Nacional
Carabobo con más víctimas de feminicidios en abril, según Utopix

Venezuela contabiliza cuatro feminicidios por semana, según lo dio a conocer la organización Utopix este lunes 30 de mayo, tras contabilizar 75 en los primeros cuatro meses de 2022.
«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres»; señaló la organización en su página oficial.
Según los registros de Utopix, en enero se produjeron 23 casos; otros 18 en febrero y una docena más en marzo.

Por edades.

Status de los homicidas.
Cuatro feminicidios por semana…
En abril, el más reciente reporte publicado por la organización, se documentaron 22 feminicidios; de acuerdo con informaciones publicadas en medios digitales del país, siendo Carabobo con 4 víctimas, el estado con mayor cantidad de casos; seguido de Anzoátegui y Caracas, con 3 cada uno.
Desde el año 2020, siempre según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia; ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

Comparación 2019-2022

Tipos de fiminicidios.
Uno cada 39 horas
Ahora, con los datos recabados hasta abril, la media de este año se ubica en un caso cada 39 horas; siendo la mayoría de las víctimas mujeres con edades comprendidas entre los 46 y 60 años.
«Del total de 22 casos (registrados en abril), en seis casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en dos casos la víctima sufrió abuso sexual y en dos casos las víctimas sufrieron torturas»; apostilló Utopix.
De un total de 35 feminicidas señalados, 18 están presos; cuatro están fugados; tres se suicidaron y no hay información sobre otros 10.

Tipos de armas utilizadas.

Características de las víctimas.
Diez casos en exterior
La organización también contabilizó 10 feminicidios de venezolanas en el exterior; entre ellos seis casos reportados en Colombia y uno en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Chile.

Agravante en torno al femicidio.

Femicidios de venezolanos en el exterior.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ONG reporta desabastecimiento de medicamentos para el VIH en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Cardenal Baltazar Porras advierte sobre daños a templo en Timotes por lluvias

El cardenal Baltazar Porras informó en Unión Radio que las fuertes lluvias registradas en el estado Mérida han afectado severamente una capilla ubicada en el sector El Granito, en la población de Timotes, la cual podría ser derrumbada debido a los daños estructurales.
“En la población de Timotes una capilla en el sitio de El Granito ha sufrido los embates y probablemente habrá que tumbarla y reconstruirla, muchas familias han quedado sin hogares y están reunidas en torno a centros educativos para recibir la atención”, expresó en un contacto telefónico con los periodistas Vanessa Davies y Derlys Marchán durante la transmisión especial “Unidos con los Andes”.
El cardenal señaló que las diócesis del país, junto con Cáritas Venezuela, han activado una red de apoyo para reunir insumos destinados a las personas afectadas.
“En Caracas las parroquias reciben los insumos y en contacto con Cáritas de Montalbán se organiza la ayuda, que lo que se reciba llegue a quienes lo necesitan”, añadió.
También agradeció la generosidad de quienes se han sumado para colaborar con los damnificados en los estados andinos, resaltando que las misas del domingo serán un espacio para motivar a los fieles a continuar prestando ayuda.
Finalmente, el cardenal hizo un llamado a evitar las construcciones en zonas de alto riesgo.
“No se debe permitir que se siga construyendo donde la naturaleza puede causar estragos”, advirtió.
Te invitamos a leer
Desarticulan red de trata de personas en Ecuador y rescatan a 10 venezolanas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Nacional13 horas ago
EPA habilita sus tiendas como centros de acopio para ayudar a Mérida
-
Deportes5 horas ago
Falleció el legendario jardinero Dave Parker a los 74 años
-
Economía14 horas ago
Lanzan póliza de salud enfocada en urgencias médicas con tarifas desde $15
-
Nacional12 horas ago
Tiktoker «Fresa el Elemento» fue deportado a Venezuela y lo recibió Diosdado Cabello