Economía
Exportaciones no petroleras incrementaron más de 30% hasta agosto de 2024

Exportaciones incrementaron más de 30% hasta agosto de 2024. El primer vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Jorge Aroca, señaló que por los puertos del país salieron hasta agosto de este año, 10.500 contenedores con productos no petroleros, lo que significa que hubo un aumento del 31%, cuando en el 2023 se comercializaron 8.000 contenedores.
Sin embargo, expresó que los costos de exportación en los puertos venezolanos son elevados si se comparan con los de otros países en la región.
«A veces la falta de gasoil, por ejemplo, genera un tiempo muerto que también lo deben pagar los exportadores si no hay cumplimiento de la fecha de entrega», sumó.
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Exportaciones incrementaron más del 30%…
Aroca manifestó que las exportaciones venezolanas tienen «una serie de aspectos que, si los revisamos en conjunto, pueden afectar la competitividad del país».
En ese sentido, apuntó que las exportaciones tienen que ver con la competencia de los costos: «en una ocasión, a través de mesas de trabajo con el Gobierno, se logró que las tarifas de los puertos (aranceles) de salida fueran especiales para el sector exportador».
«Pero volvimos nuevamente a las tarifas anteriores y entonces estos costos obviamente tienen un impacto. Cuando tú tienes un rubro que estás trabajando afuera, hay un precio competitivo porque hay alguien que también está produciendo lo mismo que tú produces en Venezuela, pero el punto es cómo hacerlo llegar a un mercado ideal al mejor costo para que te lo compren a ti. Entonces hay unos factores que afectan, uno son nuestros precios porque son muy elevados». Explicó al diario La Prensa de Lara.
ACN/MAS/Banca y Negocios
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Economía
Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.
Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.
En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.
Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.
Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela
Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.
Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.
Con información de: EN/R
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