Nacional
FVM: No existen condiciones de bioseguridad para regreso a clases

Tras el anuncio realizado por el mandatario Nicolás Maduro sobre el regreso a clases presenciales a partir de octubre, maestros y educadores exigen que antes de lograr esto es necesario aclarar reivindicaciones socioeconómicas para el gremio, así como asegurar que todo el gremio haya sido vacunado.
Durante su anuncio, Maduro aseguró que este regreso a clases se dará cumpliendo las medidas de protección contra el COVID-19; como el distanciamiento físico, cuidados, la vacunación y adaptación de las clases en espacios libres, algo que el gremio de educadores considera insuficiente.
No existen condiciones de bioseguridad para regreso a clases
“#MaduroEngaña anuncia regreso a clases sin garantizar las condiciones mínimas, muestre su voluntad dando celeridad al pliego de peticiones; reparando infraestructura, y garantice la Vacunacion, transporte, gasolina, electricidad, agua y bioseguridad deje el show”, escribió la cuenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Twitter.
“Será que garantizara la reparación de la infraestructura? El aumento salarial y seguridad social de los docentes? Vacunas Transporte, gasolina, luz, agua, bioseguridad, de lo contrario no se vista que no va”, escribió por su parte el profesor y abogado Pablo Rangel.
Desde que comenzó este 2021, padres y representantes han resaltado la necesidad de regresar a las clases presenciales; debido a la clara desmejora de la enseñanza en casa durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, muchos profesionales de la educación se muestran cautelosos y sostienen que no están dadas las condiciones para hacerlo.
Además del desmejoramiento en la calidad educativa, los altos índices de deserción escolar representan la mayor preocupación de padres y representantes.
Depende de vacunación, bioseguridad y salarios
Por su parte, el sociólogo y abogado Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación y director del doctorado en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB- considera que le retorno a la presencia en las aulas en octubre, anunciado por el ejecutivo, requiere que al menos 70 % de la población esté vacunada contra la covid-19 y de que se apliquen las medidas de bioseguridad en los recintos educativos.
En este sentido, insiste en que se debe garantizar que todos los docentes estén vacunados porque el ambiente preferencial “por más medidas de bioseguridad y distanciamiento es proclive al contacto y cercanía y todos debe estar vacunados”, precisó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Sin embargo, advirtió que el mismo gobierno ha dicho que hasta la fecha se han inoculado unas 2.5 millones de personas. “Eso quiere decir que es el 11,1 de ese 70%, y faltan 3 meses para el comienzo de las clases y falta por vacunar 60% de la población; si esas cifras son ciertas”.
“No hemos percibido un plan de vacunación organizado, los docentes en su totalidad no están vacunados todavía y el personal de salud tampoco”, añadió.
Asimismo, Ramírez destacó que la Universidad John Hopkins, que se ha convertido en un observatorio mundial de la pandemia; ha informado que en el país «solo se han vacunado con dos dosis apenas 223 mil personas, es decir 0,8% y eso causa alarma por la meta de 70% y la inmunidad de rebaño en un par de meses difícilmente se logre”.
Al posible plan de una vacunación masiva con la cubana Abdala opina que hay que informar a quien se inocule con esta vacuna que está en fase experimental porque “todavía no hay conclusiones en revistas científicas de alto impacto, no sabemos si los efectos de esa vacuna van a ser efectivos en contra del virus y se alerta que hay que informar a la población, es un tema ético.
Señaló que otro asunto que debe resolverse es el relativo a los salarios de los docentes porque el máximo que puede cobrar un educador; es el equivalente a $ 11 mensuales y los que apenas tienen10 años de servicio cobran 5 o $ 6 mensuales; “eso es un tema muy conflictivo que puede obstaculizar el retorno a clases”.
ACN/ El Pitazo / Unión Radio
No dejes de leer: Clases presenciales en octubre y planean vacunar a escolares con Abdala
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 30 mil huecos han sido reparados en El Hatillo en los últimos tres años

El municipio El Hatillo ha implementado una serie de políticas de seguridad pública que abarcan la mejora de calles y avenidas, la optimización de la iluminación vial, el desmalezamiento y la adecuación de espacios para el esparcimiento familiar.
Estas acciones forman parte de los planes estructurados por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la jurisdicción.
La ejecución de estas estrategias se lleva a cabo mediante programas sistemáticos como el Plan Bacheo, Plan Luz para El Hatillo y Cuidemos El Hatillo, desarrollados por cuadrillas que trabajan diariamente en el municipio.
«Nuestra gestión ha reparado miles de huecos en calles y avenidas, logramos instalar luminarias LED y mejorar la infraestructura eléctrica en sectores que no habían recibido atención en más de 20 años», afirmó Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.
Además, el burgomaestre destacó que se realizan labores diarias de desmalezamiento de la vialidad, inspecciones de torrenteras, alcantarillado y quebradas, jornadas de reciclaje y cachivaches, así como poda y limpieza de obstáculos que afectan la visibilidad en calles y avenidas.
Impacto de las políticas públicas
El impacto de estas iniciativas se refleja en cifras concretas. Solo en el primer trimestre de 2025, se han colocado más de 1.500 toneladas de asfalto.
«Durante los últimos tres años de nuestra gestión, hemos colocado más de 11.500 toneladas de asfalto, tapando más de 30 mil huecos, impactando positivamente en 70 sectores del municipio, incluyendo nuestra querida zona rural», informó Sayegh.
El Plan Luz para El Hatillo, impulsado por la alcaldía, ha permitido la instalación de 397 luminarias LED de 150/200W, la revisión de 408 luminarias, la sustitución de 708 metros de cable, la inspección de 119 tanquillas y la reparación de 80.
También se han conectado 48 nuevas líneas de alumbrado público en sectores clave como La Unión, La Tiama y zonas rurales que no habían recibido atención en más de dos décadas.
«Otro de los objetivos que logramos con este plan es el trabajo mancomunado con nuestros vecinos, ya que en algunos casos, el material lo aporta la Asociación de Vecinos y nosotros, con equipos y personal especializado, realizamos la instalación. De esta forma hemos instalado, solo durante este año, 22 reflectores aportados por la Alcaldía y vecinos», explicó Sayegh.
Te invitamos a leer
Nicky Jam y Beéle lanzan el afrobeat “Hiekka”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional24 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Sucesos21 horas ago
Mujer murió quemada en un ritual de despojo en Yaracuy. Le arrojaron gasolina
-
Espectáculos23 horas ago
«El Ministro de la Carpeta» llega al Centro Cultural Chacao con humor y crítica política
-
Sucesos19 horas ago
Confirman detención de funcionarios del Cicpc por presunto tráfico de droga desde Colombia (+ video)