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Pan canilla ya supera los 20 mil bolivares

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Los precios establecidos en panaderías y comercios, en el área metropolitana de Caracas;  para la venta del pan, según su presentación;  ya supera los 20 mil bolívares. Según su exposición se consigue desde 6 mil hasta 25 mil bolívares.

La canilla, el francés y dulce son los de mayor demanda de las familias;  pero son los menos producidos por panaderías y comercios debido al alto costo de la materia prima;  y su deficiente retorno de inversión, según indicaron los panaderos.

Por ello, dirigen su producción hacia el pan campesino, sobado, gallego y panes rellenos con cremas dulces o frutas, cuyo costo ronda en promedio en Bs 12 mil. En sectores populares del municipio Libertador, estos panes se consiguen desde Bs 16 mil, y en el municipio Chacao y Sucre en Bs 22 mil.

Los panaderos artesanales y panaderías populares se han vuelto una alternativa ante los elevados costos del pan, pues mantienen un precio acorde con la economía familiar, lo que garantiza ofertar productos de calidad y a la vez les permite a los panaderos una ganancia sobre 30% de la inversión realizada, indicó Francisco Fariñas, integrante del frente panadero Hugo Chávez de la parroquia 23 de enero, del municipio Libertador.

Pan canilla bordea los Bs 20 mil en Caracas

Para producir el pan es necesario harina de trigo, azúcar, sal, levadura, manteca y aceite, los cuales son productos importados en su mayoría pero suministrados por instituciones públicas como Inmerca, Sunagro y Molinos de Venezuela, entre otras, a precios subsidiados a comercios, panaderías y panaderos artesanales.

“No me explico por qué el alto precio del pan y la producción de lo que convenga”, comentó Fariñas al referirse a que las panaderías ofertan dulces y panes rellenos que son más costosos.

Asegura que en la parroquia del 23 de Enero se ha vuelto común la visita de personas de otras localidades para comprar el pan, pues tienen precios establecidos de la canilla en Bs 5 mil, el sobado en Bs 9 mil y la tunja dulce en Bs 3 mil.

“Desde hace más de 9 años estoy aquí en el 23 de Enero con esta panadería y con el frente panadero; aquí generamos empleo directo a siete personas pese a la situación económica, y la actividad permite mantenernos y dar atención a la comunidad con el pan. Trabajamos y confiamos en nuestro país”, expresó Fariñas.

Esta panadería ha incorporado iniciativas productivas para la comunidad en materia de repostería y heladería, así como la cultura del reciclaje al promover el uso de bolsas ecológicas o telas para la compra del pan y otros artículos que se expenden en el local.

ACN/Diarios

Economía

José Gregorio Rodríguez: “La recuperación económica debe ir de la mano con servicios públicos eficientes”

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José Gregorio Rodríguez servicios públicos eficientes
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El nuevo presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, ofreció declaraciones sobre el estado actual de los servicios públicos en el país, subrayando que Venezuela atraviesa una transición importante en su modelo de financiamiento y operatividad.
“El país se acostumbró a servicios públicos subsidiados por el petróleo. Eso ya no es viable en ninguna parte del mundo”, afirmó.
Destacó que se está viendo cómo se restablece la capacidad de cobro en el sector comercio, pero insistió en que esta recuperación debe ir acompañada de mejoras tangibles en eficiencia de los servicios públicos.
«Ahora necesitamos que ese mismo ritmo de cobro también vaya trasladándose a la eficiencia de los servicios públicos y que se vaya masificando también no solo la prestación, sino la contribución de esos servicios para la manutención», expresó.
Rodríguez citó el caso de la conectividad como ejemplo de éxito: “Gracias a la apertura a la participación del sector privado, hoy en día tenemos acceso a un internet de mayor calidad. Esa misma apertura puede extenderse a servicios como agua y electricidad, que siguen siendo obstáculos que persisten en la actividad comercial”.
Recalcó que, aunque se han observado avances en comparación con el año 2018, los servicios públicos aún deben alinearse con el crecimiento económico.
Posteriormente, Rodríguez visitó Valencia por invitación de la Cámara de Comercio local, como parte de un encuentro con sectores hoteleros y restaurantes.
Mencionó que acudió para respaldar a su afiliada centenaria Cámara de Comercio de Valencia y a su presidente, Ernesto Abbas. “Desde Consecomercio, nuestro compromiso es fortalecer a las cámaras sectoriales y regionales”, concluyó.

 

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