Nacional
María Corina Machado habla sobre vencimiento de licencia de Chevron (+ video)

María Corina Machado sobre fin licencia de Chevron, dice que apoya la decisión de EE.UU. El Departamento de Estado de no renovación en Venezuela. Esta medida sigue instrucciones de Donald Trump.
«Busca evitar que el régimen de Maduro use esos recursos», afirmó Machado en NTN24 y agregóque el dinero «no se destina a servicios públicos esenciales. No va a escuelas, maestros u hospitales».
Agregó que se usa para «financiar represión, armas y matones». También para «órganos de propaganda y espionaje. Estos buscan someter a la sociedad venezolana al terror», agregó la dirigente.
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María Corina Machado sobre fin de licencia de Chevron
La dirigente opositora enfatizó que la responsabilidad recae directamente en Nicolás Maduro, que «firmó un acuerdo. En octubre de 2023, se comprometió.
«Prometió elecciones libres y justas. Se comprometió a respetar los resultados. A cambio, se le daban las licencias» dijo la dirigente.
Machado sentenció: «¿Quién violó el acuerdo?». «¿Quién es el responsable? Una persona, Nicolás Maduro». Puede «patalear, llorar». «Todo el mundo sabe que la responsabilidad es de él». Firmó un acuerdo y lo violó.
Machado anticipa la reducción de ingresos ilícitos. Esto podría fracturar la estructura del gobierno. Generará «enfrentamientos que hoy ya se están produciendo». Citó declaraciones de Trump en Fox News.
Trump afirmó que se harán cumplir sanciones secundarias. Esto implicaría un arancel del 25% a exportaciones. Afectaría a países que violen las sanciones.
Finalmente, Machado cuestionó el apoyo. Gobiernos que apoyaron a Maduro antes, como Rusia, Siria, Irán, China. Duda su capacidad de seguir brindando apoyo financiero.
EE.UU. no transferirá fondos a Maduro
El Gobierno de Estados Unidos aclaró dudas. El Departamento de Estado no renovó la licencia a Chevron. Esta vence este martes 27 de mayo a las 11:59 p.m.
Durante una rueda de prensa, Tammy Bruce, vocera, aseguró que la Administración de Donald Trump garantizará la expiración. Así «no se transferirá ningún dinero al régimen». Esto busca evitar su sostenimiento.
«Nos aseguraremos de que el vencimiento de esta licencia, por supuesto, se sienta», sentenció Bruce.
ACN/MAS/EPTV
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Nacional
Se mantiene retenido transporte de carga en frontera colombo venezolana por lluvias

Se mantiene retenido transporte de carga en la frontera colombo venezolana por las afectaciones de lluvias. Dijo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, este miércoles 18 de junio.
Bernal, agregó que la situación en vista de que las cuatro vías, por donde pudiera circular en el Táchira, están varados por las lluvias que están siendo atendidas por las autoridades.
Precisó que por El Vallado se profundizó la falla geológica, lo que representa un riesgo para la circulación de gandolas. «En la zona central, se nos fue una parte en Los Cacaos y también es un riesgo meter gandolas por ahí. La vía alterna de Junín se quebró a la altura de Tononó. Y la cuarta vía, por Córdoba, es un riesgo también». Detalló.
El tramo más afectado se encuentra en la vía El Corozo-Campo Alegre, que conduce a Santa Ana. Esta situación ha encendido alertas en el sector transporte y amenaza con afectar el suministro de productos esenciales entre ambos países si no se restablece el tránsito en los próximos días.
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Se mantiene retenido transporte de carga en la frontera colombo venezolana
En este sentido, indicó que ya la vicepresidenta está informada y se está buscando una alternativa. «Pero, por ahora, es un riesgo meter las gandolas de 30 toneladas porque podríamos arriesgar la vida de los conductores y acabar de destruir la vía que está deteriorada».
Enfatizó que es muy importante el intercambio comercial binacional, pero es más importante la vida de los conductores.
Se estiman que más de 300 camiones de carga siguen retenidos. Estas condiciones climatológicos han obligado a suspender el paso de gandolas de hasta 30 toneladas, lo que ha paralizado el intercambio comercial en el eje San Antonio del Táchira-Ureña desde el martes 17 de junio.
Los camiones permanecen en almacenadoras a la espera de una solución viable, según el gremio de transporte y reportes del diario La Nación.
Colombia aprueba prórroga de 12 meses…
Pr su parte, el Ministerio del Transporte de Colombia, mediante una circular externa con fecha del 18 de de junio de 2025, extendió a un año la prórroga de la habilitación del transporte de carga internacional para evitar su paralización.
La habilitación del transporte de carga internacional vencía el próximo 27 de julio, razón por la que más de 600 gandolas venezolanas corrían es riesgo de paralizarse al no poder renovar la póliza por el limbo en el que se encuentra Venezuela al no estar dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Lo ven con beneplácito
El presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Urueña, ve con beneplácito esta decisión del Ministerio del Transporte en el vecino país, tras haber hecho las diligencias y acudido a los canales oportunos para que se concretara esa prórroga, mientras se resuelve la emisión de la póliza.
«Esta prórroga se da dentro del acuerdo suscrito entre Colombia y Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera. Estará vigente hasta el 27 de julio de 2026, en las condiciones que están». Subrayó al indicar que lo único que tienen que hacer las empresas de transporte es oficiar mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el ministerio para hacer la actualización y poder seguir trabajando.
Sin duda, enfatizó Urueña, es una buena noticia para el transporte de carga internacional. Agradeció al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, pues a través de él se hizo llegar el oficio al ministro del Transporte.
También destacó el trabajo de Carlos Luna, de ProColombia, y de Víctor Méndez, de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente. Quienes también elevaron el oficio y solicitud de Asoata a las autoridades competentes.
A modo de colofón, dejó claro que esta decisión genera mayor tranquilidad en el transporte de carga, en vista de que la vigencia para circular se extiende por un año.
ACN/MAS/La Nación/EPTV
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