Espectáculos
Falleció Donald Sutherland, recordado por su papel en ‘Los juegos del hambre’

Falleció a los 88 años el actor canadiense Donald Sutherland, reconocido por su participación en filmes como ‘M*A*S*H’ y ‘The Hunger Games’ o ‘Los juegos del hambre’.
Su hijo, Kiefer Sutherland, confirmó el deceso en Miami. “Personalmente, creo que fue uno de los actores más importantes de la historia del cine (…) Nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y uno nunca puede pedir más que eso”, subrayó. La familia aún no ha informado sobre las causas de su muerte.
El intérprete, con una sonrisa que podía ser dulce o diabólica, era conocido por sus personajes poco convencionales, como Hawkeye Pierce en ‘M.A.S.H.’, el comandante de tanque hippie en ‘Kelly’s Heroes’ y el profesor drogado en ‘Animal House’.
Antes de pasar a una larga carrera como actor de personajes respetado, Sutherland personificó el cine impredecible y antisistema de la década de 1970.
Lea también: Kingtana y Sixto Rein son número 1 en Venezuela con “Va a pasar”
“Me encanta trabajar con pasión”
A lo largo de las décadas, Sutherland mostró su talento en papeles más formales, pero aún excéntricos, en ‘Gente corriente’, del director Robert Redford, y ‘JFK’, de Oliver Stone. Más recientemente, protagonizó las películas de ‘Los juegos del hambre’. Nunca se jubiló y trabajó con regularidad hasta su muerte. El próximo noviembre se publicará una autobiografía, ‘Made Up, But Still True’.
“Me encanta trabajar con pasión (…) Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de algún otro personaje. Siento una enorme libertad: el tiempo se detiene para mí. No estoy tan loco como antes, pero todavía estoy un poco loco”, le dijo Sutherland a Charlie Rose en 1998.
Nacido en St. John, New Brunswick, Donald McNichol Sutherland era hijo de un vendedor y una profesora de matemáticas. Criado en Nueva Escocia, a los 14 años era disc jockey y tenía su propia emisora de radio.
“Cuando tenía 13 o 14 años, pensaba que todo lo que sentía era malo y peligroso, y que Dios me iba a matar por ello”, señaló Sutherland a ‘The New York Times’ en 1981. “Mi padre siempre decía: ‘Cállate la boca, Donnie, y quizá la gente piense que tienes carácter’”.
Su trayectoria
Sutherland empezó como estudiante de ingeniería en la Universidad de Toronto, pero se pasó al inglés y empezó a actuar en producciones teatrales escolares. Mientras estudiaba en Toronto, conoció a Lois Hardwick, una aspirante a actriz. Se casaron en 1959, pero se divorciaron siete años después.
Luego de graduarse en 1956, Sutherland asistió a la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres para estudiar interpretación. Sutherland empezó a aparecer en obras del West End y en la televisión británica. Después de mudarse a Los Ángeles, siguió dando tumbos hasta que una serie de películas de guerra cambiaron su trayectoria.
Su primera película estadounidense fue ‘The Dirty Dozen’, de 1967, en la que interpretó a Vernon Pinkley, el psicópata que se hacía pasar por un oficial.
En 1970, se estrenaron la historia sobre la Segunda Guerra Mundial ‘Kelly’s Heroes’ y ‘M.A.S.H.’, un éxito aclamado que catapultó a Sutherland al estrellato.
“Los papeles de personajes son más desafiantes”, afirmó el artista a ‘The Washington Post’ en 1970. “Hay longevidad. Un buen actor de personajes puede mostrar una cara diferente en cada película y no aburrir al público”, resaltó.
En la última década, Sutherland trabajó cada vez más en televisión, sobre todo en ‘Path to War’ de HBO, en la que interpretó al Secretario de Defensa del Presidente Lyndon Johnson, Clark Clifford. Para una carrera iniciada por ‘M.A.S.H.’, fue un final apropiado, aunque irónico.
Con información de France 24
No dejes de leer: “Alfredo Sadel: Aquel cantor” se proyectará a 35 años de su adiós
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Amira Moreno llevará el nombre de Venezuela en el Miss Teen Universo

Miss Teen Universo es un concurso de belleza internacional en el que participan delegadas de las Américas y otros países del mundo. Amira Moreno, por Venezuela, tendrá la responsabilidad de demostrar sus atributos físicos e intelectuales para lograr el apreciado título.
La reina indicó “recibo esta gran oportunidad con el corazón lleno de gratitud y humildad. Hoy no solo me presento ante ustedes como la nueva representante de Venezuela ante el mundo, sino como una joven venezolana de tan solo 16 años que cree profundamente en el poder de los sueños y en la capacidad que tenemos de transformar nuestro entorno con amor, propósito y compromiso”.
Amira nació en el estado Lara y cuenta con 1.73 cm de estatura.
Amira Moreno estará en India, compitiendo a mediados de octubre en el Miss Teen Universo.
Will Prado, director nacional de la franquicia, evaluó en Amira un sinfín de cualidades para ser digna representante de Venezuela.
“Me apasiona el comercio internacional, sueño con estudiar administración de negocios internacionales y algún día crear proyectos que conecten culturas, personas y oportunidades alrededor del mundo”, agregó Amira.
Prado se encuentra en la búsqueda de jóvenes que cumplan con atributos y representan a Venezuela en su máximo esplendor.
Para seguir más de cerca todos los pasos pueden seguir las redes sociales en Instagram: @orgmissteenuniverse @amiramorenoo @wil_pradon @missteenuniversevenezuela
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
«El Ministro de la Carpeta» llega al Centro Cultural Chacao con humor y crítica política
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos4 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos20 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes19 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Nacional23 horas ago
Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil