Internacional
Puigdemont en paradero desconocido tras su regreso a España
El expresidente catalán Carles Puigdemont se encuentra en paradero desconocido tras haber sido perdido de vista al concluir una intervención en un acto en Barcelona, en un regreso que se produjo casi siete años después de su fuga de la justicia de España.
Fuentes de la policía regional informaron a EFE que se ha activado el dispositivo «Jaula» con controles en varias vías de salida de la capital catalana para tratar de localizar al líder independenitsta, sobre quien pesa una orden nacional de detención acusado de malversación.
Puigdemont regreso a España
Puigdemont dio un breve discurso ante unos tres mil seguidores justo antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente catalán del socialista Salvador Illa, que se inició sin la presencia del líder independentista en la cámara.
Tras participar en el acto, una comitiva de diputados de Junts per Cataluña, el partido de Puigdemont, se dirigió hasta la sede parlamentaria regional, momento en que se le ha perdido el rastro.
Illa debería ser proclamado presidente del gobierno regional de Cataluña con el apoyo de los republicanos de ERC, antiguos socios de Puigdemont.
Te puede interesar: Centro Carter confirmó que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones en Venezuela con más del 60% de los votos
¿Quién es?
Carles Puigdemont es una figura polémica y divisiva en la política de España. De la línea más independentista catalana, buscó desde el exterior llegar otra vez a la presidencia de la Generalitat de Cataluña a pesar de tener un proceso en contra por sus acciones separatistas.
El regreso de Puigdemont a la arena política catalana ocurrió después de seis años y medio fuera de España tras un fallido proceso independentista en 2017 por el que enfrenta cargos de desobediencia y malversación. La justicia catalogó de ilegal aquel proceso y él ha dicho que es víctima de persecución política y judicial.
Con información de ACN / EFE
No dejes de leer: Se viraliza caída de Evo Morales por escaleras de un hotel. «Me golpeé feo»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes21 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes14 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos11 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos13 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


