Deportes
México y Polonia estrenarán el estadio 974 con objetivos claros

México y Polonia estrenarán el estadio 974 este martes (12:00 m, hora venezolana). El primero desmontable del mundo. Hecho con contenedores de carga para el transporte en barco; tantos como el número del prefijo de llamada telefónica local y que da nombre al mismo.
Al acabar Qatar 2022, se desmontará y su ubicación será otra. Es temporal, como quiere ‘Tata’ Martino, entrenador de la ‘Tri’; que sean las críticas hacia su equipo y Robert Lewandowski su sequía en los Mundiales.
La situación que rodea a México es de tensión. Ni el propio seleccionador lo ocultó en la rueda de prensa previa al choque. Es más, se resignó; no quiso luchar más en esta batalla de su guerra, que es hacer un buen papel en el Mundial.
Criticó a la prensa por alentar a generar dudas respecto a su equipo incluso en los momentos buenos de su liderazgo. Es el técnico de México con el segundo ratio de victorias mas alto (61,90%); solo por detrás de Juan Carlos Osorio (64,15%). Sin embargo, las derrotas en el último año hacen que la confianza en México sea baja.
México y Polonia estrenarán el estadio 974
Por delante tienen el objetivo de ‘firmar el empate’. Es decir, llegar a octavos de final por octava vez de forma ininterrumpida. Y el gran paso, alcanzar su tope, que son los cuartos de final logrados cuando fue anfitriona del Mundial, en 1970 y 1986.
Una instancia que se le resiste a una generación aún así histórica. Con ‘Memo’ Ochoa y Andrés Guardado sumando en Catar su quinto Mundial. Un reto mayúsculo al que llega siendo la segunda selección con más edad media (28,46 años); solo por detrás de Irán (28,92), sin Chicharito Hernández por decisión técnica y con un Raúl Jiménez que solo ha jugado cuatro partidos esta temporada.
Por ello, y a pesar de que aseguran que está al “cien por cien”; se espera que sea finalmente Henry Martín el que se haga con el puesto de delantero titular en el estreno al tener mayor ritmo de competición.
Así llega México al Mundial. Con más dudas que certezas, pero con la confianza de su técnico de que, conociendo la idiosincrasia del país que representa, todo puede cambiar muy rápido, “en solo dos partidos”; siete encuentros durarán el estadio 974, pero también se esfumará de Catar con el recuerdo para siempre de que la ‘Tri’ y Polonia lo estrenaron.
Lewandwski por la revancha
El estadio, uno de los tres diseñados por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren Arquitects, podría ser también donde se acabe la sequía goleadora de un Robert Lewandowski que aún no ha marcado en un Mundial; se ponga fin a los 36 años que lleva Polonia sin pasar la fase de grupos, desde México 1986, con esta su cuarta participación desde entonces.
El delantero del Barcelona recientemente sancionado con tres partidos en la Liga española por un gesto “irrespetuoso” tras su expulsión contra Osasuna, llega a Qatar son sed de revancha; a no ser que siga cuidando su cuerpo al nivel de excelencia que lo está haciendo, o incluso mejor, éste será su último Mundial, ya que, para el siguiente, en 2026, tendrá 38 años.
Impresiones
“Lo que siempre tratamos de hacer y que suceda es que esté todo el país en la misma sintonía y el mismo objetivo. No pudimos lograrlo hasta ahora, así que tratamos de hacernos fuertes en lo que podemos manejar. Esta selección es muy fuerte de las puertas hacia dentro. No sé si lo que pasa fuera nos hace más fuertes, pero sí que lo que pasa dentro nos da fortaleza”. Gerardo «Tata» Martino, DT de México
«Al estar en mi quinto Mundial, soy un afortunado y un privilegiado. Estar aquí nunca es sencillo para un futbolista; hay grandes jugadores que no tienen la oportunidad de vivir un Mundial en su carrera. Vivir cinco ha sido maravilloso, magnífico. Quiero que sea un Mundial distinto, diferente; el mejor de todos». Guillermo ‘Memo’ Ochoa
«Hemos hecho nuestros deberes. Tenemos todo el respeto del mundo a un seleccionador con experiencia y que ha trabajado en el Barcelona. Y será la quinta Copa del Mundo para Ochoa, algunos de nuestros jugadores no han tenido esta experiencia… tenemos que respetarles». Czeslaw Michniewicz, DT de Polonia
Datos
- Tan solo cuatro veces se han enfrentado las selecciones de fútbol de México y Polonia y suman una victoria por lado y dos empates.
- Se enfrentaron en el Mundial de Argentina 78, en el que la ‘tri’ perdió 3-1, quedó eliminada a las primeras de cambio, con cero puntos por los cinco con los que Polonia pasó como primera.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Calendario de Qatar 2022 con hora venezolana, grupos y estadios (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa

Javier Sanoja protagonizó el mejor partido de su incipiente carrera en las Grandes Ligas, para ser clave en el triunfo de los Marlins de Miami 7-5 contra los Filis de Filadelfia, tras 10 innings en el Citizens Bank Park, durante la jornada del domingo.
Sanoja, de 22 años de edad, conectó su primer jonrón como ligamayorista y, con cinco impulsadas, sumó su primera actuación con múltiples fletadas. Además, añadió un sencillo productor en el décimo capítulo para un récord individual de tres hits.
En el octavo inning, Sanoja sacó la bola con dos compañeros en circulación, que le dio una ventaja momentánea a los peces de 5-4. El estacazo de vuelta completa tuvo como víctima al relevista Orion Kerkering y salió disparado a 102,7 millas por hora en dirección al jardín izquierdo, por donde recorrió una distancia de 367 pies, de acuerdo con los cálculos de Statcast.
Antes, en el segundo tramo, Sanoja había conseguido un elevado de sacrificio, que acercó a los floridanos 3-1 en el marcador. Esa producción ayudó a los Marlins a romper una racha de cinco derrotas y evitar la barrida en Filadelfia.
«Conseguir esa victoria significa mucho para todos nosotros”
“Creo que será un hermoso recuerdo para mí haberlo logrado”, dijo Sanoja después del partido, según la reseña de MLB.com. “Lo más importante es que obtuvimos la victoria. Eso es lo más importante. Veníamos de varias derrotas, así que conseguir esa victoria significa mucho para todos nosotros”.
Pese a estar como visitante, Sanoja recuperó la pelota de su cuadrangular. El aficionado Joshua Kirsch la fildeó en las gradas y después del compromiso se la entregó al maracayero. “Fue un momento muy especial para ambos”, destacó Sanoja. “Fue un buen recuerdo. Fue mi primer jonrón. El simple hecho de recibir la pelota fue especial… quería devolverle algo. Así que le di el bate”.
El utility, que debutó en las Mayores en 2024, se erigió en el sexto venezolano con al menos cinco fletadas en un desafío con el uniforme de los Marlins, de acuerdo con Baseball-Reference.
Los otros son Miguel Cabrera (2005-2007), que lo consiguió en cuatro oportunidades, seguido por Álex González (2000-2004), con tres, Omar Infante (2011), Miguel Rojas (2019) y Luis Arráez (2023).
Fue la vez número 100 en la que un pelotero de Miami fleta cinco o más rayitas en un desafío.
Mejoró su línea ofensiva a .350/.372/.450, con .822 de OPS
Javier Sanoja fue titular en el jardín izquierdo en lugar de Griffin Conine, quien fue colocado en la lista de lesionados de 60 días por una dislocación del hombro izquierdo.
Sanoja, quien usó el guante de Conine, realizó una buena jugada deslizándose en el cierre de la novena entrada, para atrapar un elevado corto de Bryson Stott, con lo que aseguró el primer out.
El toletero, que mejoró su línea ofensiva a .350/.372/.450, con .822 de OPS, en 44 apariciones legales distribuidas en 14 juegos, podría tener más tiempo de juego en esa pradera durante la ausencia de Conine, en opinión de Ty Daubert, redactor de MLB.com.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: ¡Venezuela conquista en el fútbol europeo! La Academia de Puerto Cabello triunfó con el Top 5 del MIC 2025
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos14 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional17 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional13 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional16 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador