Carabobo
Primera dama de Carabobo juramentó nuevos guardianes ambientales en Los Guayos
La primera dama del estado Carabobo, Nancy de Lacava, realizó el pasado viernes 9 de septiembre, la juramentación de la nueva Brigada de “Dracu-Guardianes Ambientales” del municipio Los Guayos; como una acción de impulso al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025: La preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana y a la construcción del #CaraboboVerde que todos queremos.
Esta jornada ambiental se llevó a cabo con entusiasmo en las instalaciones del Parque Los Jabillos de Los Guayos; actividad durante la cual los asistentes plantaron árboles de las especies Araguaney, Bucare, Flamboyan y Apamate, así como más de 100 plantas ornamentales; además de realizar la juramentación y entrega de certificados a los “Dracu-Guardianes Ambientales” más destacados en el municipio.
La primera dama, Nancy de Lacava, destacó la importancia de estas iniciativas para avanzar hacia la meta de posicionar a Carabobo como el primer Estado Verde de Venezuela; acompañada por la alcaldesa del municipio Los Guayos, Mervelis Moreno de Burgos; el secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, Douglas Torrens; la secretaria de Cultura, Nataly Bustamante; la diputada (AN) Daniela Gamboa; y el presidente de la Fundación Festivales de Carabobo Te Quiero, German Otero.
Juramentada Brigada “Dracu-Guardianes Ambientales”
Durante su intervención en la jornada, Nancy de Lacava, madrina de los “DracuGuardianes Ambientales” de Carabobo; enfatizó que «debemos crear conciencia en nuestras generaciones futuras, haciendo más humana la humanidad, con pequeños gestos, pequeñas acciones con efecto multiplicador; de gestos de amor que preserven la naturaleza y cambien el sistema que afecta al medio ambiente, rumbo al Carabobo Verde como una política ecosustentable encabezada por nuestro Gobernador Rafael Lacava».
Por su parte la alcaldesa de Los Guayos, Mervelis Moreno, reiteró que está hermosa actividad se cumple enmarcada en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria; “como un lineamiento directo del presidente Nicolás Maduro y orientados por nuestro gobernador Rafael Lacava, para continuar trabajando por un municipio verde, limpiando, arborizando y multiplicando todas las acciones de conservación a la naturaleza, acompañados de la juventud guayense, juramentados el día de hoy como ‘DracuGuardianes Ambientales’ de nuestro municipio».

«Pequeños semilleros»
Entre los jóvenes destacados, Guillermo Ávila, coordinador municipal de los «DracuGuardianes Ambientales» expresó su alegría al reunir a las Brigadas Armadillo; como «los pequeños semilleros que son formados en la preservación del ambiente en las aulas escolares y orientados por nuestros brigadistas mayores, denominados “Tortugas Arraú”; quienes realizan el acompañamiento en las labores de saneamiento, recolección de semillas, plantaciones y llevando el mensaje de conciencia y preservación de nuestra naturaleza».
Trascendió que las jornadas por un Carabobo Verde se estarán realizando en cada municipio carabobeño, en compañía de cada una de las primeras damas municipales, alcaldes y alcaldesas; con la finalidad de consolidare a los “DracuGuardianes Ambientales”; como un movimiento voluntario de niños y jóvenes que promuevan la preservación de la flora, fauna y áreas de interés ecológico del estado Carabobo.

ACN/MAS/Prensa Sotarn
No deje de leer: Más de 200 escuelas en el eje costero serán beneficiadas con la Ruta Escolar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026
La Alcaldía de San Diego inició Operativo Cachivache 2026, a través del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM Fumcosandi), desde el pasado martes, plan destinado a recolectar línea blanca y marrón en desuso o en mal estado en los hogares sandieganos, para evitar la acumulación de objetos que puedan servir de criaderos a mosquitos, garrapatas o moscas transmisoras de patógenos infecciosos a los humanos.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que este tipo de operativo busca brindar a los ciudadanos la oportunidad de deshacerse de aquellos electrodomésticos, muebles y objetos que ya cumplieron su vida útil, y que, con frecuencia, ocupan espacios valiosos dentro del hogar.
Por tal razón, desde la alcaldía promovemos entornos más saludables y agradables, de modo que las familias cuenten con espacios más cómodos y organizados dentro del hogar, y de esta manera se fortalece la cultura ciudadana del orden y la corresponsabilidad con el entorno, señaló.

Inició Operativo Cachivache 2026 en San Diego
Para garantizar el éxito de la jornada, se cuenta con el respaldo de Fospuca y de los promotores sociales de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, los cuales actúan como puente directo comunicacional entre la institución y las comunidades, lo que significa que los vecinos están al tanto de la realización del operativo en los distintos sectores del municipio.
Ya se visitaron las urbanizaciones El Morro I, Yuma I y II, así como Valle Verde y sectores adyacentes. Este miércoles prosiguió el operativo en la urbanización Los Andes I y II, además de La Gaviota, donde se logró recolectar colchones en mal estado, escaparates, calentadores de agua, muebles, ventiladores de diferentes tamaños, equipos de sonido en mal estado, impresoras, bicicletas, mesas, mesa de planchar, entre otros objetos de la línea blanca y marrón.
Es importante recalcar que no se recibirán cauchos, escombros, desechos vegetales, carrocerías de vehículos, baterías, ni botellas de vidrio o espejos que pudieran afectar el traslado y la seguridad del personal recolector de Fospuca.
Agenda de recolección
Para ayer jueves 5 de junio el operativo se desplegaría hacia Valle de Oro, la urbanización El Poblado de San Diego y todos los urbanismos cercanos de la avenida Valencia hasta la urbanización Valle Arriba.
Para el martes 9 de junio, proseguirán en estos mismos sectores debido a que hay muchas viviendas y apartamentos. El miércoles 10 y jueves 11 le corresponde al sector Centro A, vale decir, la urbanización La Esmeralda y todos los conjuntos residenciales adyacentes hasta el Morro II.
La invitación es a las comunidades a participar activamente en esta jornada, aprovechando la oportunidad de liberar espacios en el hogar y contribuir en la construcción de un municipio más limpio, ordenado y comprometido con el ciudadano y sus comunidades.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Deportes13 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes8 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos8 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


