Salud y Fitness
Especialistas creen que el Covid-19 puede elevar casos de cáncer de pulmón

Los casos de cáncer de pulmón han aumentado en los últimos años y, aunque todavía no se tienen datos sobre cómo la Covid-19 podría incidir en el desarrollo de esta enfermedad; es un temor que los especialistas han empezado a tener.
«Sabemos que una de las causas de cáncer son las enfermedades pulmonares benignas, y la Covid-19 afecta principalmente al pulmón; pero todavía es pronto para saber si incidirá en que aparezca este tipo de cáncer, aunque es un gran temor que tenemos como especialistas», señaló este lunes en conferencia de prensa la oncóloga Yolanda Bautista.
La experta puntualizó que hasta el 2020 el cáncer de pulmón, que conmemora su Día Mundial el próximo 1 de agosto; ocupó el segundo lugar en mayor número de cáncer a nivel mundial y el primero en número de muertes, según datos de la base de datos GLOBOCAN.
Asimismo, Bautista explicó que tan solo en 2020 se diagnosticaron 2,2 millones de nuevos casos de este tipo de cáncer; mientras que en México se hicieron 7.810 nuevos diagnósticos.
Cáncer de pulmón
En cuanto a su letalidad, detalló que es una de las principales causas de muerte, pues el año pasado causó 1,79 millones de defunciones a nivel global; mientras que, en México, fue responsable del 18 % del total de las defunciones por cáncer, es decir, unas 7.100 personas en el año.
Detalló que el de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón; y representa el 84 % de todos los diagnósticos de esa enfermedad.
La experta contó que el 75 % desarrolla cáncer de pulmón por tabaquismo y el resto por exposición a leña quemada, asbesto; antecedentes de tuberculosis, fibrosis en el órgano, incluso por contaminación ambiental.
Detección
La especialista señaló que esta es una enfermedad asintomática; por lo que la mayoría de los pacientes llegan al diagnóstico cuando el padecimiento está avanzado.
Al menos, dijo, 6 de cada 10 casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas, es decir, cuando hay metástasis.
Además, lamentó que dada la interrupción causada por la Covid-19 en 2020 y a la carga actual de los sistemas de salud; se registró un caída de aproximadamente 39 % en el diagnóstico a nivel mundial.
«Por eso el principal reto sigue siendo la detección oportuna», zanjó.
Actualmente, destacó la experta, existen cinco maneras principales en las que se puede tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
«Se trata con cirugía, radioterapia, quimioterapia; terapia dirigida e inmunoterapia», explicó.
Afortunadamente, dijo, los índices de supervivencia han aumentado gracias a la innovación y tecnología; por lo que hoy los pacientes tienen más opciones para sobrevivir.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Estos son los síntomas que produce la variante Delta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
Fundación Celíaca certifica productos libres de contaminación cruzada

La Harina de Maíz Mary y el Arroz Integral Bio Mary, productos de Alimentos Mary, han sido certificados por la Fundación Celíaca de Venezuela como alimentos libres de contaminación cruzada en su proceso productivo, garantizando su seguridad para personas celíacas.
Compromiso con la seguridad alimentaria
Durante el 16º encuentro anual de la Fundación Celíaca de Venezuela, celebrado el 3 de mayo en Caracas, se reconoció el esfuerzo de Alimentos Mary por implementar medidas estrictas para evitar la contaminación cruzada en sus productos.
Anaeva Aleo, presidenta de la fundación, destacó la colaboración de la empresa y su compromiso con la comunidad celíaca.
Estrategias para minimizar la contaminación cruzada
Dayan Benítez, gerente de mercadeo de Alimentos Mary, explicó que la empresa ha trabajado durante siete años en la adecuación de sus plantas y la formación de su personal para garantizar procesos seguros. Además, se han establecido protocolos en toda la cadena de valor, desde la siembra hasta la comercialización, con el objetivo de reducir riesgos en el almacenamiento, transporte y exhibición de los productos.
Expansión de la oferta certificada
Alimentos Mary planea seguir ampliando su portafolio de productos libres de contaminación cruzada, reforzando su compromiso con la seguridad alimentaria.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
¿Cómo la Hekalogía transforma la biología y la mente? Descúbrelo aquí
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Tecnología23 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Sucesos23 horas ago
Encontraron los restos de aeronave desaparecida en Maiquetía, incluyendo el manual del capitán
-
Carabobo24 horas ago
León Jurado: “Infracciones de tránsito terrestre en el municipio San Diego bajaron entre 60 y 70 por ciento”
-
Internacional19 horas ago
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.