Conéctese con nosotros

Internacional

Marco Rubio arribó este lunes a El Salvador para reunirse con Bukele

Publicado

el

Marco Rubio en El Salvador - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio,  arribó este lunes 3 de febrero a El Salvador en la segunda parada de su gira por Centroamérica y el Caribe, el primer viaje al exterior desde que asumió el cargo hace dos semanas.

El primer hispano jefe de la diplomacia estadounidense sostendrá una reunión con el presidente Nayib Bukele en su residencia ubicada en el lago Coatepeque, en Santa Ana, a unos 40 kilómetros de la capital San Salvador. Se espera que aborden temas de cooperación bilateral, seguridad y migración.

Antes de eso, Rubio planea reunirse con empleados y familias en la Embajada de EEUU en ese país. El secretario de Estado fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador por la canciller salvadoreña Alexandra Hill, la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Margoya, y el embajador estadounidense en el país centroamericano, William Duncan.

Marco Rubio en El Salvador

Rubio llegó a San Salvador desde Panamá, donde dialogó con el mandatario José Raúl Mulino y visitó el Canal de Panamá, en medio de la polémica en el país centroamericano por declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre sus intenciones de retomar el control de la vía interoceánica.

Antes de partir de suelo panameño, el jefe de la diplomacia estadounidense presenció cómo inmigrantes abordaban un vuelo de repatriación con destino a Colombia, en el aeropuerto de Albrook en Ciudad de Panamá.

Esta no es la primera visita de Rubio a El Salvador. En marzo de 2023, cuando aún era senador por Florida, se reunió con Bukele y elogió sus políticas de seguridad, al tiempo que criticó el distanciamiento de la administración del expresidente Joe Biden hacia la nación centroamericana.

Ahora, su regreso como secretario de Estado marca un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en un contexto regional desafiante.

Rubio continuará su gira el 4 de febrero con destino a San José, Costa Rica, y de ahí seguirá camino a República Dominicana.

 

Con información de: La Voz de América

No dejes de leer: ICE estaría liberando a varios inmigrantes detenidos en EE. UU. Esta sería la razón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Situación humanitaria en Gaza se agrava por el bloqueo que mantiene Israel

Publicado

el

Situación en Gaza bloqueo Israel - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El bloqueo que mantiene Israel, agrava la situación en Gaza, en donde más de 5.100 niños, de entre seis meses y cinco años presentaron desnutrición aguda en el mes de mayo.

Así lo denunció la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (Unrwa). Indicó que la escasez de combustible ha obligado a paralizar servicios esenciales y la distribución de ayuda vital en el enclave palestino.

El organismo detalló que por esta razón las incubadoras se detienen, provocando la muerte de muchos recién nacidos; las ambulancias no pueden circular para prestar su tan necesario servicio y el agua ha dejado de fluir.

Otra de las consecuencias es que las panaderías, fundamentales en la precaria alimentación que pueden recibir unos pocos gazatíes, están cerradas, con lo cual se interrumpe el suministro de los alimentos básicos. Además, las comunicaciones se han cortado, no hay internet, dejando a la población de la Franja aislada por completo.

Bloqueo en Gaza

Por otra parte, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosalía Bollen, calificó como “peligroso e injusto” el reparto de comida por la fundación controlada por el gobierno israelí.

“Nadie debería elegir entre arriesgar su vida para conseguir alimentos o morir de hambre”, expuso en una rueda de prensa ofrecida en Madrid.

La funcionaria dijo que los cuatro puntos establecidos (tres en el sur y uno en el centro), son insuficientes e impera “la ley del más fuerte. Si eres un niño, si estás herido, si tienes una discapacidad o estás enfermo, no tienes ninguna opción”.

El Ministerio de Sanidad gazatí, a su vez, informó que con los 69 de las últimas 24 horas, los asesinados por Israel han llegado a 55.706 en 20 meses.

 

Con información de:  Últimas Noticias

No dejes de leer: Papa León XIV urge a evitar a toda costa las guerras: «Muchos inocentes están muriendo»

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído