Conéctese con nosotros

Internacional

Embajador de Brasil abandona Nicaragua tras ser expulsado por el Gobierno de Ortega

Publicado

el

embajador de Brasil en Nicaragua - Agencia Carabobeña de Noticias
Breno de Souza Brasil Días da Costa.
Compartir

El embajador de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Días da Costa, salió este jueves 8 de agosto del país tras ser expulsado por el Gobierno que preside Daniel Ortega. Por no asistir al acto de celebración del 45 aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio.

«El día de hoy jueves 8 de agosto, el embajador de Brasil en Nicaragua, don Breno de Souza Brasil Días da Costa, ha salido de nuestro país«. Indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración leída a través de medios oficiales en Managua por la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murilo.

Igualmente, agregó Murillo, la embajadora nicaragüense en Brasil, Fulvia Castro, «está en ruta hacia nuestra Nicaragua. Donde se desempeñará como ministra de Economía Familiar a partir de su llegada, y una vez formalizado el nombramiento oficial por nuestro presidente».

El Gobierno de Brasil decidió este jueves expulsar a la embajadora de Nicaragua en «reciprocidad» a una medida similar adoptada por las autoridades de Managua con el representante brasileño, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

También puede leer: Puigdemont en paradero desconocido tras su regreso a España

Embajador de Brasil en Nicaragua sale expulsado

La decisión fue anunciada después de que el Gobierno de Daniel Ortega formalizara la expulsión del embajador brasileño, justificada con la ausencia del diplomático, el pasado 19 de julio, en los actos conmemorativos del 45 aniversario de la revolución sandinista.

Según las fuentes consultadas por EFE, Brasil no ha hecho más que aplicar el «principio de la reciprocidad» frente a una medida que ha considerado «injustificada».

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido en el pasado una estrecha relación con Ortega desde 1980. Cuando el líder brasileño viajó a Managua para el primer aniversario de la revolución sandinista, una ocasión en la que además conoció personalmente al entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Ortega no le responde el teléfono a Lula

En los últimos meses, sin embargo, la relación se ha deteriorado, sobre todo debido a la «persecución política» que el Gobierno de Managua mantiene sobre antiguos sandinistas y religiosos.

El propio Lula explicó la situación el mes pasado. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Brasilia, en la cual reveló que Ortega no le atiende el teléfono desde que el papa Francisco le pidió que abogue por la situación de un obispo detenido en Nicaragua.

«Conversé con el papa y él me pidió que conversara con Ortega sobre un obispo que estaba preso». Dijo Lula en referencia al religioso Rolando Álvarez, encarcelado por su oposición al Gobierno nicaragüense.

«Lo concreto es que Ortega no me atendió el teléfono y no quiso hablar conmigo. Entonces, nunca más hablé con él», agregó.

Lula lamentó que eso ocurra con «un tipo que hizo una revolución como la que Ortega hizo para derrotar a (Anastasio) Somoza» Debayle, en 1979. Y dijo que hoy no sabe «si esa revolución fue porque quería el poder o porque quería mejorar la vida de su pueblo».

El presidente brasileño se dijo favorable a que en todo país «haya una alternancia en el poder». Porque es «lo más sano» para una democracia.

Según Lula, «cuando un dirigente se pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador».

Roces por situación en Venezuela

Las expulsiones de embajadores ocurren en momentos en que Lula, junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Manuel Andrés López Obrador, intentan una negociación para buscar una salida a la grave crisis abierta en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.

Nicaragua es uno de los pocos países de América Latina que ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo. ¨Pese a que las autoridades electorales de Venezuela aún no han presentado las actas de un proceso que la oposición ha denunciado como fraudulento.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ucrania pide a México detener a Putin si acude a la toma de posesión de Sheinbaum

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Empowoman celebra su quinto aniversario en Panamá con el concepto “Conexión”

Publicado

el

Empowoman Conexión
Compartir

La plataforma gratuita para mujeres más grande de la región se prepara para celebrar su quinta edición en el Multiplaza Pacific Mall de Ciudad de Panamá, tras haber dejado una huella imborrable en sus entregas anteriores con ponencias de referentes venezolanas de proyección internacional.

En 2022, Erika de la Vega encabezó la primera edición abordando el poder de la reinvención, mientras que en 2024 María Gabriela de Faría compartió una valiosa lección sobre la constancia. Ahora, para este quinto aniversario, la jornada tendrá como eje central el concepto “Conexión”, con una programación integral que incluirá temas sobre la concientización de la Cinta Rosada, emprendimiento, finanzas personales y abundancia, maternidad, wellness, belleza y creación de contenido. El evento culminará con una masterclass internacional enfocada en el poder de conectar.

En las próximas semanas se dará a conocer el listado oficial de speakers locales y la personalidad internacional que encabezará esta celebración.

La iniciativa es creada y producida desde Panamá por un equipo de profesionales venezolanos a través de Cardigans Group, agencia de estrategia y comunicaciones fundada en Caracas en 2012 y que actualmente opera en 14 ciudades del mundo.

Los interesados en conocer más detalles sobre la agenda y asegurar su registro gratuito pueden visitar empowoman.com o seguir la cuenta oficial en Instagram @empowomanlatam.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Virgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído