Connect with us

Economía

Citgo en jaque por acreedores de la deuda de Caracas

Publicado

el

citgo en jaque- acn
Foto: AFP
Compartir

Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, está en jaque por acreedores de la deuda de Caracas quienes podrían confiscarla.

Es de recordar, que Citgo fue desvinculada de su matriz debido a las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense; contra la administración de Nicolás Maduro.

La petrolera con sede en Houston, era un activo clave para la economía venezolana; el cual permitía vender crudo al mercado en Estados Unidos, al tiempo que actuaba como un intermediario; ante el sistema financiero como garantía de la deuda.

Citgo dirigido por la oposición

Antes de las sanciones impuestas, PDVSA exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo; los cuales son procesados por Citgo, que cuenta con refinerías y estaciones de servicio en Estados Unidos.

Como consecuencia de esas acciones, a partir de febrero, la petrolera está dirigida por una junta designada; por el presidente de la AN, Juan Guaidó.

Sobre ello, este martes, Guaidó nombró a Carlos Jordá como un nuevo presidente ejecutivo para la filia de Pdvsa; con el firme objetivo de “salvaguardar y proteger ese activo”.

Además, el líder opositor conformó una Comisión Especial de Estudio y Protección de los Activos de Venezuela; conformada por los economistas Ricardo Hausmann, Alejandro Grisanti y Ricardo Villasmil.

Dos meses después (abril), la Asamblea Nacional autorizó el pago de los intereses del bono PDVSA 2020; por 71 millones de dólares a los acreedores para salvaguardar a Citgo.

Sin embargo, aumentan las dudas, pues se desconoce qué pasara con un pago que debe ejecutarse en octubre de este año.

Reestructuración de la deuda externa

Es importante mencionar, que el 30 de julio un tribunal estadounidense determinó que la minera canadiense Crystallex; podrá confiscar acciones de Citgo en compensación por la estatización en 2011 de una mina en Venezuela.

Meses antes, en marzo específicamente en marzo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI); determinó que el país deberá cancelar unos 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips debido a su expropiación en 2007.

En tal sentido, Hausmann manifestó el miércoles, que el propósito de su comisión es “preparar la reestructuración de la deuda externa para cuando llegue su momento”.

Asimismo agregó, que “formalmente, lo que dice el bono 2020 es que los tenedores tienen garantías en las acciones de Citgo; y tendrían el derecho de exigir que el juez tome las acciones y les cancele a ellos. Eso es lo que tenemos que impedir que ocurra”.

Bonos 2020 y las deudas

Según el economista Grisanti, “la orden ejecutiva es una señal muy clara que el Gobierno de EEUU; no va a permitir que se pierdan los activos venezolanos, mientras dure la usurpación”.

Por su parte, la firma de abogados Cleary Gottlieb que representa a un grupo de tenedores de deuda venezolana; defiende que de acuerdo a las directivas emitidas hasta ahora por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC en inglés); las operaciones con los bonos 2020 de PDVSA están permitidas.

También, la firma explicó que basado en las orientaciones que la OFAC ha aportado hasta la actualidad; “nosotros entendemos que los intercambios de los bonos 2020, incluyendo una ejecución de la garantía que los respaldaba; sigue estando autorizada”.

Otras interpretaciones

Aunado a los antes mencionado, un funcionario del Tesoro comentó, que “las directivas y autorizaciones del Tesoro sobre los bonos 2020 de PDVSA; no se vieron afectadas por el decreto”.

Por otro lado, el experto venezolano Mariano de Alba, explicó que se pudiera interpretar que esto abre la posibilidad; de que sus tenedores actúen legalmente en Estados Unidos.

“Otra posible interpretación que podría ser confirmada por el Tesoro, es que la nueva orden ejecutiva; determine que inclusive en caso de incumplimiento de los términos y condiciones del bono PDVSA 2020; sus tenedores ya no tendrán la posibilidad de ejercer acciones para buscar hacerse con el control de Citgo“, añadió el experto.

En este sentido, de acuerdo con Francisco Monaldi académico del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston; las dos partes tienen importantes expertos que exponen argumentos divergentes, pero “al final la realidad política es que perder a la filial petrolera sería costosa tanto para Guaidó; como para la estrategia de Estados Unidos en Venezuela”.

Ante esta situación, de Alba aseguró que es necesario que el Tesoro aclare y defina su posición.

ACN/AFP/Foto: AFP

No dejes de leer: Bolton anuncia que terminó el tiempo del dialogo en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído