Internacional
Puigdemont en paradero desconocido tras su regreso a España
El expresidente catalán Carles Puigdemont se encuentra en paradero desconocido tras haber sido perdido de vista al concluir una intervención en un acto en Barcelona, en un regreso que se produjo casi siete años después de su fuga de la justicia de España.
Fuentes de la policía regional informaron a EFE que se ha activado el dispositivo «Jaula» con controles en varias vías de salida de la capital catalana para tratar de localizar al líder independenitsta, sobre quien pesa una orden nacional de detención acusado de malversación.
Puigdemont regreso a España
Puigdemont dio un breve discurso ante unos tres mil seguidores justo antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente catalán del socialista Salvador Illa, que se inició sin la presencia del líder independentista en la cámara.
Tras participar en el acto, una comitiva de diputados de Junts per Cataluña, el partido de Puigdemont, se dirigió hasta la sede parlamentaria regional, momento en que se le ha perdido el rastro.
Illa debería ser proclamado presidente del gobierno regional de Cataluña con el apoyo de los republicanos de ERC, antiguos socios de Puigdemont.
Te puede interesar: Centro Carter confirmó que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones en Venezuela con más del 60% de los votos
¿Quién es?
Carles Puigdemont es una figura polémica y divisiva en la política de España. De la línea más independentista catalana, buscó desde el exterior llegar otra vez a la presidencia de la Generalitat de Cataluña a pesar de tener un proceso en contra por sus acciones separatistas.
El regreso de Puigdemont a la arena política catalana ocurrió después de seis años y medio fuera de España tras un fallido proceso independentista en 2017 por el que enfrenta cargos de desobediencia y malversación. La justicia catalogó de ilegal aquel proceso y él ha dicho que es víctima de persecución política y judicial.
Con información de ACN / EFE
No dejes de leer: Se viraliza caída de Evo Morales por escaleras de un hotel. «Me golpeé feo»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo21 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes23 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


