Política
Retrasadas para el diálogo liberaciones de presos políticos

Las excarcelaciones de presos políticos continuarán; así lo afirmó el diputado Timoteo Zambrano; al ser consultado sobre la posibilidad de que las liberaciones se detengan; después de que el Gobierno informó sobre la culminación de esta fase como parte del inicio del gran diálogo nacional.
El legislador precisó que después del anuncio de Delcy Rodríguez, recientemente designada vicepresidenta de la República entorno al cese de las liberaciones; el parlamentario sostuvo un encuentro con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Presos políticos: tema importante para José Luis Rodríguez Zapatero
«Habrá más liberaciones», aseguró el diputado durante una rueda de prensa. Además Zambrano detalló que el exmandatario de la nación europea ha demostrado su preocupación por la continuidad de estas liberaciones, publicó NTN24.
“Hablamos sobre el tema de las excarcelaciones. Yo diría que Zapatero es la persona que está insistente en el tema de las liberaciones. Van a haber más liberaciones en las próximas horas, eso va a ser bueno para el país”, anunció el asambleísta.
Zambrano aprovechó para exhortar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro retirar las medidas restrictivas contra los políticos liberados después de que el mandatario autorizara proceder con el beneficio;entre las limitaciones destacan la prohibitiva de salir del país, emitir opiniones a través de las redes sociales y la presentación durante cada 30 días ante los tribunales; pues el expediente de los excarcelados se mantiene abierto.
«Por eso insistimos que deben liberarse todos los presos políticos y quitarle todas las medidas como: Casa por carecel y presentación a los tribunales”, mencionó Zambrano.
El más reciente grupo liberado fue de 17 estudiantes; que se encontraban privados de libertad en un centro penitenciario en Nueva Esparta. La información la confirmó la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.
ACN
No deje de leer: 17 estudiantes fueron liberados en Nueva Esparta
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo19 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes10 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política13 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer