Política
Gobernador Rafael Lacava queda fuera de la dirección nacional del PSUV

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava fuera de la dirección nacional del PSUV, al igual que el dirigente Elías Jaua.
La decisión salió del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reseñó Diario La Calle; que agrega que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fueron ratificados como presidente y primer vicepresidente del partido de Gobierno.
Indica la nota que Maduro salió fortalecido con la mayoría de los elegidos de los 38 que componen la cúpula roja, que pertenecen a su tendencia.
Indica que siete mandatarios regionales ingresaron a la dirección nacional: Héctor Rodríguez (Miranda); León Heredia (Yaracuy); Víctor ClarK (Falcón); Eduardo Piñate (Apure); Luis José Macano (Anzoátegui); Jehyson Guzmán (Mérida) y José Alejandro Terán (La Guaira).
Según trascendió, ingresaron a la cúpula partidista siete mandatarios regionales, sin que esté allí el de Carabobo.
Rafael Lacava fuera de la dirección nacional del PSUV
Igualmente, dice la nota de Diario La Calle, que cuatro de los primeros cinco puestos son de la tendencia madurista, incluido el mandatario nacional; su esposa Cilia Flores; la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Aunque Diosdado Cabello postuló a Maduro para que siguiera dirigiendo el partido y éste le dio el respaldo al llamado segundo hombre fuerte del PSUV.
«Lacava Presidente»
Según expone la nota periodística de Diario La Calle, por las redes circularon videos con Lacava llegando a la sede del Congreso del Psuv, mientras algunos gritaban «Lacava Presidente»; pero ahora no aparece en la dirección nacional.
Tambien quedaron fuera Elías Jaua, quien tradicionalmente integraba la cúpula del partido rojo; aunque la nota decía que el diputado Pedro Carreño, quien se ha desempeñado como subjefe de la fracción parlamentaria del Psuv, había quedado fuera por la polémica sobre la elección del nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al denunciar corrupción en este organismo judicial; la lista de la nota oficial del Congreso aparece el congresista.
Este domingo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, a través de sus redes sociales manifestó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, por la confianza en la designación de la nueva directiva del PSUV.
Dirección Nacional
- Nicolás Maduro Moros
- Diosdado Cabello Rondón
- Cilia Flores de Maduro
- Jorge Rodríguez
- Delcy Rodríguez
- Héctor Rodríguez
- Tareck El Aissami
- Adán Chávez
- Jorge Arreaza
- Eduardo Piñate
- Carmen Meléndez
- Julio León Heredia
- Pedro Carreño
- Pedro Infante
- Fredy Bernal
- María Iris Varela
- Víctor Clark
- Yelitze Santaella
- Francisco Ameliach
- Luis José Marcano
- Nicolás Ernesto Maduro Guerra
- Erika Farías
- Blanca Eekhout
- Rodbexa Poleo
- Mervin Maldonado
- Diva Guzmán
- Tania Díaz
- Jehyson Guzmán
- José Alejandro Terán
- Rander Peña
- Gabriela Peña
- Antonio Galíndez
- Jesús Faría
- Fidel Ernesto Vásquez
- Ricardo Molina
- Alexis Rodríguez Cabello
- Jacqueline Faría
- Julio Chávez
- Francisco Torrealba
- Nahum Fernández

Nicolás Maduro juramenta a la nueva directiva nacional del PSUV.
ACN/MAS/Diario La Calle
No deje de leer: SEPTUR realizó encuentro con embajador de Bolivia en Venezuela Sebastián Michel
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía16 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes16 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes13 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP
-
Deportes4 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026