Conéctese con nosotros

Economía

Inflación en enero fue casi 8 por ciento según OVF

Publicado

el

Inflación en enero fue de 7,9 %
Compartir

Según cifras dadas a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la inflación en enero fue casi 8 por ciento en Venezuela. La inflación en enero cerró en 7,9 % y se correspondió con la del aumento del precio del dólar durante el mismo mes de enero de 2025.

El incremento de la divisa norteamericana, el cual alcanzó 7%, es un elemento que, a juicio del OVF, refleja el nivel de dolarización en la formación de los precios de los bienes y servicios.

El análisis de la institución reveló además una inflación interanual de 91,3% a nivel nacional, lo que deja ver la «persistente alza de precios» que experimenta la economía venezolana.

En enero pero de 2024 la tasa de inflación se situó en 4,2% mensual, según informó en aquel entonces el OVF, lo que supone una variación porcentual  al alza de 3,7 % con respecto a aquella fecha.

Inflación en enero fue de 7,9 %: cifras en detalle

El estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas además de revelar que la inflación en enero fue casi 8 por ciento, brinda otros detalles con respecto a la economía venezolana. En ese sentido, señala los productos con mayor repunte en sus precios. También indica cuáles fueron las ciudades del país que registraron mayores variaciones en el costo de la vida.

Así, los rubros que experimentaron los mayores aumentos a nivel nacional fueron: Salud con 11,5%; Educación 10,3%; Vestido y Calzado 10,0%. A nivel regional, en el Área Metropolitana de Caracas los precios aumentaron 7,8%; en Maracaibo 7,8%; en Nueva Esparta 7,9% y Anzoátegui despuntó con la mayor inflación, 8,6%.

El OVF considera que las cifras de enero, mes tradicionalmente de inflaciones bajas, ponen de manifiesto que la inflación está tomando nuevos impulsos. «Esto de la mano de la depreciación de la moneda al abandonarse en septiembre de 2024 el régimen de tipo de cambio cuasi fijo y adoptarse uno de minidevaluaciones», expresa.

En enero pasado, el OVF informó que la inflación de Venezuela cerró el año 2024 en un 85%, lo que significa una reducción de 108 puntos con respecto a 2023, cuando finalizó con un 193%.

No deje de leer: Simplificando las finanzas de los emprendedores latinoamericanosç

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este 2025

Publicado

el

producción Petropiar récord histórico - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La empresa mixta Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este año. Así lo  informó la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante la activación de la Sala Situacional de Control y Monitoreo y Supervisión del Plan de Producción de las Empresas Mixtas.

En la reunión, participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y siete empresas petroleras afectadas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE. UU.).

Al respecto, el mandatario nacional declaró que tal récord representa el desarrollo continuo de los 13 Motores Económicos, entre los cuales se encuentra el de Hidrocarburos, que continuará «consolidando su crecimiento». Para mayores detalles, el jefe de Estado recordó que Petropiar dispone de una reserva probada de petróleo de siete mil 716 millones de barriles, así como mil 500 millones de pies cúbicos netos de gas. «Es un portento de nuestra industria», añadió.

Producción de Petropiar

Asimismo, el presidente Maduro instó a «seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, con pulmón y esfuerzo propio», además de avalar todas las garantías a los inversionistas que financia el sector petrolero venezolano. «El que quiera venir del mundo entero a invertir, sabe, cada día lo sabe más. A Venezuela no la va a detener nadie, Venezuela no depende de licencias», declaró, al indicar que la nación Bolivariana ostenta «una clase obrera de primer nivel, la cual representa «el mayor orgullo que tiene nuestra gran industria de hidrocarburos».

Por su parte, el presidente de Petropiar, Ronald Marín, declaró que «tenemos una industria consolidada con la producción más alta del país» y «tenemos un equipo de alto nivel». Entretanto, la también vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que el socio B de Petropiar es la empresa estadounidense Chevron, con la cual todos los contratos se acatan plenamente, en pleno cumplimiento con la legalidad nacional e internacional, cita VTV.

 

Con información de:  VTV

No dejes de leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído