Política
Nícmer Evans pide a Plataforma Unitarias presentar cronograma para primarias

El dirigente político Nícmer Evans pide a Plataforma Unitaria presentar cronograma para primeras presidenciales para 2023, de cara a las elecciones del 2024.
«Está muy bien que se dé un año para el desarrollo de las primarias, pero necesitamos avanzar en un cronograma electoral certero, un cronograma electoral que permita que ese espíritu inclusivo inicial sea verdadero y se concrete»; dijo el candidato del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y considerado desidente del chavismo en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Evans celebró que todas las personas que quieran un cambio político podrán medirse en las primarias previstas para 2023; según anunció la Plataforma Unitaria, que señaló que la contienda no será exclusiva para quienes sean postulados por los partidos que integran la coalición antichavista.
Al respecto, aseguró que su organización, que no es parte de esta plataforma; va a participar en la contienda, «siempre y cuando existan las condiciones para que esto suceda».
Nícmer Evans pide a Plataforma Unitaria cronograma para primarias
«Lo que estamos pidiendo es que, en conjunto con todos aquellos que hemos expresado la voluntad de ser parte de este proceso de primarias, podamos constituir una comisión técnica que avance en la elaboración del cronograma y en la constitución de una comisión electoral que sea reconocida por todas las partes»; solicitó.
Además, reiteró que las primarias «deben ir más allá» de la Plataforma Unitaria, por lo que espera que esa comisión técnica esté conformada por figuras «ampliamente reconocidas por sus credenciales»; no por miembros de equipos políticos de ningún aspirante a ser el representante opositor en los comicios presidenciales del 2024.
El pasado 26 de junio, el (MDI) propuso a Evans como candidato para las elecciones presidenciales previstas en Venezuela en 2024; e indicó que está dispuesto a participar en las primarias organizadas por la oposición «siempre y cuando éstas respondan a condiciones consensuadas».
«Acordamos presentar, ante el eventual proceso de primarias organizado por la Plataforma Unitaria democrática (bajo las condiciones que logren consensuar y que respondan a la mayor amplitud e inclusión posible), la postulación emergente a la candidatura presidencial del politólogo y fundador de nuestra organización Nícmer Evans»; dijo el MDI en un comunicado.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Embajada de los EE. UU. no tiene planes de volver aún a Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía22 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes10 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes22 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes19 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP