Internacional
Tormenta tropical Hone pasó a ser huracán categoría 1 y se dirige a Hawai

La tormenta tropical Hone se fortaleció y se convirtió en huracán tipo 1 mientras continuaba su acercamiento hacia Hawai a última hora del sábado, según los meteorólogos.
según la actualización de las 5am EDT del Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC). La tormenta tiene vientos de 120 km/h y se encuentra a unas 168 km al sur de Hilo y cerca de 442 kilómetros al sureste de Honolulu, moviéndose hacia el oeste a 19 km/h.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 200 kilómetros del centro y están afectando a partes de la Isla Grande. Como resultado, las advertencias de tormenta tropical se mantienen para la Isla Grande. Se esperan condiciones de tormenta tropical en la Gran Isla hasta este domingo por la mañana. Los vientos huracanados sólo se extienden 24 kilómetros desde el centro y no están actualmente en el rango de impacto en cualquier parte de la Isla Grande.
Huracán Hone
El gobernador de Hawai, el demócrata Josh Green, declaró este sábado el estado de emergencia debido a la amenaza de la tormenta y al elevado peligro de incendios en el estado.
Las islas hawaianas más pequeñas están bajo aviso de vientos con rachas generalizadas de hasta 88 km/h y en las zonas más elevadas se podrían producir rachas de hasta 96 km/h.
«Se espera que Hone produzca precipitaciones totales de tormenta de 152 a 304 milímetros sobre todo a barlovento y laderas orientadas al sureste de la Isla Grande, con cantidades localmente más altas posibles. Los totales de precipitación de 50 a 100 milímetros serán posibles en partes de las islas más pequeñas, principalmente a barlovento», advierte la CPHC.
Hay advertencias de olas altas en las laderas orientadas hacia el este de la Isla Grande, donde son posibles olas grandes y rompientes de hasta 5 metros. Las demás islas de Hawai están actualmente bajo aviso de olas altas y podrían ver olas de hasta 3 metros.
El período de socorro de emergencia comienza inmediatamente y se espera que continúe hasta este lunes, según la proclamación.
El lado de sotavento de todas las islas de Hawai, por lo general los lados occidental y meridional, también están bajo la amenaza de clima crítico de fuego y están bajo advertencias de bandera roja, según el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu. Estas advertencias de bandera roja incluyen Lahaina, que fue devastada por incendios forestales el año pasado.
Con información de: ACN/Últimas Noticias
No dejes de leer: ISIS dice ser responsable de ataque con puñal registrado en un festival en Alemania
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Carabobo22 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo24 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes15 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política18 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer