Internacional
El ELN deja en libertad a padre del futbolista Luis Díaz (+ video)
El ELN deja en libertad a padre de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, este jueves 9 de noviembre después de doce días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, según medios locales.
El padre del jugador del Liverpool inglés de la selección Colombia fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, en donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre, y será trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.
El futbolista y su madre esperaban a Mané en una estación de gasolina para volver a abrazarse y celebrar su liberación.
«¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación», expresó en su cuenta de X la Conferencia Episcopal de Colombia.
El ELN deja en libertad a padre de Luis Díaz
El Episcopado acompañó la publicación de dos fotografías en las cuales se observa al padre del futbolista, usando una chaqueta café y una gorra deportiva, siendo atendido por personal de la Misión de la ONU en Colombia y acompañado por los dos obispos.
Del aeropuerto Alfonso López, de Valledupar partió esta mañana el helicóptero MI8 de fabricación rusa con la comisión humanitaria que recibió al padre de Luis Díaz en una zona montañosa del norte del país de manos del Frente de Guerra Norte del ELN.
El aparato aterrizó en ese aeropuerto a las 11:08 hora local, y minutos después el recién liberado bajo por su propio pie y camino hasta un vehículo que lo esperaba en la pista para ser llevado, presumiblemente, a un centro médico.
«Viva la libertad y la paz», manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, al repostear una noticia sobre a liberación de Luis Manuel Díaz.
Operativo inicio ayer
Otty Patiño, jefe del gobierno Petro en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, aseguró que el 8 de noviembre iniciaría el operativo para liberar a Mané Díaz en La Guajira.
Para ello, la guerrilla contacta a Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, sin embargo, en Barrancas, donde los padres del jugador fueron secuestrados el 28 de octubre, no lo liberan “por falta de garantías ya que la zona estaba militarizada”.
La madre de Luis Díaz, Cilenis Marulanda liberada el mismo día del secuestro en el municipio Barrancas, gracias a la Fiscalía y la Policía, pero Mané no.
“Eso está en manos de ellos y confiamos en que sea pronto seguramente hubo problemas, pero confiamos en que se puedan desenredar, la cuestión va por buen camino”, dijo Patiño en declaraciones recogidas por RCN.
Aunque Patiño había expresado el pasado 7 de noviembre que debían liberarlo sí o sí ya que no había excusas para no hacerlo, no se efectúo su libertad, y en Barrancas hubo manifestaciones para que Luis Manuel fuera entregado.
Sí, la ONU emprendió la movilización al punto de encuentro indicado por la guerrilla para liberar al papá de Luis Díaz en helicóptero, el cual despegó sobre las 9:00 a.m. de este jueves, 9 de noviembre.
A la 1:00 p.m. del miércoles, el ELN publicó en X que es falso que para la liberación de Luis Manuel Díaz estuviesen pidiendo dinero, a lo que diversos usuarios respondieron que liberaran a Díaz y todos los secuestrados.
https://twitter.com/episcopadocol/status/1722647956946334124
La ONU emprendió el operativo
Por ello, las autoridades y familiares del privado de la libertad solicitaron una prueba de supervivencia; su entrega tuvo diversos obstáculos, aunque se siguieron las exigencias de la guerrilla.
“Que nos muestren, que está bien, que nos muestren que está tranquilo. Espero que la liberación de él sea la mejor y que sea pronto.
La familia pide que sea pronto. ¡Libérenlo, por favor! Así volverá la sonrisa a nuestra cara, del resto no pasará más nada y seguiremos trabajando por el futuro y el desarrollo del pueblo con los niños”, indicó Gaby Díaz, hermano de Mané.
Sin embargo, en la tarde del miércoles no se sabía en qué iba el proceso y la incertidumbre de los familiares, amigos, habitantes de Barrancas, Colombia y Liverpool aumentaba.
Fueron más de 300 policías y militares expertos en labores antisecuestro y operaciones especiales, involucrados en la búsqueda de Luis Manuel Díaz desde que el ELN se atribuyó la privacidad de libertad del padre del jugador.
Este caso causó conmoción internacional por lo afectado que estuvo el futbolista más valioso de la Selección Colombia, poniendo en tela de juicio los acuerdos de paz del gobierno Petro con estos grupos armados.
https://youtu.be/7xv1WdVeYkE
ACN/MAS/EFE/Agencias
No deje de leer: Petrolera francesa Maurel & Prom reanuda operaciones en Venezuela (+Video)
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes17 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes12 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


