Internacional
Cuarta noche de vandalismo con 21 detenidos en Países Bajos

Al menos 21 detenidos en diferentes ciudades de Países Bajos por provocar disturbios, atacar a la policía y destrozar mobiliario público, en la ya cuarta jornada de violencia y vandalismo, incendios provocados y detonación de fuegos artificiales.
Varios municipios del país declararon anoche ordenes de emergencia municipales; desplegando efectivos de la policía y cerrando zonas de las ciudades con mayor riesgo de disturbios; previendo esta posibilidad por los llamamientos detectados en redes sociales.
La Policía de la provincia de Overijssel anunció hoy el arresto de 13 personas en Zwolle por “diversos delitos”; incluida la posesión de fuegos artificiales, tras un despliegue policial destinado a proporcionar “vigilancia adicional” en el centro de la ciudad y sus alrededores durante la noche.
El municipio había anunciado anoche una orden de emergencia “debido a posibles disturbios”; lo que también permitió a la policía registrar a la gente que estaba en la zona afectada por esa orden.
Al menos 21 detenidos en Países Bajos
Según el medio local RTV Oost, unas cuarenta personas se congregaron finalmente en el centro de Zwolle para manifestarse; pero la policía los expulsó.
Otras ocho personas fueron arrestadas en Roosendaal, en la provincia de Brabante, por prender fuego en una parada de autobús y en un parque infantil, según el municipio.
En Apeldoorn, decenas de jóvenes se dieron cita con el objetivo de provocar disturbios y destruyeron una rotonda, prendieron fuego a varios arbustos, destrozaron señales de tráfico y una parada de autobús, y arrojaron pirotecnia a los agentes, pero no está todavía claro si se han realizado arrestos.
El pasado viernes, una protesta no autorizada en Róterdam contra las restricciones y los planes de introducir el sistema 2G; (que excluye a las personas no vacunadas del pase covid aunque den negativo en un test) desembocó en disturbios y choques entre grupos amotinados y la policía, lo que incluso llevó a los agentes a realizar disparos de advertencia.
Unas cuatro personas resultaron heridas de bala esa noche; aunque la policía subraya en todo momento que se está investigando si esas heridas fueron por disparos de sus agentes.
Desde entonces, grupos en ciudades de todo el país han estado imitando la violencia registrada en Róterdam; y cada noche se han dado cita en diferentes municipios con la intención de provocar vandalismo y atacar a la policía.
EFE
No dejes de leer: Calcinados 12 niños y 34 adultos al incendiarse autobús en Bulgaria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano por riesgo de infestación parasitaria

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión mensual de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos provenientes de México, con el objetivo de proteger el ganado estadounidense de una posible infestación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM).
El Departamento de Agricultura informó que el GNM, una plaga erradicada en EE. UU. hace 60 años, fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos a más de 1.125 kilómetros de la frontera estadounidense.
«La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir», declaró Rollins en redes sociales.
Reacciones y postura de México
El director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, calificó la prohibición como innecesaria, argumentando que los protocolos sanitarios garantizan que el ganado exportado está libre de infestación.
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, expresó su desacuerdo con la medida y espera que ambos países logren un acuerdo que permita restablecer el comercio ganadero.
Seguridad alimentaria y reapertura comercial
Rollins enfatizó que la protección del ganado estadounidense y la seguridad del suministro alimentario son prioridades nacionales. La frontera podría reabrirse para el comercio de ganado cuando los esfuerzos de erradicación y vigilancia comiencen a mostrar resultados positivos, afirmó.
Con información de Xinhua
Te invitamos a leer
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos7 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos22 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes22 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes21 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama