Deportes
Carabobeña Joselyn Brea debuta en Juegos Panamericanos con oro (+ videos)
La carabobeña Joselyn Brea ganó oro en Panamericanos Santiago 2023, en su debut en esta cita, para convertirse en la primera mujer que gana doradaen la cita austral y en los 5.000 metros.
La guacareña, de 29 años de edad, estuvo gran parte del recorrido (10 circunvalaciones) en la pista de tartán del Estadio Nacional de Santiago, al frente de sus adversarias, para luego dosificar a la mitad de la carrera y a falta de 500 metros prendió el «motor» para rematar con clase y prestancia y sumar así la cuarta áurea para Venezuela.
Brea, una de las abanderadas de la deleción, junto al pesista Keydomar Vallenilla (oro en la justa) agenció 16 minutos, cuatro segundos y 12 décimas (16:04.12).
La escoltó en la raya de sentencia por la estadounidense Taylor Werner (16:06-48) y el bronce para la canadiense Julie-anne Staehli (16:06.75).

La guacareña Joselyn Brea, con las brazoa en alto y en solitario pasó la raya de sentencia.
Joselyn Brea ganó oro de los Juegos Panamericanos
Fue una carrera muy estudiada por la carabeña, porque comandó el grupo de las ocho competidoras hasta el 50% del recorrido, una estrategia que comenzó a darle frutos, al quedarse luego atrás (sexto puesto), donde tomó la fuerza y empuje necesario para lograr el objetivo.
Se quiebra Joselyn Brea sobre el podio panamericano.
La muchacha que a los 17 años, después de ganar su primer Mundial de Duatlón 2011, llamó a su mamá para decirle que no regresaba a un país donde los dirigentes no la apoyaban.
¡Te lo mereces todo! pic.twitter.com/0eQMBm8oRp
— Mari Riquelme (@MariRiquelme) November 2, 2023
Ahora ira en los 1.500 metros
Asimismo, la vinotinto regional suma entre sus grandes logros, par de doradas mundiales en duatlón (2021, Aviles, España y Târgu Mureș,Rumania, 2022), oros en los Juegos Bolivarianos, plata en Sudamericanos y la caída y mesa limpia que hizo en los Centroamericanos de San Salvador en la media maratón (21K), 1.500 metros y 5.000 metros, todos con récord de la competencia.
A Joselyn Brea, le queda la prueba de los 1.500 metros, final que se disputará mañana viernes, donde llega con registro de 4:07-27), donde tendrá como principales a la estadounidense Emey Mackay (3:59.99), la mexicana Alma Delia Cortés (4:03.06), y la canadiense Kate Alisha Current (4:03-23).
https://twitter.com/i/status/1720210312089981174
ACN/MAS
No deje de leer: Falleció Freddy Ellie, leyenda del fútbol venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Pamplona «da sopa y seco» en La Grita y se consolida líder de Vuelta a la Juventud
El colombiano Alejandro Pamplona repitió la dosis, ahora en la mítica e imponente escalada hacia el Santuario del Santo Cristo de La Grita, que se volvió a vestir de gala y a exigir el máximo esfuerzo de las jóvenes promesas del calapié.
En una emocionante y reñida segunda etapa de la edición 53 de la Vuelta de la Juventud, disputada este viernes 5 de junio de 2026, Pamplona, defendiendo los colores de la escuadra GW Erco Sportfitness, se impuso en un intenso final de alta montaña y asumió con autoridad el liderato del giro juvenil.
El pelotón partió temprano desde el calor de La Fría, capital del municipio García de Hevia, allí disputó un circuito para afrontar un exigente trayecto hasta La Grita para completar los 85 kilómetros de recorrido. La jornada estuvo marcada por un ritmo demoledor desde los primeros compases, registrando un promedio de velocidad de 35.52 kilómetros por hora, una cifra notable considerando el duro desnivel positivo acumulado a medida que la caravana se adentraba en los parajes andinos.
Además, la batalla final se desató en las rampas definitivas de la Atenas del Táchira. Pamplona cruzó la línea de meta con un tiempo cronometrado de 2 horas, 23 minutos y 35 segundos. El remate fue milimétrico, superando en el propio embalaje a Jairo Escalante de Lotería del Táchira, quien registró el mismo tiempo del ganador tras un vibrante mano a mano en el exigente ascenso.
Igualmente, completando el podio de la jornada en la tercera posición, arribó el ciclista Andrés López compañero de equipo de Escalante con un retraso de 33 segundos respecto al vencedor. La cuarta casilla de la etapa la ocupó José Pérez Lotería de Aragua y el quinto puesto fue para Alejandro Camargo del Family Team Gallina Dorada de El Vigía.
Alejandro Pamplona repitió la dosis y se consolidad en la cima
El soberbio triunfo conseguido a las puertas del templo religioso, confirman que Alejandro Pamplona se consolida como el líder absoluto de la competencia con un tiempo acumulado de 4 horas, 57 minutos y 25 segundos, escoltado por Alejandro Camargo a un minuto 4 segundos de diferencia; Jairo Escalante es tercero a 1’39», Andrés López es cuarto a 2′ 05″y el colombiano Andrés Walteros del club Avinal Vicman de Colombia es quinto a 2’20».
Es de destacar que el colombiano Pamplona domina además las clasificaciones de la montaña y la por puntos, mientras que su paisano Jairo Valencia es el líder de los sprint y Alejandro Camargo es el dueño de la modalidad del mejor tachirense
Circuito de infarto en San Cristóbal
Asimismo, la mesa queda servida para las emociones de la penúltima fracción de la Vuelta de la Juventud, la cual se disputará este sábado 6 de junio en la capital tachirense. Será un exigente circuito en la ciudad de San Cristóbal con un recorrido total de 95.3 kilómetros.
La caravana multicolor transitará por las avenidas Libertador, Cuatricentenaria y Sucre, arterias viales que albergarán un total de 14 circunvalaciones. Se espera una batalla campal y de alta estrategia, donde se vivirán las máximas emociones en relación a la pelea por la clasificación de los sprints y, por supuesto, de la montaña.
Así marca la Vuelta a la Juventud 2026
Clasificación de la 2ª Etapa (La Fría – La Grita | 85 km)
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 2h 23′ 35″
2º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – m.t.
3º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 33″
4º José Pérez (Lotería de Aragua)
5º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada de El Vigía)
Clasificación General
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 4h 57′ 25″
2º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada) – a 1′ 04″
3º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – a 1′ 39″
4º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 2′ 05″
5º Andrés Walteros (Avinal Vicman de Colombia) – a 2′ 20″
ACN/MAS/Carlos Alexis Rivera
No deje de leer: Marineros cae ante Líderes y repiten este viernes (+ video)
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes17 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


