Nacional
Día Mundial de los Refugiados: Venezuela el segundo país en la lista

A propósito del Día Mundial de los Refugiados, cabe mencionar que cada minuto, 20 personas dejan todo en su país de origen para escapar de la guerra, la persecución, la violencia o a las crisis económicas.
En éste sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 82,4 millones viven como desplazadas forzosas en el mundo; cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1 por ciento de la población mundial.
De hecho, en el caso de Venezuela, el segundo país en la lista con ciudadanos que han debido salir de su país para ahora; estar en condición de refugiados en otros países.
Por eso, es idóneo en el Día Mundial de los Refugiados éste 20 de junio, recordar algunas estadísticas importantes sobre éste tema; que se ha vuelto cada vez más repetitivas en diferentes naciones.
Estadísticas: Día Mundial de los Refugiados
Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, es necesario conocer ciertas estadísticas, como lo es que de unos 35 millones de estos desplazados, el 42 por ciento del total; tienen menos de 18 años. Es decir, que entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a una horquilla de entre 290.000 y 340.000 nacimientos por año.
Además, de los 26,4 millones de refugiados que hay registrados en todo el mundo, el 68 son oriundos únicamente de cinco países; Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).
De igual manera, casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, el primero es Turquía a la al acoger a 3,7 millones de personas; luego sigue Colombia con 1,7 millones, Pakistán con 1,4 millones, Uganda con 1,4 millones y Alemania con 1,2 millones.
En cuanto a los países considerados en vías de desarrollo, concentran el 86 por ciento de los refugiados, incluyendo también los migrantes venezolanos; mientras que el 73 por ciento de estas personas recala en territorios vecinos a los territorios de donde salieron.
Más números reales
Asimismo, por lo menos 250.000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020, lo que equivale un 21 por ciento menos que en 2019. Mientras, otros 34.400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR.
Si bien la agencia reconoce que estos traslados organizados han caído a niveles mínimos de la última década por la falta de plazas disponibles; y las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19 que Venezuela esté de segundo en ésta lista es de preocuparse.
Por otro lado, aproximadamente 33.800 refugiados recibieron en el 2.000, la nacionalidad en sus países de acogida; mientras que la cifra global de solicitantes de asilo aumentó a 4,1 millones.
Ante esta realidad que se vive en el Día Mundial de los Refugiados, representantes de la ONU estiman que 4,2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país; pero revela que la cifra real es mucho mayor que la presentada, puesto que es complicado recabar datos precisos en cada caso.
Con información: ACN/Europa Press/ONU/ACNUR/Foto: Cortesía
Lee también: Violaron y asesinaron a niña de 11 años en Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

La Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se conocerá el viernes 13 de junio, lo confirmó la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano este miércoles.
El Papa León XIV presidirá la celebración de la «tercera hora y el consistorio Ordinario Público para la canonización de los beatos» donde están incluidos los nombres de los próximos Santos José Gregorio Hernández y la Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, conocida como la Madre Carmen.
La ceremonia comenzará a partir de las 8:00 am, hora de Roma y contará con la votación de los cardenales residentes o presentes en Roma.
A través de su red social X, cardenal Baltazar Porras, compartió la noticia de la Santa Sede, «El Papa León XIV convocará un Consistorio especial para la futura canonización de ocho beatos, entre ellos nuestros queridos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles».
También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
En el consistorio, los cardenales votarán para aprobar la canonización de al menos cinco beatos, hombres y mujeres, cuyas causas fueron impulsadas a principios de este año por el Papa Francisco. La votación de los cardenales marca el paso final del proceso de canonización y permite fijar la fecha de la Misa de canonización.
Además de los dos beatos venezolanos, se encuentra el Beato Bartolo Longo, quien fue un laico y abogado italiano, fue un ex “sacerdote” satanista que regresó a la práctica de la fe católica a través de la influencia de María y el Rosario; junto con Pietro To Rot, el primer beato de Papúa Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona; e Ignazio Maloyan, obispo martirizado en el genocidio armenio de 1915.
El consistorio se celebrará en el Aula de Consistorios del Palacio Apostólico del Vaticano, con la asistencia de todos los cardenales residentes o presentes en Roma. Generalmente comienza con un breve momento de oración. Todos deberán vestir hábito coral y confirmar su asistencia para el desarrollo de la votación.
Un paso más en el camino a los altares
El anuncio representa un avance significativo en el proceso de canonización de estos beatos, cuyo legado sigue vigente en la comunidad católica.
La devoción hacia José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles ha crecido y se ha extendido a distintos rincones del mundo, fortaleciendo su impacto en la fe de miles de creyentes.
El consistorio público ordinario, como se le conoce, será el primero del pontificado de León. El Papa Francisco lo convocó a finales de febrero, cuando se encontraba hospitalizado, pero nunca se fijó una fecha.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maduro anunció captura de “nuevo grupo de terroristas” procedente de Trinidad y Tobago
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo20 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes24 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes23 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato
-
Espectáculos21 horas ago
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna