Internacional
Estos son los ganadores y grandes momentos del Festival Internacional de Cine de Panamá

La 13.ª edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) llegó a su fin con una emotiva ceremonia en el majestuoso Teatro Nacional, destacando el crecimiento del festival y el impacto del cine latinoamericano.
La clausura contó con la presencia de destacados artistas, la premiación de los fondos Primera Mirada y Su Mirada, y la esperada Alfombra Azul de Copa Airlines con el elenco de Espina.
Durante el evento, Karla Quintero, directora Ejecutiva de IFF Panamá, agradeció el esfuerzo del equipo organizador y destacó la evolución del festival en el panorama cinematográfico regional.
Posteriormente, Gloria Lugo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó el papel de la institución en el fortalecimiento de las industrias creativas en Latinoamérica.
Ganadores del Festival de Cine de Panamá
En la premiación de Primera Mirada, el jurado decidió reconocer la calidad de dos películas: Bahía Honda (Cuba), que recibió $5,000 dólares por su poética cinematográfica, y Nosotros (Guatemala), galardonada con $10,000 dólares por su visión única sobre el amor.
Por su parte, Su Mirada, iniciativa centrada en cine dirigido por mujeres, otorgó premios a proyectos de República Dominicana con enfoque en migración y narrativas femeninas.
El festival también rindió homenaje a la producción panameña con la entrega del Premio DICINE, reconocimiento impulsado por el Ministerio de Cultura de Panamá para incentivar la industria local.
Entre los premiados se encontraron Cabeza de Ratón, Alma y Nosotras las niñas, con financiamiento para su desarrollo y postproducción.
El cierre culminó con el esperado Premio del Público Copa Airlines, que recayó en El Brujo: Julio Zachrisson, documental dirigido por Félix Guardia.
La jornada concluyó en Multiplaza Mall con la presentación del elenco de Espina, donde Aarón Díaz y otras figuras fueron recibidas con entusiasmo por la prensa y el público.
Con esta edición, IFF Panamá reafirma su compromiso con la industria cinematográfica latinoamericana, ofreciendo una plataforma para nuevos talentos y proyectos que buscan trascender fronteras.
Con información de nota de prensa
Javo se abre paso en la industria internacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn
Internacional
Gobierno de Trump impondrá aranceles del 20.91% a importaciones de tomate mexicano

El gobierno de Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 20.91% a las importaciones de tomate mexicano, el lunes 14 de abril.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos al jitomate corresponden a una investigación dumping, es decir, cuando se acusa de “hacer trampa”.
El funcionario señaló que desde 1996, las exportaciones mexicanas de jitomate han estado reguladas por un acuerdo de suspensión de una investigación antidumping.
“Los productores de Florida nos han acusado, en nuestra opinión sin razón, de que los productores mexicanos venden sus tomates en Estados Unidos por debajo de los costos; lo cual no es cierto, pero llevan décadas en esa historia», sostuvo.
Un acuerdo de vieja data
El secretario de Agricultura resaltó que “a lo largo de estos casi 30 años se han negociado cinco acuerdos para ir suspendiendo esta investigación”.
“El último de estos acuerdos que se han venido negociando es de 2019, no es un acuerdo con el gobierno mexicano, es entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y los exportadores y productores mexicanos “, dijo.
En este sentido el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que retira su firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México.
En consecuencia, a partir del 14 de julio, el jitomate mexicano que cruce la frontera pagará un arancel del 20,91%. “Esta acción permitirá a los productores de tomate de EE. UU. competir de forma justa en el mercado”, indicó el comunicado del gobierno de Trump.
A EE. UU. le saldría más caro
Solo en 2023, México exportó tomates por más de US$2.849 millones a Estados Unidos, su principal cliente, representando casi el total de sus exportaciones de tomate rojo (jitomate).
El secretario de Agricultura mexicano agregó que 90% de los tomates que EE. UU. importa son de su país y que 6 de cada 10 que ellos comen son hechos en México.
“¿Cuál será la consecuencia? Que sus tomates van a ser más caros y por lo tanto sus ensaladas, su cátsup y todo», declaró.
Con información de: CNN/El Colombiano / Político
No dejes de leer: Expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa condenados a 15 años de prisión
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos24 horas ago
Detenido el exjefe antidrogas del Cicpc, con más de 450 cartuchos de bala
-
Deportes9 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha con triunfo en Liga Municipal del Sur de Valencia 2025
-
Deportes20 horas ago
Barcelona visita a Dortmund con la misión de rematar su puesto en semis de Champions
-
Economía22 horas ago
Pagan con aumento bono «Contra la Guerra Económica» a trabajadores activos y a jubilados