Conéctese con nosotros

Internacional

Más de 130 muertos tras paso de tormenta en Filipinas

Publicado

el

Tormenta Tembin en Filipinas-acn
Foto: EFE
Compartir

La tormenta tropical Tembin ha causado estragos en Filipinas. Más de 130 personas fallecidas, miles de desaparecidos, riadas, corrimientos de tierra e inundaciones fue el saldo que dejó Tembin tras su paso por el sur del país asiático.

Hasta el momento, la provincia de Lanao del Norte es la zona más afectada con incontables daños a la infraestructura y al menos 62 muertos, aunque la cifra podría elevarse a 80, según declaraciones de la vicegobernadora provincial, Maria Cristina Atay; por lo que se decretó estado de calamidad en toda la entidad.

Asimismo, en once estados de esa jurisdicción han tenido que evacuar a más de 19 mil personas y reubicarlas en 30 refugios debido al alto nivel de agua.

Según un canal de noticias local, otra de las provincias más perjudicadas es la de Zamboanga del Norte, al oeste de Lanao del Norte, donde la cifra de víctimas mortales asciende a 45, mientras que se registraron 15 desaparecidos.

La portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, Romina Marasigan, indicó que 18 de las víctimas murieron ahogadas en la localidad de Sibuco, mientras que otras 17 ocurrieron en Guatalac a causa de un corrimiento de tierras.

No dejes de leer: «EEUU insta a celebrar elecciones libres y justas en Venezuela»

En Mindanao, ciudad natal del presidente filipino Rodrigo Duterte, la situación también es lamentable. Más de cinco muertos en la provincia de Bukidnon, inundaciones e innumerables daños materiales son los protagonistas de la trágica escena.

Se espera que la tormenta tropical Tembin se dirija hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas han elevado la alerta.

Vale recordar que esta tormenta llegó a Filipinas dos días después que la tormenta Kai-Tak provocar unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en el archipiélago.

ACN con información de EFE

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído