Carabobo
Más pacientes con VIH podrían morir por falta de reactivos

En la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, se registró este viernes, la muerte de 10 pacientes con VIH; cifra que corresponde a los últimos días.
Así lo denunciaron, miembros de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid); quienes aseguraron que estos números podrían aumentar; debido a la ausencia de medicamentos y reactivos.
En este sentido, Eduardo Franco, presidente de la fundación, manifestó que la situación empeora día tras días en Venezuela; y afecta también a los pacientes con VIH.
«Ésto esta a punto de colapsar, debido al desabastecimiento y la falta de reactivos para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida», resaltó.
Pacientes con VIH jóvenes
Por otra parte, Franco informó que la mayoría de los casos de pacientes con VIH son jóvenes. “De cada 10 diagnósticos, cuatro o cinco son mujeres, muchas de ellas de 12 años en periodo de gestación con dos o tres meses”.
Precisó, que “solamente en Carabobo hay registrados 8 mil 500, de los cuales 1.500 ya están fuera del país recibiendo tratamiento”.
Condiciones graves en centros de salud
El presidente de Mavid expresó con preocupación, que los pacientes con VIH están ingresando en condiciones muy graves a los centros de salud; razón por la cual, sugirió a las personas que tengan diagnóstico positivo, trasladarse con urgencia a un especialista en infectología o inmunología.
De igual manera, ofreció orientación a través de Mavid. “Allí se les prestará asesoría y ayuda para entrar al sistema rápidamente; y que comiencen a tomar los medicamentos”, detalló.
Ante esta realidad que afecta a los pacientes con VIH y sus familiares, Franco recordó que el VIH es un virus silencioso; que puede tardar de cuatro a 10 años en mostrar síntomas.
“Todas aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin uso de condón; deben hacerse el examen cada año”, recomendó.
ACN/El Carabobeño/Unión Radio/Foto: EC/Archivo
Lee también: Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre
Carabobo
Salón Nacional de Ilustraciones Carabobo 2025 registró alta afluencia de visitantes en su apertura

El Museo de la Cultura del estado Carabobo registró alta afluencia de visitantes interesados en conocer el primer Salón Nacional de Ilustraciones Carabobo 2025 en su primer día de apertura. Una iniciativa impulsada por la primera combatiente Nancy de Lacava y el gobernador Rafael Lacava en el marco del fortalecimiento de las políticas culturales.
Durante la jornada inaugural, centenares de visitantes disfrutaron de una muestra conformada por 167 obras de artistas provenientes de 15 estados del país, quienes plasmaron su creatividad a través de técnicas que van desde el óleo tradicional hasta ilustraciones digitales de vanguardia.
“Es una gran oportunidad para los artistas de todo el país, ya que este tipo de espacios permiten visibilizar nuestro talento y compartirlo con el público. Es un verdadero honor haber sido seleccionada para esta exposición”, expresó Andrea Bravo, artista participante.
Salón Nacional de Ilustraciones Carabobo 2025
Por otro lado, Alejandro Arraez, visitante del Museo de la Cultura, indicó que estas actividades dan un mayor acercamiento hacia el arte para toda la población.
«Me ha gustado mucho esta exposición, creo que más personas que les apasiona el arte vendrán a verla y quedarán totalmente encantados», dijo.
Una de las atracciones más destacadas, fue la sala interactiva “Pasaje Anime”, un espacio temático que rinde homenaje a la cultura japonesa a través de actividades inmersivas que conectan con el público juvenil y amante del arte contemporáneo.
La realización de este salón, forma parte de la planificación estratégica del Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso democrático a la cultura. Así como fomentar la identidad nacional y seguir construyendo espacios para el encuentro con las artes y la creatividad.
Con información de: NDP
No dejes de leer: Alcaldía de San Diego realizó gala final del concurso “Madres Voces 2025”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional18 horas ago
206 connacionales arribaron este 27-Jun a través del Plan Vuelta a la Patria
-
Deportes17 horas ago
Gleyber Torres hace historia al igualar a Edgardo Alfonzo
-
Sucesos24 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Nacional18 horas ago
¡Conmovedor! En moto y a pie, así empiezan a llegar voluntarios con ayudas para el pueblo merideño (+videos)