Política
Negociadores de la oposición venezolana asistirán al Foro de París por la Paz

Oposición venezolana asistirá a Foro de París por la Paz. La delegación en el diálogo con el Gobierno asistirá el próximo viernes 11 de noviembre a suelo galo; donde dará su visión sobre el proceso de negociación en México, suspendido desde octubre de 2021 por decisión del oficialismo, informó este miércoles el bloque de la Plataforma Unitaria en un comunicado.
La oposición señaló que viajará a París el jefe del equipo negociador de la oposición, Gerardo Blyde; acompañado de miembros de la delegación.
En este espacio, aseguró, el grupo abordará y dará su visión sobre el proceso de negociación en México y la «importancia de obtener resultados de forma urgente que permitan atender la crisis social y política sin precedentes» que atraviesa el país.
Oposición venezolana asistirá a Foro de París por la Paz
Este martes, fuentes del Elíseo -sede de la Presidencia de Francia- dijeron que el país europeo apoya la celebración de encuentros en París entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición.
Subrayaron que el objetivo es «apoyar» el diálogo para intentar desbloquear el actual callejón sin salida y lograr la celebración de «elecciones justas y transparentes».
De concretarse, el encuentro entre el representante del Gobierno -el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez-, y Blyde; se haría en privado y al margen de los actos del Foro de París por la Paz.
El Gobierno y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México; pero quedó suspendido tres meses después por decisión del oficialismo en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro y que el Gobierno considera que está secuestrado en suelo norteamericano, por lo que ha pedido su liberación.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno de Colombia pidió a Estados Unidos revisar las sanciones contra Conviasa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo21 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes24 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato
-
Carabobo9 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Espectáculos22 horas ago
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna