Carabobo
Hay que sacar del foso a las empresas para que trabajadores ganen bien

Rafael Sánchez, vocero del Congreso de Trabajadores de Carabobo; aseguró que es necesario sacar del foso a las empresas, para que el personal pueda recuperar su poder adquisitivo.
De acuerdo al dirigente los salarios que recibe el sector son precarios, a parte de ello el personal tampoco goza de buenos beneficios, porque las mejoras acordadas en los contratos colectivos; se disuelven por la hiperinflación.
Una de las propuestas del sindicalistas, es que los empresarios, el Estado, el Ejecutivo regional y los trabajadores se unan; para sacar del actual escenario el aparato productivo carabobeño.
“Si continúan realizando reuniones con un solo gremio, difícilmente las empresas podrán salir adelante. Esto también sucede con las compañías que fueron estatizadas, en estas plantas el personal debe tener un papel protagónico».
Cifras de desempleo supera el 40%
Las estadísticas registradas por el Congreso de Trabajadores, no son positivas el desempleo en la entidad supera el 40%; esto se viene dando porque la producción disminuyó.
Los número en el territorio nacional son desalentadores de doce millones personas que laboraban para las compañías privadas y estatizadas quedan solo cinco millones. La zona más afectada es Carabobo, entidad donde funciona gran parte de las ensambladoras del país.
“Hay que garantizar la materia prima para las empresas, para que los trabajadores también puedan tener mejores ingresos».
Por su parte Tomás Flores, secretario de reclamos de la Federación Unitaria de Sindicatos del Estado Carabobo (Fusbec), dijo que las empresas automotrices de Carabobo; están pasando por una situación crítica afectando las compañías pertenecientes aguas abajo. El escenario incide en los precios.
Industrias de medicamentos por el suelo
De acuerdo a Flores, la industria fabricante de medicamentos de Carabobo, están por el suelo por falta de insumos, lo cual generó el cierre de Pfizer.
Los laboratorios que están en el sector el Nepe, municipio Guacara; están produciendo al 20%. “Estas grandes empresas antes tenían nóminas grandes».
MCO/ACN
No deje de leer: Gran Abasto Bicentenario de Valencia tiene 22 días cerrado
Carabobo
Carabobo es epicentro de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2025

El estado Carabobo se convierte en vitrina del talento, la creatividad y la innovación tecnológica con la edición regional de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2025. Una iniciativa respaldada por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha instruido fortalecer la robótica educativa y expandir su alcance a lo largo y ancho del país. Este evento no solo estimula el pensamiento científico desde las aulas, sino que también transforma sueños en soluciones reales para el futuro.
Desde el Polideportivo Don Bosco, situado en el municipio Naguanagua, más de 600 niños, niñas y jóvenes participan en esta jornada, donde la robótica educativa cobra vida a través de más de 240 proyectos en competencia, representando a 207 instituciones públicas y 71 privadas de 13 estados del país.
Carabobo lidera la participación, con una delegación de 102 estudiantes y 34 tutores, presentando 34 proyectos originados en 15 instituciones educativas del estado anfitrión.
Olimpiadas de Robótica Creativa 2025
“Desde Carabobo celebramos la edición regional 2025 de las Olimpiadas de Robótica Creativa, con más de 600 participantes y 240 proyectos en competencia. Estas olimpiadas, respaldadas por el presidente Nicolás Maduro y enmarcadas en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalecen la robótica educativa como herramienta transformadora, integrando a más de 200.000 niños y jóvenes al movimiento científico nacional”, explicó la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández.
Durante el recorrido la Viceministra Hernández, estuvo acompañada por la Autoridad Única de Educación en Carabobo, Xiomara Luna y la Alcaldesa de Naguanagua Ana González. Explicó que la jornada, incluye no solo competencia, sino también exposiciones interactivas, talleres vivenciales y demostraciones en vivo, donde se pueden apreciar prototipos construidos con innovación criolla y pasión estudiantil.
Las Olimpiadas de Robótica Creativa, forman parte de un circuito impulsado por el Gobierno Nacional, respaldado por el Gobierno Regional y Municipal, que promueve la ciencia como eje transformador, democratiza el acceso al conocimiento desde edades tempranas, y que divide los proyectos en dos categorías: Sigue Líneas Creativas e Ingenio Creativo
Su realización en Carabobo, consolida al estado como epicentro del movimiento tecnológico juvenil en Venezuela, visibilizando el compromiso de las comunidades educativas con una patria más preparada, colaborativa e innovadora.
Con información de: NDP Gobernación de Carabobo
No dejes de leer: Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes17 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Política20 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio
-
Sucesos18 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa