Conéctese con nosotros

Internacional

Once personas fallecidas dejó explosión en mina de carbón en Colombia

Publicado

el

explosión mina de carbón
Compartir

Al menos once personas fallecieron y diez más están atrapadas tras una explosión al interior de un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia, informaron autoridades este miércoles.

La información la dio a conocer el presidente colombiano Gustavo Petro, en su cuenta oficial de Twitter.

«Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares», indicó el presidente de Colombia.

Explosión en mina de carbón

El incidente se debió a la «acumulación de gases» que explotaron debido a «una chispa generada por alguna pica» de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Blu Radio.

«Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez (personas) que nos restan» y que permanecen atrapadas. «Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno» y es «bastante difícil» encontrarlos con vida, lamentó.

El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales «que se comunican entre ellas», de acuerdo al gobernador.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó en Twitter que dos trabajadores fueron «rescatados con vida».

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. Según el reporte más reciente de la ANM, el país registró en 148 muertes en 2021 por accidentes similares.

Los mineros atrapados en Sutatausa están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando, según el gobernador.

Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.

Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate.

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.

En junio 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.

El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país.

Con información ACN/el universal

No deje de leer: Más de 20 muertos tras accidentes en fiesta del fuego en Irán (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Donald Trump anunció que India y Pakistán alcanzan un acuerdo de alto al fuego «inmediato»

Publicado

el

Alto al fuego India Pakistán -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Tras una larga noche de conversaciones  mediadas por Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que India y Pakistán habían alcanzado un acuerdo para implementar un alto al fuego inmediato. Dicha información  fue confirmada minutos después por ambos países involucrados en el conflicto.

El anuncio se produce tras cuatro días de ataques y contraataques contra instalaciones militares en ambos territorios, en medio de la creciente preocupación mundial por una posible escalada entre estas dos naciones vecinas y rivales, ambas con capacidad de armamento nuclear.

El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, confirmó que la India y Pakistán acordaron un alto el fuego, que entró en vigor a partir de las 5 p.m. hora local (7:30 a.m. hora de Miami).

Alto al fuego India y Pakistán

Durante una conferencia de prensa, Misri dijo que el director general de Operaciones Militares de Pakistán (DGMO) mantuvo una llamada telefónica con su homólogo de la India más temprano en la tarde del sábado, hora local. Durante la llamada, se acordó que ambas partes “detendrían todos los disparos y acciones militares” a partir de las 5 p.m., hora estándar de India. Misri añadió que los directores generales de ambos países tienen previsto volver a hablar el lunes.

Desde que se anunció el alto el fuego, el Gobierno de India ha restado importancia a los esfuerzos comunicados por EE.UU., mientras que los funcionarios pakistaníes los han amplificado. En medio de ambas versiones el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su papel en la mediación del  acuerdo.

Agradecemos al presidente Trump su liderazgo y su papel proactivo por la paz en la región”, escribió Sharif en X, unas tres horas después de que Trump anunciara por primera vez el alto el fuego.

“Pakistán aprecia a Estados Unidos por facilitar este resultado, que hemos aceptado en interés de la paz y la estabilidad regionales”, dijo Sharif, añadiendo que el acuerdo de este sábado podría augurar “un nuevo comienzo” para la paz en la región.

Sharif también dio las gracias al vicepresidente de EE.UU., J. D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, por sus “valiosas contribuciones”.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído