Connect with us

Nacional

Nube de polvo del desierto del Sahara cubrió cielo caraqueño

Publicado

el

Nube de polvo del desierto del Sahara - noticiasACN
Fotos: EFE
Compartir

No fue una calima normal, sino una nube de polvo del Sahara la que cubrió el cielo de Caracas, la tarde del domingo 21 de junio; un fenómeno natural que preocupa porque la misma afecta a las personas con problemas respiratorios.

Pero no solo fue la capital del Venezuela que sintió la gran nube de polvo, igualmente entidades como La Guaira y Nueva Esparta; por encontrarse en la zona carabibeña por donde se dijo pasaría el fenómeno.

La nube viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana y se espera que puede seguir afectando un poco; por lo que se recomienda a personas con problemas respiratorios tomar las medidas respectivas de protección.

Nube de polvo del Sahara

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) ya lo había advertido el pasado viernes que la nube afectaría la zona del Caribe el fin de semana.

Fue una tarde con nubosidad y nublada, nada normal, que lo más peligroso es que por contener partículas que producen, sobre todo a las personas con problemas respiratorios, tos seca picazón, estornudos, secreción nasal y dolor de garganta.

Nube de polvo del desierto del Sahara - noticiasACN

Foto: EFE

Reportado en otras nacionales

Asimismo, varios países de la región caribeña se vieron afectados  ayer domingo por la enorme nube de polvo del desierto del Sahara; eso provocó que las autoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental, hasta las 6:00 pm, hora local.

Además, se emitió una advertencia específica para embarcaciones; que se produce cuando la visibilidad es menor de 5 kilómetros, lo que afecta a la seguridad de la navegación.

La Oficina Meteorológica de Barbados indicó que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a mano medicamentos en caso de emergencia.

Por su parte, Trinidad y Tobago también se sumó a la alarma en la región;l os altos niveles de polvo sahariano pueden exacerbar problemas en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias, según el organismo sanitario.

Antigua la más afectada

La isla de Antigua es en estos momentos una de las áreas más afectadas por la nube; lo que provocó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional V.C. Bird.

Por su parte, Puerto Rico hizo un aviso especial. “Durante estos días estaremos recibiendo una inmensa nube de polvo del Sahara. Sus concentraciones aumentarán por las próximas horas, con su máximo, entre domingo y lunes”; advirtió a través de un comunicado Ibis Montalvo, gerente y coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud.

El 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela acaba semana con 128 infectados y 3918 en total

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Presidente Maduro aseguró que tiene un plan de generación eléctrica para Los Andes

Publicado

el

Presidente Maduro aseguró que tiene un plan de generación eléctrica-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que tiene «un plan ambicioso» de generación eléctrica obtenida a través de energía solar; en la región de los Andes venezolanos que, reconoció, «es el lugar más golpeado por la guerra eléctrica y las sanciones».

Durante un acto político en el estado Mérida, Maduro dijo que este plan fortalecería la autogeneración de electricidad en esta región. También en el sistema eléctrico nacional, para que «más nunca puedan sabotearlo». Para lograr esto, Maduro dijo que Venezuela tiene una «alianza poderosa» con China, Turquía e India.

«Hemos acordado un plan nuevo, de más alto nivel, con China y Turquía para construir parques de energía solar y traerlos a Mérida. Esto para producir en Mérida 200 megavatios de electricidad autogenerada», aseguró el mandatario nacional.

Asimismo, dijo que Venezuela va «mejorando», a pesar de que cuesta «emparejar» el servicio eléctrico. Ya que hay repuestos que han tardado «más de dos años» en conseguir.

Te puede interesar: MultiMax Store acapara Barquisimeto con nueva sede en el Este de la ciudad

Se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC). En el primer trimestre de este año se registraron 219 protestas por «cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional». Los mismos se produjeron por el «descontento en los vecinos. De igual manera, dificultades diarias para el desarrollo de actividades cotidianas y traslados; pérdidas de los alimentos, productos y recursos».

Equilibrar balanza comercial con Colombia

Maduro llamó a empresarios y a su Gobierno a incrementar las exportaciones hacia Colombia. El fin es equilibrar la balanza comercial con el país vecino; inclinada hasta ahora hacia las importaciones de Caracas.

En un acto con empresarios del estado Mérida, el mandatario anunció el incremento de las importaciones hacia Venezuela desde Colombia en un 54 %; entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Asimismo, las exportaciones hacia el país andino crecieron en un 16 %; un resultado que consideró insuficiente, por lo que llamó a trabajar más.

«Debería haber una balanza pareja, equilibrada, creciente. Si los Andes todo, en una gran zona económica, con planes conjuntos; definiéramos las fortalezas de una oferta exportadora con la calidad y los precios que podemos nosotros producir, a esta balanza le daríamos la vuelta», consideró.

A su juicio, los productos venezolanos tienen más calidad, entre los que nombró el yogur, el café, la carne, la leche, el pollo, el queso y «todo».

En febrero de 2023, Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo comercial para impulsar el restablecimiento de relaciones; que estuvieron rotas durante casi cuatro años y medio hasta agosto de 2022. En 2023, Venezuela generó 758 millones de dólares por concepto de exportaciones no petroleras.

Fondos para la Universidad de los Andes

Maduro anunció la aprobación de recursos para la recuperación de la Universidad de los Andes (ULA), un ente autónomo que, como todas las casas públicas de estudios superiores; se deterioraron en la última década en medio de la crisis económica.

«(Voy a) activar un plan presidencial para la recuperación de la ULA, de todas las instalaciones», dijo el mandatario durante un acto en el estado Mérida (oeste); donde se ubica la sede principal de esta universidad, fundada en 1785, una de las más grandes del país.

Aunque no precisó la partida aprobada, dijo que el dinero proviene de la recaudación de impuestos que, reiteró; ha aumentado en lo que va de año.

«Tengo la plata, tengo los recursos y la ‘Misión Venezuela Bella’ -programa gubernamental creado en 2021 para restaurar centros educativos y otros sitios públicos-; llega plenamente a la ULA Mérida, a todas las facultades», sostuvo.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Pico Espejo en Mérida se cubrió de blanco con una espectacular nevada (Imágenes)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído