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Economía

Conindustria estima comienzo de 2025 con crecimiento mayor al 3 %

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Comienzo de 2025 con 3,4 % de crecimiento
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Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), estima un comienzo de 2025 con crecimiento mayor al 3 %. Así lo afirmó en entrevistas en medios audiovisuales. Según los cálculos del sector que representa, en el primer trimestre del año entrante el crecimiento de la economía venezolana estaría por encima de 3 %.

“Tenemos un estimado de comienzo de 2025 con crecimiento mayor al 3 % (… ) pero este crecimiento se logra sobre bases progresivamente más elevadas y se rigen por factores internos y externos”, dijo.

Destacó entre los elementos externos, las sanciones que se han impuesto en Venezuela. Señaló que “a la larga han demostrado que solo afectaron a la gente, sin lograr ningún cambio”.

A lo interno, explicó que uno de los factores para lograr avanzar en crecimiento en el año 2025 se centra en elevar hasta un 50 % la capacidad instalada del sector industria.

Comienzo de 2025 con crecimiento mayor al 3 % también depende del salario

Destacó que este año 2024 se evidenció mayor oferta de productos, más empleo y recuperación del poder adquisitivo. «Hay diversidad y oferta (…) eso contribuye a que los precios se mantengan, haya más empleo y recuperación del poder adquisitivo”, explicó.

Habló de un avance al comparar el ingreso promedio de los trabajadores de la industria en el 2021, cuando era de alrededor de $78 y actualmente llega a $223.

No dejó de mencionar la Ley de Pensiones y el aporte de 9 % para los pensionados que deben hacer los empresarios. A su juicio, contribuye a elevar el ingreso, a través de la Plataforma Patria de los pensionados que ahora perciben 45 dólares mensuales, al cambio.

Informó que conversan con el Ejecutivo para que regrese el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en 30 días. Esto para que su sector tenga más flexibilidad en las operaciones.

Aseguró que eso también redunda en beneficio del ingreso de los trabajadores y pensionados del país.

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Economía

Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

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últimos buques petroleros -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
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Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.

Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.

En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.

Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.

Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela

Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.

Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Con información de: EN/R

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