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Dueños del buque que chocó en Baltimore aceptan pagar unos 102 millones

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Dueños del buque que chocó-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
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La Justicia estadounidense anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo con los dueños del buque que chocó con el puente en Baltimore, quienes aceptaron pagar unos 102 millones de dólares para resolver una demanda civil presentada por el país por los costos asumidos en respuesta al colapso de esa infraestructura.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited, ambas de Singapur, han acordado pagar 101,9 millones.

El dinero irá dirigido al Departamento del Tesoro y a los presupuestos de varias agencias federales directamente implicadas en la respuesta a lo sucedido.

El carguero DALI, una nave de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó en la madrugada del 26 de marzo con uno de los pilares en el segmento central del puente Francis Scott Key sobre el río Patapsco.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente murieron como consecuencia del colapso. Las víctimas fueron dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

Dueños del buque que chocó en Baltimore aceptan pagar

«Casi siete meses después de uno de los peores desastres de transporte de los últimos tiempos, que se cobró seis vidas y causó daños incalculables, hemos alcanzado un hito importante con el acuerdo de hoy», dijo el fiscal general adjunto principal Benjamin Mizer.

Estados Unidos movilizó a agencias federales, estatales y locales para retirar unas 50.000 toneladas de acero, hormigón y asfalto tanto del canal y como del propio DALI.

El pasado 18 de septiembre, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito para el Distrito de Maryland solicitando unos 103 millones de dólares en daños y perjuicios. Según se precisó en el comunicado de este jueves, el acuerdo no incluye los daños por la reconstrucción del puente.

El canal de acceso al puerto de Baltimore, de 700 pies (213 metros) de ancho y 50 pies (15 metros) de profundidad, fue despejado completamente el 10 de junio y desde entonces está operativo para recuperar el tránsito marítimo comercial anterior al accidente.

La reconstrucción del puente tardará unos cuatro años en completarse y su coste está estimado entre los 1.700 y los 1.900 millones de dólares, según avanzaron en mayo las autoridades locales.

Con información de ACN/NT/EFE

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Kilmar Ábrego García regresa a EEUU para enfrentar cargos penales

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Kilmar Ábrego García regresa a EEUU - Agencia Carabobeña de Noticias
Kilmar Ábrego García.
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Kilmar Ábrego García regresa a EEUU. El hombre de Maryland que lo deportaron por error a El Salvador en marzo, retorna para enfrentar cargos penales federales, informó la secretaria de Justicia, Pam Bondi, este viernes 6 de junio.

Durante meses, la administración de Trump se enfrascó en un intenso enfrentamiento con el poder judicial federal por órdenes judiciales que exigen al gobierno “facilitar” el regreso de Ábrego García desde El Salvador, donde lo deportaron por error a mediados de marzo, en una situación que una jueza federal advirtió podría representar una “crisis incipiente” entre ambos poderes.

Ábrego García ha sido acusado formalmente de dos delitos en el Distrito Medio de Tennessee: conspiración para transportar ilegalmente a inmigrantes indocumentados con fines de lucro y transporte ilegal de inmigrantes indocumentados con fines de lucro.

La acusación formal, revelada este viernes por la tarde, señala que Ábrego García y otros llevaron a Estados Unidos en los últimos años a miles de inmigrantes indocumentados de varios países de Centroamérica, “muchos de los cuales eran miembros y asociados de la MS-13”.

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Kilmar Ábrego García regresa a EEUU

La postura y los argumentos legales de la administración en el caso han frustrado tanto a jueces conservadores como liberales, quienes han expresado alarma por el aparente desprecio de los funcionarios hacia los derechos al debido proceso, dada su respuesta despreocupada a la deportación, que varios abogados del Gobierno describieron como un “error administrativo” que no podían corregir.

En abril, por ejemplo, Bondi dijo que Ábrego García “no va a regresar a nuestro país”.

“El presidente Bukele dijo que no lo iba a devolver. Ahí termina la historia. Si él quisiera enviarlo de regreso, le daríamos un vuelo de regreso”, afirmó.

Sin embargo, el inminente regreso de Ábrego García está lejos de garantizar que permanecerá en EE.UU. a largo plazo. La decisión de la administración de deportarlo a la megacárcel Cecot en El Salvador violó una orden judicial de 2019 que prohibía su deportación a su país de origen por temor a que enfrentara violencia de pandillas. No obstante, ese mandato no impedía que el Gobierno lo enviara a un tercer país.

Las autoridades han dicho previamente que, si regresa a EE.UU., podrían deportarlo a otro país o intentar anular la orden de 2019. La administración ha alegado que Ábrego García es miembro de la pandilla MS-13, designada por el Gobierno como organización terrorista extranjera, aunque sus abogados han disputado esa afirmación.

ACN/MAS/CNN

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