Internacional
Colombia advierte que diálogo venezolano debe conducir a elecciones presidenciales

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, advierte que el diálogo venezolano entre el Gobierno y oposición y debe tener un «único» objetivo, debe ser «asegurar que hayan unas elecciones presidenciales transparentes y libres» y así debe garantizarlo la comunidad internacional.
El diálogo en México «es un intento tímido al cual nosotros no queremos ponerle una carga de dinamita; pero tenemos que ser muy claros en que si el objetivo de la negociación es un diálogo, eso no va a conducir realmente a un cambio profundo», dijo la vicepresidenta al término de la 49 Reunión del Consejo Ampliado de Ministros de Exteriores de la Comunidad Andina (CAN).
Colombia advierte sobre diálogo venezolano
«En cambio -agregó- si el objetivo es asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre; entonces eso sí puede producir un cambio profundo, y esa es la gran responsabilidad que tienen los países desarrollados que han venido prodigando ese diálogo».
Ramírez se refería al inicio este viernes de la segunda fase del diálogo en México; a donde el Gobierno venezolano; llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales.
Demandas de las que ella no quiere ni oír hasta que concluya el diálogo y «se garantice la elección presidencial transparente»; solo «ahí se puede hablar de repasar las medidas tomadas».
Cabe recordar que el Gobierno de Colombia, país vecino de Venezuela; reconoce como presidente venezolano al opositor Juan Guaidó desde enero de 2019.
Los dos países rompieron sus relaciones por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 23 de febrero de 2019; después de que Guaidó intentara ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
Desde entonces, ambos Gobiernos se han cruzado diversas acusaciones y Venezuela ha asegurado que Colombia; alberga grupos que se entrenan para asesinar a Maduro.
La segunda mandataria colombiana argumenta que en Venezuela no se debe tolerar ni «cometer el error» del pasado; en el que las conversaciones giraron sin «un objetivo claro que condujera al restablecimiento de la democracia. Y lo importante es que eso no suceda otra vez con México».
ACN/El Nacional
No dejes de leer: Descarrilamiento de tren en RD del Congo dejó al menos 21 fallecidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Una abuela armada paralizó por horas el tráfico en EE.UU.

Una mujer de 64 años paralizó por completo la autopista Interestatal 45 al norte de Houston, en Texas (EEUU), al sentarse con un arma en mano en medio de la misma.
De acuerdo con medios locales, tras chocar intencionalmente contra un tráiler, la mujer descendió de su vehículo, desplegó una silla de jardín y se sentó en medio de los carriles. Y lo más grave, empuñando un arma tipo revólver que apuntaba hacia su propia cabeza.
De inmediato, el tráfico quedó detenido durante horas, mientras las autoridades activaban un operativo de emergencia sin precedentes. La situación, que se extendió por casi cinco horas, fue calificada como un “standoff” por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.
La mujer, con antecedentes de salud mental, se negó a obedecer las órdenes de los agentes. Esto obligó a desplegar negociadores especializados y un equipo de intervención en crisis. La tensión crecía a medida que el sol caía sobre la autopista colapsada, mientras cientos de conductores observaban con incertidumbre desde sus vehículos.
La llegada de su hija fue clave
El punto de inflexión llegó cuando los negociadores lograron establecer un vínculo emocional con la mujer. La llegada de su hija, autorizada a hablarle directamente, fue clave para desescalar la situación.
En un momento cargado de humanidad, la mujer soltó el arma y se abrazó entre lágrimas con los agentes, permitiendo que fuera trasladada a un hospital para recibir atención médica. No se reportaron heridos, y no fue necesario el uso de fuerza letal.
“Nadie resultó herido. Salvamos una vida”, declaró el mayor Cedrick Collier, de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, en una conferencia de prensa la noche del jueves. “Lo importante es que una madre y una abuela volverán a casa esta noche”, señaló.
Con información de: ACN/CD/LAL
No deje de leer: Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Carabobo24 horas ago
Alianza turística entre Cuba y Venezuela impulsan desde Carabobo
-
Espectáculos11 horas ago
Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»
-
Sucesos7 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos