Internacional
Fundador de WikiLeaks, habría logrado acuerdo con EE. UU. para quedar libre

Tras pasar cinco años en prisión , el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá quedar libre. Esto según documentos judiciales revisados por medios estadounidenses.
Assange, de 52 años, se encuentra desde hace 5 años recluido en una prisión británica, mientras lucha para evitar su extradición a EE.UU., cuya Justicia lo requería por la filtración masiva en 2010 de información gubernamental confidencial.
Según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la cadena CBS, socia estadounidense de la BBC, Assange aceptará una pena de 62 meses de cárcel por el delito de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.
El fundador de WikiLeaks no pasará tiempo bajo custodia estadounidense ya que recibirá crédito por el tiempo que ha estado encarcelado en Reino Unido
Se espera que el acuerdo se cierre en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, el miércoles 26 de junio.
Lea también: Degollan a un colombiano durante celebración de San Juan en España
Filtración masiva
Assange y sus abogados habían afirmado durante mucho tiempo que el caso contra él tenía motivaciones políticas. En abril, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que estaba considerando una solicitud de Australia para retirar el procesamiento de Assange.
Assange se enfrentaba a 18 cargos -la mayoría contemplados en la Ley de Espionaje- por su presunto papel en la filtración masiva en 2010 por parte de WikiLeaks de miles de documentos del gobierno de EE.UU. que revelaban información secreta sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Esos documentos militares y diplomáticos confidenciales se los facilitó a WikiLeaks, la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning.
En 2017, el entonces presidente de EE.UU. Barack Obama le conmutó a Manning la condena de 35 años prisión que estaba cumpliendo.
El mes pasado, un tribunal británico dictaminó que Assange tenía derecho a recurrir en contra de su extradición a Estados Unidos. Consideraron que el gobierno de ese país no había aportado suficientes garantías de que tendría las mismas protecciones de libertad de expresión que un ciudadano estadounidense.
Assange lleva cinco años encarcelado en Reino Unido. Tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, de donde fue sacado a la fuerza y detenido en abril de 2019 tras serle retirado el asilo por parte de las autoridades ecuatorianas.
Cuando entró a la embajada, Assange enfrentaba cargos de violación y agresión sexual en Suecia, que él siempre negó, asegurando que el gobierno sueco quería extraditarlo a EE.UU.
Una figura polémica
En 2006 creó WikiLeaks, una web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción.
En abril de ese año, reveló imágenes de soldados estadounidenses que disparaban desde un helicóptero y causaban la muerte de 18 civiles en Irak. Desde ese momento adoptó un estilo de vida nómada a medida que se iba haciendo famoso por sus revelaciones.
En 2010 WikiLeaks se hizo aún más popular con la masiva filtración de material clasificado del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Afganistán e Irak.
Señalado de abuso
Suecia lo reclamó por dos acusaciones de acoso sexual en 2010. Las autoridades suecas querían interrogarlo por las denuncias que señalaban que había violado a una mujer. También lo señalaban de haber acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Él aseguró que ambos encuentros fueron consentidos.
Assange pasó los meses que siguieron a la acusación en arresto domiciliario en una casa rural inglesa, desde donde luchó contra la orden de extradición a Suecia. A finales de mayo de 2012, sin embargo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que se ejecutara la extradición.
Días más tarde, Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo, con el argumento de que existía una «persecución» en su contra. El presidente del país entonces, Rafael Correa, le concedió el asilo.
En mayo de 2017, la Justicia sueca decidió cerrar el caso. Esto al no poder proseguir con la investigación debido a la condición de encierro en que se encontraba el acusado.
Sin embargo el australiano se negó a abandonar la embajada. Consideraba que corría riesgo de ser enviado a EE.UU. para ser interrogado sobre las actividades de Wikileaks.
En abril de 2019, el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le revocó el asilo. Assange fue enviado a prisión en Londres, donde ha estado encarcelado hasta ahora.
Con información de BBC
No dejes de leer: Gobierno colombiano y disidencia de FARC Segunda Marquetalia inician el diálogo en Caracas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Una abuela armada paralizó por horas el tráfico en EE.UU.

Una mujer de 64 años paralizó por completo la autopista Interestatal 45 al norte de Houston, en Texas (EEUU), al sentarse con un arma en mano en medio de la misma.
De acuerdo con medios locales, tras chocar intencionalmente contra un tráiler, la mujer descendió de su vehículo, desplegó una silla de jardín y se sentó en medio de los carriles. Y lo más grave, empuñando un arma tipo revólver que apuntaba hacia su propia cabeza.
De inmediato, el tráfico quedó detenido durante horas, mientras las autoridades activaban un operativo de emergencia sin precedentes. La situación, que se extendió por casi cinco horas, fue calificada como un “standoff” por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.
La mujer, con antecedentes de salud mental, se negó a obedecer las órdenes de los agentes. Esto obligó a desplegar negociadores especializados y un equipo de intervención en crisis. La tensión crecía a medida que el sol caía sobre la autopista colapsada, mientras cientos de conductores observaban con incertidumbre desde sus vehículos.
La llegada de su hija fue clave
El punto de inflexión llegó cuando los negociadores lograron establecer un vínculo emocional con la mujer. La llegada de su hija, autorizada a hablarle directamente, fue clave para desescalar la situación.
En un momento cargado de humanidad, la mujer soltó el arma y se abrazó entre lágrimas con los agentes, permitiendo que fuera trasladada a un hospital para recibir atención médica. No se reportaron heridos, y no fue necesario el uso de fuerza letal.
“Nadie resultó herido. Salvamos una vida”, declaró el mayor Cedrick Collier, de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, en una conferencia de prensa la noche del jueves. “Lo importante es que una madre y una abuela volverán a casa esta noche”, señaló.
Con información de: ACN/CD/LAL
No deje de leer: Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional12 horas ago
206 connacionales arribaron este 27-Jun a través del Plan Vuelta a la Patria
-
Deportes22 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Sucesos17 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Espectáculos21 horas ago
Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»