gobernador regional y 13 parlamentos regionales, incluida Crimea, la península ucraniana del mar Negro; anexionada por Rusia en 2014. En las elecciones a las asambleas regionales Rusia Unida logró la mayoría; y lo mismo ocurrió en las de gobernador, donde ganaron todos aquellos que estaban ejerciendo el cargo; de manera provisional tras designación del Kremlin o los candidatos de Rusia Unida. En San Petersburgo, aunque Alexánder Beglov se presentaba como independiente mantiene el apoyo del Kremlin.
Titulares de los medios:
-Comicios 8-S en Rusia: Voto inteligente de Navalni vs partido de Putin
La oposición extraparlamentaria rusa liderada por Alexéi Navalni ha apostado por el «voto inteligente» contra Rusia Unida (RU), la formación del … (Aporrea)
-Rusia celebra elecciones en las 85 regiones del país
Moscú se espera que casi 7.2 millones de votantes elijan 45 diputados en el parlamento de la ciudad, dominado por el partido gobernante, Rusia Unida. (teleSUR TV)
-Rusia: revés del partido de Vladimir Putin en las elecciones locales de Moscú
Los candidatos respaldados por el líder opositor Alexei Navalny obtuvieron casi la mitad de los escaños en la cámara local de 45 miembros. En la capital la … (infobae)
-El partido de Putin pierde poder en Moscú en las elecciones locales rusas
La oposición oficial logra 20 de los 45 escaños en la asamblea de Moscú, aunque el partido del Kremlin logra la mayoría en todas las elecciones … (La Vanguardia)
La baja participación marca las polémicas elecciones municipales de Moscú
La baja participación —prevista en torno al 20%— marcó la celebración de las elecciones municipales de Moscú este domingo, unos comicios caracterizados …(EL PAIS)
ACN/La Vanguardia/AP
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Carabobo18 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo19 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes10 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política13 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer