Conéctese con nosotros

Política

La extorsión: método de Cuba expandido a Venezuela, Nicaragua y Bolivia

Publicado

el

Extorsión, Cuba, Venezuela -acn
Se trata de un crimen organizado transnacional que corrobora el talente dictatorial en esos países.Foto: Reuters / Alexandre Meneghini.
Compartir

Una estrategia para consolidarse y mantener en el poder nació en el régimen de Cuba. La extorsión, que no es otra cosa que ejercer presión bajo intimidación para obtener un beneficio. Este método lo aplican en La Habana, Nicaragua, Bolivia, y Venezuela.

Se trata de un crimen organizado transnacional que corrobora el talente dictatorial en esos países. La extorsión forma parte de la planificación castrochavista del siglo XXI para garantizar el control social. Se explica en un trabajo publicado en Infobae.

Esta manera de actuar para lograr sus objetivos es una acción ilícita pues comprende la «intimidación o amenaza grave que constriñe a una persona a hacer, tolerar que se haga o deje de hacer alguna cosa, con el fin de obtener para sí o un tercero indebida ventaja o beneficio».

El trabajo se respalda en el accionar del marco jurídico de estos regímenes argumentados en «seudo constituciones». Es la legalización de la extorsión por medio de normas e instituciones que aplican la opresión amparándose en sus «leyes infames». Que tiene como fin neutralizar a los adversarios políticos.

La extorsión de Cuba expandida a Venezuela

Esto sucede ante la ausencia de Estado de derecho y la inexistente autonomía de poderes. Ambas condiciones permiten abonar el terreno de la extorsión, como método y medio de control.

Las consecuencias para quienes no se someten a este sistema son diversas: persecución,  aprehensiones, desprestigio mediático; además de la confiscación de bienes, que trae consigo, en algunos casos, el exilio y para quienes se quedan tras las rejas la tortura.

La violación de la inmunidad parlamentaria es una de las pruebas de la aplicación de constituciones castrochavistas. Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, es un ejemplo en Venezuela, además de exministros de Bolivia, y opositores en Nicaragua.

Los jueces, fiscales no están exentos. En Venezuela está el caso de la Juez María Lourdes Afiuni, los abogados encarcelados en Bolivia; el asesinato del Fiscal Alberto Nisman en la Argentina de Kirchner, entre muchos más. Es decir, una dictadura castrochavista que ejerce su control que va más allá de sistema de justicia. Está incluida la salud, la educación y el empleo.

ACN/Infobae

No deje de leer: Delcy Rodríguez: nuestra venganza personal es estar en la revolución (video)

Política

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ

Publicado

el

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ. El diputado Ramón López, integrante de la delegación de la Asamblea Nacional de 2015 en el proceso de negociación política promovido por Estados Unidos, informó que la selección de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se llevará a cabo bajo un «mecanismo riguroso» orientado a restablecer la confianza institucional.

Durante una entrevista concedida al portal Caraota Digital, López confirmó la anulación del procedimiento emprendido previamente por el Parlamento oficialista:

«Se declaró en cero el proceso que había iniciado la AN 2025. Se va a generar un nuevo Comité de Postulaciones Judiciales que se amplió a 23 miembros para incorporar una mayor representación de la sociedad civil».

También puede leer: Transparencia en diálogos exigió ABP tras encuentro Nacional, Regional y Parroquial en Carabobo

Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ

El parlamentario destacó que, a diferencia de la conformación anterior controlada por el oficialismo, la nueva instancia contará con mayoría de sectores civiles, quienes evaluarán las credenciales de los aspirantes junto a los diputados.

  • Revisión del baremo: Se modificará la escala de evaluación técnica y profesional para hacer más exigente el filtro de preselección de los candidatos a magistrados.

  • Comisión de alzada de seguridad: Como garantía adicional de transparencia, se creó una comisión especial integrada por siete juristas de alto nivel —quienes deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ocupar una magistratura— encargada de supervisar la idoneidad del proceso.

Con estas medidas, la delegación parlamentaria busca asegurar que el máximo tribunal del país sea reestructurado con profesionales idóneos, en el marco de los acuerdos para la reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano.

ACN/MAS/ Monitoreamos/Confirmado

No deje de leer: Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas desde el 14 agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído