Conéctese con nosotros

Internacional

Descubren que el mal de Parkinson se origina en el intestino

Publicado

el

Mal de parkinson - acn
Compartir

El origen del mal de Parkinson está en el interior de las células intestinales, que viajan por las neuronas del cuerpo y luego culminan en el cerebro.

Tal afirmación corresponde a investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins. Los científicos estudiaron la enfermedad en roedores.

«Estos hallazgos proporcionan nuevas pruebas del papel que juega el intestino en esa enfermedad. Además aportan un modelo para estudiar su evolución desde el comienzo». Así lo destacó Ted Dawson, director del Instituto de Ingeniería Celular de Johns Hopkins.

El Parkinson es causado por la concentración de una proteína conocida como «alfa sinucleína» en las neuronas cerebrales. A medida que esas proteínas se concentran producen la muerte neuronal. Por ello dejan como secuela la pérdida de sustancia negra y agregados tóxicos llamados «cuerpos de Lewy». La muerte neuronal afecta la capacidad de moverse, pensar y regular las emociones en las personas enfermas.

La nueva investigación, publicada recientemente en la revista Neuron, se basa en observaciones realizadas en 2003 por el neuroanatomista alemán Heiko Braak. El investigador demostró que los parkinsonianos también tenían concentraciones de alfa sinucleína en las regiones del sistema nervioso central que regulan los intestinos.

«La presencia de esas proteínas que dañan las neuronas en los intestinos. Es consistente con algunos de los primeros síntomas de Parkinson, como el estreñimiento», explicó Hanseok Ko, catedrático de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Mal de Parkinson

Los científicos querían comprobar si las alfa sinucleínas podían extenderse a través del nervio vago. Esta sustancia corre como un cable eléctrico desde el estómago y el intestino delgado hacia la base del cerebro. Para eso, inyectaron a docenas de roedores sanos en los intestinos con 25 miligramos de la proteína sintética creada en el laboratorio. Analizaron sus tejidos cerebrales un mes, tres, siete y diez meses después.

De esa manera descubrieron que la proteína se extendía desde el nervio vago hacia cada región del cerebro. Todo ello en el curso de los diez meses que duró el experimento. El próximo paso fue cortar el nervio vago de los roedores, lo que demostró que el grupo de ratones que había sido intervenido quirúrgicamente no tenía signos de muerte neuronal o cuerpos de Lewi.

«Este descubrimiento plantea una nueva forma de intervenir tempranamente la enfermedad de Parkinson», se esperanzó Dawson.

Lee también: Así quedaron las casas tras los terremotos en California

Internacional

Así fue el fuerte sismo de 6.4 que sacudió a Chile y dejó miles de usuarios sin electricidad (+video)

Publicado

el

Sismo de 6.4 Chile - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La tarde del viernes 6 de junio un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió la región de Atacama, al norte de Chile, dejando afectaciones eléctricas y derrumbes menores,. Afortunadamente no dejó víctimas r hasta el momento, según autoridades.

El epicentro se localizó 54 kilómetros al sur de la ciudad de Diego de Almagro y se produjo a las 13:15 horas (hora local), de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional.

El presidente Gabriel Boric informó en su cuenta de X que no se han reportado personas fallecidas, ni lesionadas. Así mismo, convocó al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar los daños y coordinar la respuesta oficial.

Sismo en Chile

Medios locales difundieron imágenes de derrumbes menores en Copiapó, ciudad ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago.

Según Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sismo dejó a 23 mil usuarios sin electricidad en la región de Atacama. También se registraron desprendimientos de tierra en varias zonas.

En los videos compartidos se pueden ver centros comerciales dañados, calles viviendo el pánico del temblor e incluso la suspensión de un programa en vivo que se llevaba a cabo en Atacama, Chile.

Codelco y gobierno de Chile descartan daños mayores

La empresa estatal Codelco, principal productora mundial de cobre, reportó que sus instalaciones y personal en la zona no resultaron afectados.

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a la convergencia de las placas Nazca, sudamericana y antártica.

Autoridades chilenas continúan monitoreando la región de Atacama ante posibles réplicas del movimiento telúrico.

Con información de:  Uno TV

No dejes de leer: En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído