Conéctese con nosotros

Política

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición

Publicado

el

Gobierno prepara documento de acuerdos - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición, anunció este viernes 2 de diciembre, en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.

El anuncio fue hecho, en nombre del Gobierno, por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez; luego de una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, que estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

«Nos hemos dado 30 días para poder definir, a través de distintas mesas de trabajo e instancias de trabajo, los más importantes temas en el área económica, social, política, electoral (…) Que salga un documento donde podamos presentarle al país en qué estamos de acuerdo con los sectores de la oposición»; dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

En el encuentro estuvo presente también la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra.

Mientras que por los representantes de las oposiciones asistieron el secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Juan Carlos Alvarado; de Avanzada Progresista (AP), Luis Augusto Romero; Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez; Cabiemos, Timoteo Zambrano.

Gobierno prepara documento de acuerdos con sectores de oposición

Explicó que en el encuentro se habló, también, del reciente acuerdo firmado en Ciudad de México, entre el Ejecutivo y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria; que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero para aumentar la inversión social y así ayudar a las poblaciones más vulnerables.

«Venezuela acaba de firmar un acuerdo muy importante para recuperar 3.000 millones de dólares que estaban secuestrados en el extranjero y ese es un elemento a discutir también con estos factores de la vida política de Venezuela que tienen un caudal importante en la votación electoral»; aseveró Rodríguez.

«Nacionalizar» la negociación en México

Por su parte, el diputado opositor Luis Parra, del partido Primero Venezuela, quien participó en el encuentro, aseguró a EFE que se trató de una reunión que busca «nacionalizar» la negociación en México del pasado 26 de noviembre y que, a su juicio; no involucra una representación de todos los sectores del país.

«Nosotros, las resultas de ese diálogo que pueden traer beneficios para el país, las apoyamos»; dijo Parra, tras subrayar las diferencias existentes entre la fracción opositora a la que él pertenece y los antichavistas presentes en México, dos partes contrarias al Gobierno que se acusan entre sí de malas prácticas y delitos.

Sobre el documento que presentarán, el parlamentario aseguró que se trata de un «nuevo pacto democrático» que se construirá en paralelo con convocatorias a distintos grupos de la sociedad civil y política.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Tomás Guanipa: “Los ganadores de la negociación son los venezolanos”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Embajador Samuel Moncada ONU - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.

Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

Reelecto Moncada en Asamblea de ONU

Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.

De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.

Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, ​ representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.

Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

Con información de: ACN / Cancillería

No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído