Internacional
Expresidenta argentina Cristina Fernández irá a juicio por presunto lavado de dinero

La expresidenta argentina Cristina Fernández irá a juicio y sufrió un nuevo revés en la justicia con la decisión de la Corte Suprema de que enfrente juicio oral en un caso por lavado de dinero y asociación ilícita.
El máximo tribunal de Argentina rechazó los recursos presentados por la defensa de la expresidenta. Al confirmar la decisión de una instancia judicial anterior. En ese momento determinó que Fernández de Kirchner sea enjuiciada por una causa que investiga los negocios de empresas de la familia Kirchner con el Estado.
En ese expediente judicial, también están procesados por delitos similares su hijo, el diputado Máximo Kirchner. Y otra veintena de personas, entre ellos, varios empresarios.
Con la decisión unánime de los cuatro integrantes del Supremo, la expresidenta será juzgada por el presunto delito de lavado de activos consumado. A través de empresas familiares pertenecientes a la familia Kirchner a cambio de contratos relacionados con el Estado.
También puede leer: Ciclón Chido dejó al menos 24 personas muertas a su paso por el norte de Mozambique (+video)
Cristina Fernández irá a juicio
Cristina Fernández irá a juicio. Según la acusación, los hechos se dieron durante los gobiernos de Fernández de Kirchner (2007-2015) y de su esposo, el fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).
Se trata del segundo revés judicial en tan solo dos semanas para la exmandataria, quien enfrenta otras investigaciones judiciales. Condenada en 2022 a seis años de cárcel por administración fraudulenta durante su mandato, una sentencia que ha apelado y todavía espera la resolución de la Corte Suprema.
A inicios del mes, el máximo tribunal argentino igualmente determinó que Fernández de Kirchner deberá afrontar un juicio oral por la firma de un acuerdo de cooperación judicial con Irán en 2013. Impulsado supuestamente para esclarecer el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires en 1994 pero que, según la justicia argentina, en realidad apuntaba a liberar de culpas a Teherán.
Defensa no pudo demostrar agravio actual
Al igual que en el caso conocido como Pacto con Irán, los magistrados dictaminaron el lunes que la expresidenta no está ante una “sentencia definitiva”. Por lo que rechazaron el recurso extraordinario presentado por su defensa para evitar un nuevo juicio.
“La defensa no ha logrado demostrar un agravio actual, concreto y real, diferente al mero hecho que implica el sometimiento al proceso penal de los aquí recurrentes, razón por la cual la sentencia apelada no constituye una sentencia definitiva ni es equiparable a tal”, indica la decisión publicada por el tribunal.
La denuncia contra la exmandataria, dos de sus hijos y varios empresarios elevada a juicio oral en 2018, pero en 2021 un tribunal sobreseyó a todos los acusados. No obstante, a finales del año pasado la decisión la recovaron por la Cámara de Casación, que ordenó llevar adelante el juicio con la excepción de Florencia Kirchner, hija de la dirigente peronista y sobre quien se confirmó el sobreseimiento.
Investigación desde gobierno de Macri
La investigación a Fernández de Kirchner se originó durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019). Cuando el fiscal Guillermo Marijuán imputó a la entonces exmandataria a partir de la declaración como arrepentido de un financista que la involucró en supuestas maniobras de lavado de dinero.
El mismo fiscal indicó posteriormente que no consiguió pruebas que sustentaran la acusación y que los centenares de contactos entre Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, empresario allegado a la exmandataria, condenado a 10 años de prisión por lavado de activos, no eran suficientes para determinar que la exvicepresidenta hubiera estado involucrada en una operación de blanqueo de capitales encabezada por el empresario.
A los 71 años, Fernández de Kirchner acaba de asumir la presidencia del peronista Partido Justicialista. La principal fuerza opositora al gobierno del utraderechista Javier Milei. Se prevé que aspire a un escaño en el Congreso en las elecciones de 2025. Cuando se elegirán senadores y diputados nacionales.
Sin embargo, si la condena por administración fraudulenta es ratificada por la Corte Suprema, quedará inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
ACN/MAS/AP
No deje de leer: Gobierno de Argentina a Cabello: “Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Zelensky se reúne con el Papa León XIV para impulsar el diálogo por la paz

En una reunión privada celebrada en Villa Barberini, el Papa León XIV y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reafirmaron la urgencia de avanzar hacia “caminos de paz justos y duraderos” mediante el diálogo y la negociación entre las partes en conflicto.
Durante el encuentro, se reiteró la disposición del Vaticano para acoger a representantes de Rusia y Ucrania como parte de los esfuerzos por poner fin a las hostilidades.
La conversación se centró en la liberación de prisioneros, el acompañamiento espiritual al pueblo ucraniano y la búsqueda de soluciones compartidas.
“El Santo Padre expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano”, destaca el comunicado oficial emitido por la Santa Sede.
Zelensky, quien llegó a Italia para asistir a la Ukraine Recovery Conference en Roma los días 10 y 11 de julio, visitó al pontífice apenas aterrizó en suelo italiano. Acompañado por una comitiva de seguridad, fue recibido en los jardines de la residencia papal por monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia.
El mandatario ucraniano obsequió al Papa un álbum que recoge obras icónicas de la tradición iconográfica ucraniana entre los siglos XI y XVIII.
Tras el diálogo, ambos se asomaron al balcón de Villa Barberini para saludar a los presentes, entre ellos periodistas y curiosos, bajo un cálido sol mitigado por la brisa del lago Albano.
Zelensky también tiene previsto reunirse con el presidente italiano Sergio Mattarella como parte de su agenda oficial.
Vía Vatican News
Te invitamos a leer
UNEFA otorga título póstumo a Ziskeily Cordoves en reconocimiento a su esfuerzo académico
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Nacional18 horas ago
Carabobo brilla en segunda temporada de “Viajeros del alma” por Sunchannel
-
Nacional17 horas ago
UCV impulsa el emprendimiento con evento dedicado a la innovación universitaria
-
Deportes17 horas ago
Marineros no pudo ante Delfines en el primero del Round Robin
-
Política18 horas ago
Amengual propone rebajar 50% tarifas de aseo y aplicar «borrón y cuenta nueva»