Connect with us

Nacional

Empresarios que decidieron apostar por Venezuela en crisis

Publicado

el

Empresarios en Venezuela
Compartir

La crisis económica, política y social por la que ha atravesado Venezuela durante los últimos años nos ha demostrado que aún quedan empresarios dispuestos a apostar, ayudar e impulsar el desarrollo del país.

A pesar de que la situación económica sigue siendo difícil para varios sectores de la población; muchos empresarios aseguran que, durante la pandemia, Venezuela ha vivido un renacer económico que puede servir como semillero para los emprendedores y pequeños empresarios.

Estos tres empresarios venezolanos, quienes son el ejemplo de ello, han aportado en la recuperación económica del país a pesar de la crisis: Vicente Zavarce CEO y cofundador de Yummy, Nasar Dagga presidente de CLX Official Partner de Samsung y representante de Gad Tecnology de LG Corporation en Venezuela y Gerson David Gómez CEO de Ridery.

Vicente Zarvace, el visionario detrás de Yummy Venezuela

Vicente Zarvace es un claro ejemplo de lo que es “emprender y levantar capital desde mercados pequeños”. Estudió economía y negocios en EEUU, fue analista de riesgo en

BCG, analista de inversión Adbor Advisors y, de forma más destacada, encargado de ‘adquisición de clientes’ en tres compañías distintas, siendo líder de tal área en dos de ellas.

En Venezuela inició en el 2020 el proyecto de Yummy como una app de delivery de comida con 3 unidades de negocio: super app, ridesharing y quick commerce, que hoy en día cuenta con presencia en Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Panamá.

Yummy es la primera startup de delivery en Venezuela que cuenta con aproximadamente un equipo de 500 personas en corporate, más de 2500 yummers y 3500 drivers.

En el año 2021, Yummy logró 3.5 millones de transacciones en un mercado en el que no existían plataformas de delivery, ni ridesharing, logrando que los inversionistas cambiarán la percepción de riesgo que existía sobre Venezuela.

Esta plataforma también cuenta con el servicio de Yummy Rides, que representa un 30% del negocio y ha tenido un crecimiento mes a mes, logrando vender más de 325.000 viajes por mes.

Nasar Dagga: un líder empresarial

Por otro lado está el reconocido empresario de nacionalidad venezolana, Nasar Dagga, quien ha logrado consolidarse en el mercado tecnológico, como una de las figuras más influyentes e importantes en Venezuela.

Con mas de veinte años en la industria de electrónica de consumo y tecnología, en la  actualidad Dagga se ha consolidado como Partner Oficial de marcas de importancia mundial  tales cómo: Samsung, LG y Xiaomi entre otras, para el mercado venezolano.

En agosto del 2013 crea la primera tienda CLX Samsung para el mercado de Venezuela, actualmente cuenta con diez tiendas en Venezuela y una en Panamá. En junio de 2018 es autorizado por LG Corporation como representante de la marca para Venezuela e inauguró la segunda tienda LG a escala mundial.

En 2019 conforma MultiMax una multimarca  que engloba mas de 200 marcas y que a nivel nacional cuenta con 28 tiendas: Carabobo, Caracas, Aragua, Lara, Zulia, Falcón, Mérida, Táchira, Portuguesa, Apure, Monagas, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta y Sucre, Fírmame y también una nueva línea de televisores CLX.

“Triunfar en el mercado venezolano no ha sido fácil, existen muchas dificultades que hemos sorteado para poder crecer durante la crisis. Sin embargo, soy venezolano, aquí están mis raíces y sigo apostando a mi país y su gente” comentó el empresario de 42 años.

Nasar Dagga Mujamad ha logrado ser un emblema empresarial del sector tecnológico venezolano, logrando que sea reconocido como una labor admirable ya que el empresario ha impulsado actividades sociales y el abastecimiento de alimentos y agua potable para poblaciones vulnerables.

A través de la Fundación CLX este exitoso empresario ha demostrado su compromiso social, llevando de la mano grandes iniciativas de apoyo deportivo, cultural, educativo y de salud, además de contribuir con otras Fundaciones que apoyan causas loables como es el caso de  Funcamama, que se encargan de la atencion de más de 10.000 mujeres por año en prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Sin duda, Nasar Dagga es un líder empresarial que busca resaltar los talentos de los venezolanos; además de fomentar la construcción de un país a pesar de las circunstancias.

Gerson David Gomez: el CEO de la primera app de movilidad en Venezuela

Por último está el emprendedor y empresario venezolano Gerson David Gómez, CEO de Ridery, que cuenta con más de 5.000 conductores afiliados a este emprendimiento, y ha logrado su expansión por algunas de las principales ciudades del país. Ambos hitos, permitieron que la app ampliara sus flotas que, actualmente incluyen desde motocicletas hasta vehículos blindados.

En esencia Ridery es la primera app de movilidad de Venezuela, desarrollada sobre el modelo de economía colaborativa, buscando conectar personas que desean moverse por la ciudad o incluso el país, con un personal dispuesto a prestar el servicio bajo los estándares de calidad que caracterizan a Ridery.

Esta plataforma ha nacido como una solución al déficit de afluencia de transporte público, taxis y otros canales de traslados, posicionándose como una herramienta de primera necesidad. Esta empresa consiguió ser el primer emprendimiento de capital 100% nacional que atrajo inversiones de importantes actores de banca del país, lo cual ha abierto la puerta a muchos emprendedores que buscan escalar sus negocios.

“Yo siempre digo que emprender en Venezuela es como hacerle arreglos o mejoras a tu propio apartamento. No es lo mismo cuando estás en un apartamento alquilado, que en tu propio país o en tu propia casa. Todo lo que haces, lo haces con mucho amor porque sabes que eso va a dejar un legado para ti y toda tu familia”. Expresó el CEO de Ridery.

Estos tres empresarios tienen algo en común y es que son empresarios visionarios e innovadores, que a pesar de todos los obstáculos y de las consecuencias negativas que trajo la pandemia por COVID-19 a nivel económico, decidieron apostar por Venezuela, al cambio y a la transformación que necesita el país.

Vicente Zarvace, Nasar Dagga y Gerson Gomez han demostrado que Venezuela es un territorio lleno de grandes oportunidades y cada uno desde sus empresas, le han abierto las puertas a los venezolanos a soñar y a crecer, generando miles de empleos y oportunidades de crecimiento.

Visita los canales oficiales del Grupo CLX en YouTube:

@NasarDagga

@clxlatindistribuidorautori5240

@multimax_store

@condesatrading

@kuccebrand

@ntsstoreoficial2797

Nacional

Servicios públicos continúan deteriorándose según Monitor de Cedice Libertad

Publicado

el

Servicios públicos Monitor de Cedice Libertad
Compartir

Servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones continúan en franco proceso de deterioro en todo el país según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El Monitor del OGP se basó en las siguientes fuentes: una encuesta digital que se remite a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades. 

El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad, además de la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.

Electricidad

El reporte es de marzo de 2024 y detectó que en cuanto al suministro de electricidad, 76 % de los encuestados reportó incremento de la cantidad de apagones o fallas en su sector.

Destacaron que en algunos sectores los cortes de electricidad superan las 6 horas. “Creció un 3% en comparación con el mes anterior y las ciudades con más incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

El Monitor de Servicios Básicos determinó que el promedio mensual sin luz en los estados con más problemas en la prestación del servicio es de 12, 8 horas,  4,10% más que en febrero y las fallas reportadas fueron 31.962, 4,91% más.

En cuanto a pagos extra que hacen los entrevistados para suplir fallas en el suministro de luz, el estudio determinó que hubo desembolsos de entre US$ 20 y US$ 30.

“Esta inversión va dirigida al mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas (…)61% De los encuestados destacó la creciente incertidumbre respecto a los avances en el plan borrón y cuenta nueva. Quieren más y mejor, así como una atención consistente a las fallas”.

Agua

Sobre este servicio, el reporte señaló que el 62% de los encuestados destacó que hay cansancio ante la inestabilidad del suministro de agua en su comunidad.

“La sequía no permite la planeación de actividades hogareñas que necesitan agua; además los ciudadanos deben invertir mucho tiempo en procesos de acumulación del líquido en tanques y recipientes”.

Y 52% de los encuestados aseguró que en su localidad no se han ejecutado mejoras en las tuberías o en los mecanismos de distribución ya que debe pasar un lapso ente que el agua sale de la tubería turbia a más clara.

El promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia de agua ronda entre USD 30 y USD 40. El ciudadano compra agua para consumo y también compra agua a camiones cisterna.

Puntos de dolor

 

El informe del OGP de Cedice Libertad señala que los 5 “puntos de dolor” que aquejan más a los venezolanos en materia de agua y saneamiento son:

  • Los cronogramas de racionamiento del suministro de agua generalmente se incumplen.
  • Las tarifas son muy bajas país la prestación del servicio.
  • Hay constantes botes de agua en las calles por deterioro de tuberías
  • Parece que no existe un programa de atención de fallas y emergencias.

Telecomunicaciones

El informe detectó que 76% de los encuestados aseguró que las fallas o averías se generan en horas de mayor provecho del día, ralentizando y en algunos casos, imposibilitando las gestiones administrativas y operativas en muchas empresas.

En Zulia se reportaron fallas que imposibilitaron las gestiones bancarias en varias ocasiones.

El 87% de los encuestados aseguró haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, “bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento”.

“55% asegura tiene más de 6 meses sin solución a estas situaciones y la mayoría destacó que aun cuando paga el servicio, no lo recibe”.

Para el 80% de los encuestados, el cambio a alguna solución de internet privada es un hecho. Las taifas oscilan entre los US$ 20 y US$ 60 mensuales.

“Esta migración se produce porque la gestión de la empresa de telecomunicaciones del Estado es ineficiente, poco confiable y tardía”, expresó el papal de trabajo.

Puntos de dolor

  • Al menos 4 de cada 10 usuarios ha tenido problemas con sus líneas telefónicas fijas. Hay fallas intermitentes o no funciona las líneas.

  • La velocidad, latencia y estabilidad del internet    dispuesto por la empresa estatal es intermitente

  • Las jornadas de mantenimiento requieren   cobros extraoficiales

  • Aunque las tarifas han incrementado, el         servicio sigue siendo ineficiente

  • Existen pocos canales efectivos para formular denuncias o reclamos

Gas

Varios estudios independientes señalan que aproximadamente el 87% de los venezolanos requieren el servicio de gas por bombona (GLP – Gas Licuado de Petróleo).

“La provisión del llenado se ejecuta bajo esquema de distribución manual. Entretanto, más de 2/3 de los encuestados esperan la activación de un plan de suministro de gas directo cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que aún utilizan gas por bombona”, señaló Cedice Libertad.

El 10% de los encuestados por los investigadores del OGP aseguró que usa leña o cocinas a carbón para cocinar, producto de que la distribución de gas en su localidad es ineficiente.

“Esta métrica sigue en crecimiento, hace unos meses era 7%”.

Una gran cantidad de los encuestados ha solicitado la instalación de   gas directo, pero algunos proveedores presentan tarifas que oscilan entre los US$ 100 y US$ 200 por hacer el cambio.

Más del 25% de los encuestados aseguró haber tenido un incidente relacionado con su bombona. De este porcentaje, el 6% aseguró haber sido una explosión.

Puntos de dolor

 

  • Hay inconsistencia en el esquema de reemplazo de bombonas.
  • El parque de bombonas está obsoleto. Solo dos de cada 10 son de nueva tecnología.
  •  Los ciudadanos han optado por pagar tarifas extraoficiales para obtener un trato preferencial a los distribuidores de las bombonas.
  • La frecuencia no es cubierta por un cronograma      conocido.
  • No se tiene un tiempo estipulado para el reemplazo de la bombona. Puede ser entre 2 o 4 horas y hasta más tiempo.

Para promover mejoras sustanciales en la prestación de los servicios públicos, los investigadores del OGP de Cedice Libertad consideran que se pudiesen privatizar tramos específicos de procesos en materia energética , agua, etc, que permita mejorar y flexibilizar los resultados .

También recomendaron desarrollar una política de alianzas público- privadas, así como las consultas nacionales orientadas a indagar sobre priorizar cual debe ser el uso de los presupuestos nacionales para solventar las carencias en materia de servicios públicos.

Aconsejan para identificar en dónde están las oportunidades de mejora de los servicios,

Desde la perspectiva liberal, el equipo del OGP estima que es vital la participación del sector académico para analizar la gestión de las propuestas y su respectivo seguimiento.

Además los que se planea la reculturización vial, de transporte público, de concientización para hacer uso racional del agua, entre otros aspectos.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Axis Martínez quiere consolidar a la mujer de talla plus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído